Este robot albañil distribuye ladrillos 3 veces más rápido que una persona

Con capacidad para poner ladrillos 3 veces más rápido que un humano, SAM (Semi-Automated Mason / Albañil semi-automatizado) es un albañil robótico que se encarga de las tareas repetitivas de la albañilería básica, según informa la MIT Technology Review. Mientras SAM se encarga de recoger los ladrillos, la aplicación de mortero y luego colocarlas en los lugares designados, su compañero humano maneja la configuración del lugar de trabajo, ubicando ladrillos en áreas específicas (por ejemplo, esquinas) y mejorando la calidad estética de la obra mecánica de SAM.

A pesar de su papel en la realización de tareas repetitivas, SAM puede adaptarse a las condiciones reales del lugar de trabajo, incluyendo la diferenciación entre dibujos teóricos y las condiciones reales del sitio en construcción. También es capaz de trabajar en pequeños detalles, como estampar un logotipo siguiendo un mapa de píxeles de la imagen, y agregando textura a la fachada del muro al esculpir los ladrillos golpeándolos en, incluso, media pulgada.

"En la construcción, tu diseño dice que una ventana se ubica a 30 pies (9,14 metros) de la esquina de un edificio, pero en realidad, cuando llegas al edificio, nada está donde dice que se supone que está", dijo Scott Peters, cofundador de la compañía que diseño SAM -Construction Robotics- en una entrevista con MIT Technology Review. "Los albañiles saben cómo adaptarse a eso, así que hemos diseñado un robot que también sabe cómo hacer eso".

Un albañil humano puede distribuir entre 300 y 500 ladrillos al día. Mientras que SAM puede alcanzar un margen entre 800 y 1.200 diarios. Aún así, Peters dice que el propósito de SAM es mejorar la eficiencia general, no reemplazar humanos, pues "siempre habrán trabajos que un robot no puede hacer". Según la compañía, un humano trabajando con un SAM equivale al trabajo de cuatro albañiles.

Las primeras tres unidades de SAM salieron a la venta en el invierno boreal de 2015. Lee más sobre SAM aquí en inglés.

Vía TechnologyReview.

Sobre este autor/a
Cita: Oh, Eric. "Este robot albañil distribuye ladrillos 3 veces más rápido que una persona" [New Construction Robot Lays Bricks 3 Times as Fast as Human Workers] 15 ene 2016. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/780291/este-robot-albanil-distribuye-ladrillos-3-veces-mas-rapido-que-una-persona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.