'¿Somos humanos?', el tema de la Bienal de Diseño de Estambul 2016

Beatriz Colomina y Mark Wigley, los curadores de la Bienal de Diseño de Estambul 2016, anunciaron en una reciente conferencia de prensa el tema del evento del próximo año: "¿Somos humanos? El diseño de las especies: 2 segundos, 2 días, 2 años, 200 años, 200.000 años".

Producido por Andrés Jaque / Office for Political Innovation, el evento abrirá a todo público entre el 22 de octubre y el 04 de diciembre de 2016 y pretende combinar elementos de media documental y proyectos arqueológicos. Según los curadores, "explorará la íntima relación entre los conceptos de 'diseño' y 'humano'".

Organizado por la Fundación de la Cultura y las Artes de Estambul (IKSV, por su sigla en turco), la Bienal expondrá proyectos actuales junto a artefactos antiguos con el objetivo de explorar la historia del diseño de nuestras especies, evitando el marco temporal de los últimos dos años, sino "desde los últimos 2 segundos hasta los últimos 200.000 años".

Colomina, Profesora de Arquitectura en la Universidad de Princeton y Wigley, Profesor y Decano Emérito del GSAPP de Columbia, explicaron el tema de diseño como tal:

"El diseño siempre se presenta a sí mismo sirviendo a los humanos, pero su real ambición es rediseñar a los humanos. La historia del diseño es, por lo tanto, una historia de los conceptos evolutivos del humano. Hablar de diseño es hablar sobre el estado de sus especies. Los humanos siempre han sido radicalmente rediseñados por los diseños que producen y el mundo del diseño continúa expandiéndose".

Con el fin de explorar estos temas, en los 365 días previos a su inauguración, la Bienal albergará una serie de eventos, clases, talleres y discusiones online, incluyendo una convocatoria para videos que respondan a las ocho siguientes proposiciones ofrecidas por Colomina y Wigley:

  1. El diseño siempre es un diseño del humano.
  2. El humano es el animal que diseña.
  3. Nuestra especie está completamente suspendida sobre infinitas capas de diseño.
  4. El diseño expande radicalmente la capacidad humana.
  5. El diseño construye rutinariamente las desigualdades radicales.
  6. El diseño es también el diseño de la negligencia.
  7. El "buen diseño" es anestésico.
  8. El diseño sin el ingrediente anestésico levanta preguntas urgentes sobre nuestra humanidad.

Junto a Colomina y Wigley, la exhibición de arquitectura de la Bienal será producida por Andrés Jaque / Office for Political Innovation (incluyendo la participación de Roberto González García, Laura Mora, Federico Landi), mientras que el diseño gráfico corre por cuenta de jóvenes diseñadores turcos, entre los cuales se destacan Pemra Ataç, Yetkin Başarır, Özge Güven, Okay Karadayılar y Sarp Sözdinler.

Evangelos Kotsioris será el curador asistente, mientras que Iván López Munuera dirigirá la sección online del evento. Asimismo, el director de la Bienal de Diseño de Estambul 2016 es Deniz Ova.

La tercera edición de esta bienal turca se realizará en el Galata Greek Primary School, DEPO y Studio-X. Toda la información sobre las convocatorias será anunciada aquí el 01 de febrero de 2016.

Para más información, visita el sitio web del IKSV aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "'¿Somos humanos?', el tema de la Bienal de Diseño de Estambul 2016" [Colomina and Wigley Announce Theme For 2016 Istanbul Design Biennial: "Are We Human?"] 05 dic 2015. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/778313/somos-humanos-el-tema-de-la-bienal-de-diseno-de-estambul-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.