Primer lugar universitario en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio

El equipo universitario integrado por Macarena Carevic, Jorge Pozo, Cristóbal Vásquez y Melitza Zanni (Universidad de Chile) se adjudicó el primer lugar en la categoría universitaria del concurso internacional “Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio”, una iniciativa del MINVU "con el fin de recibir propuestas urbanas y arquitectónicas para el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio", al norte de Chile.

Según los autores, el espacio público en Alto Hospicio "presenta una alta condición de hostilidad, la cual se debe a dos grandes factores: una alta sensación de inseguridad, y un incorrecto acondicionamiento climático". Considerando ese escenario, el equipo centra su propuesta en "la construcción de sombras que acondicionen el espacio público, protegiendo a los vecinos de la directa y fuerte radiación del sol, ambientando y enriqueciendo el paisaje y las estancias del espacio público en la comuna".

Conoce en detalle esta propuesta después del salto.

Primer lugar universitario en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 3 de 44
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Descripción de los arquitectos: el espacio público en la comuna de Alto Hospicio presenta una alta condición de hostilidad, la cual se debe a dos grandes factores: una alta sensación de inseguridad, y un incorrecto acondicionamiento climático; el no reconocimiento de la condición desértica de la zona ha llevado a la configuración de espacios no adecuados para el clima existente, provocando su insostenibilidad y un eventual deterioro y abandono.

A partir de esto, expresamos la necesidad de habilitar de mejor manera el espacio público, reconociendo ser el elemento generador de ciudad; que sea el escenario para el desarrollo de las vida de los habitantes de la comuna, un lugar de encuentro, desarrollo interpersonal, inclusivo y de calidad, que resalte la identidad de la comuna a la vez que se reconoce y se pone en valor la idea de “habitar en el desierto”.

Propuesta: Paisajes de Sombra

Primer lugar universitario en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 6 de 44
Problemática. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Rescatando el valor geográfico único presente en Alto Hospicio, el concepto de “Paisajes de Sombra”, destaca la condición desértica de la zona, su horizontalidad y riqueza en flora y fauna. Proponemos la construcción de sombras que acondicionen el espacio público, protegiendo a los vecinos de la directa y fuerte radiación del sol, ambientando y enriqueciendo el paisaje y las estancias del espacio público en la comuna.

Primer lugar universitario en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Ventanas, Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

La idea fuerza del proyecto está centrada en la “construcción” de sombra, aprovechando la característica cambiante de esta como una virtud, que genere un espacio público orgánico y lleno de vitalidad. A partir de un estudio de horarios, se determina que la hora de interés es la que transcurre entre las 16 y las 20 horas, por la alta radiación solar, y por ser el horario en que los vecinos vuelven a sus hogares luego de una larga jornada laboral. Siendo este, el momento en que el espacio exterior se encuentra con su mayor actividad y más oportunidades de encuentro e interacción social.

Corte/sección

Configuración Urbana: Diseño Bioclimático

Primer lugar universitario en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 13 de 44
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Manteniendo el eje motor del Plan Maestro, la configuración urbana se regirá a partir de una lógica bioclimática, la orientación de las viviendas se encuentra en pos de un correcto asoleamiento y ventilación del interior de estas, a la vez que proyectan áreas sombreadas relevantes en el espacio público. Las manzanas son de gran envergadura, promoviendo la paseabilidad peatonal en su interior y manteniendo los vehículos motorizados en el perímetro. En cada manzana habrá comercio, áreas de esparcimiento, áreas verdes, espacios deportivos y ciclovías.

Viviendas: Inclusión Social

Primer lugar universitario en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 17 de 44
Lámina 06. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Parte fundamental del proyecto se centra en la inclusión y la participación activa de las comunidades implicadas en él. Por esto, se propone generar una comunidad inclusiva, donde la mixtura social esté presente en la escala total de la manzana y se vaya dando de manera gradual en el interior de las tipologías.

Para la configuración de la manzana se propone la construcción de tres distintas tipologías: la vivienda “Sombra Parque”, la vivienda “Sombra Jardín”, la vivienda “Borde-Comercio”. Cada una asociadas a un espacio público dotado con infraestructura de carácter vecinal y espacios de participación ciudadana.

Borde comercial: 3D
Borde comercial: Planta tipo del conjunto
Sombra Jardín 3D
Sombra Jardín: planta general
Sombra Parque 3D

Equipamientos: Desarrollo Urbano Sustentable

Planta: programa del plan maestro

Aquí existe una oportunidad para la aplicación y desarrollo de uso de tecnologías a base de fuentes de energía renovable. Siendo la radiación solar un bien tan presente en la región, este permite el uso de una energía que a la larga será más económica para los habitantes de Alto Hospicio y limpia para el medio ambiente. También se propone el uso de aguas grises e infraestructura que capte la “camanchaca” de la zona para la mantención sostenible en el tiempo de las áreas verdes proyectadas.

Se proyectan cuatro nodos significativos más un eje peatonal transversal dentro del terreno, manteniendo el concepto de sustentabilidad en su máxima expresión, el proyecto contempla en estos nodos, la incorporación de equipamientos de interés tanto barrial como comunal: Parque de los Silos, Cineteca, un Centro de Formación Técnica Desarrollo Energético, y un Centro Deportivo. Con el fin de promover la buena convivencia urbana, rescatando los valores del encuentro y el trabajo comunitario de manera sustentable y eco-amigable.

Primer lugar universitario en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 12 de 44
Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
  • Arquitectos

    Macarena Carevic, Jorge Pozo, Cristóbal Vásquez, Melitza Zanni
  • Ubicación

    Alto Hospicio, Alto Hospicio, Tarapacá Region, Chile
  • Premio

    Primer Lugar / Universitario
  • Profesores guías

    Mario Terán, Juan Pablo Urrutia
  • Ayudante

    Fernando Toro
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Primer Lugar

Conoce aquí el resto de las propuestas premiadas del Concurso Pampa de Alto Hospicio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Primer lugar universitario en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio" 09 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/778525/primer-lugar-universitario-en-nuevo-plan-maestro-urbano-habitacional-en-alto-hospicio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.