Cine y Arquitectura: "Cloud Atlas"

Cloud Atlas ostenta no solo el ser una de las películas independientes más costosas en la historia del cine, sino también el generar un número de seguidores y detractores por igual, opiniones encontradas que rara vez encuentran un punto medio en las discusiones y que tachan al filme como una obra maestra o un total desastre. Las seis historias que se narran durante su larga duración, se apretujan en un frenético montaje, ofreciéndonos escenas pausadas de gran drama que se quedan en la retina, así como cortes indiscriminados que a la velocidad de un tren bala no ofrecen nada más que un forzado recordatorio de que todas las historias están interconectadas entre sí.

De todas ellas, dos son las que sin lugar a dudas se roban la atención del espectador, tanto por el imaginativo trabajo del equipo de arte como por la concepción tan palpable del futuro de la humanidad. La historia de Neo Seúl en 2144, nos narra un mundo azotado por la crecida del nivel del mar, una realidad gobernada por mega corporaciones comerciales y carente de espiritualidad. Por su parte el futuro del año 2321 en Hawaii, nos muestra la sociedad humana tras la caída de la civilización, un gobierno tribal de escasa tecnología, un planeta tierra condenado a la desaparición.

Neo Seúl se nos describe primeramente como una ciudad brillante, llena de rascacielos que se elevan sobre una espesa bruma, con carreteras flotantes por donde circulan cientos de vehículos, una urbe llena de vitalidad y progreso. Su arquitectura, llena de edificaciones futuristas, de formas muy variadas y de proporciones colosales, posee una lógica constructiva completamente diferente a la actual, reemplazando los rascacielos de acero y vidrio por estructuras modulares, de lienzos donde predomina lo cerrado frente a lo abierto. Es por completo una ciudad del mañana, que pese a lo futurista de su apariencia aún conserva dentro de su lenguaje características tradicionales de la cultura asiática.

Pese a esta primera imagen de progreso y vitalidad, Neo Seúl es una ciudad que muere lentamente. Debajo de la niebla esconde colosales presas artificiales que detienen el agresivo crecimiento del nivel del mar, el cual ha devorado por completo la traza urbana original, cuyos antiguos rascacielos apenas son visibles sobre las aguas. Producto de un cambio climático, la sociedad se refugia en construcciones cada vez más elevadas, produciendo así una sociedad estratificada. Mientras que los adinerados pueden costearse vivir dentro de los grandes rascacielos, la población marginada vive sobre construcciones flotantes, adheridos a las presas o los viejos edificios como un arrecife de coral artificial.

Sociedad por todos sus aspectos decadente, Neo Seúl basa su economía en una cultura del consumo y la mercadotecnia. Dominada por mega corporaciones, la población asiste a cadenas de comida rápida donde la ilusión es más importante que el producto. Tecnologías holográficas permiten crear atrayentes y coloridos espacios, hologramas que esconden una realidad gris, sucia y sin alma.

Para atender estos locales se recurre a la utilización de clones, mano de obra barata y estandarizada que vive en condiciones de completa esclavitud. Sin derechos, habitan en dormitorios funcionales pero inhumanos y al final de su vida útil son llevados al matadero, donde son utilizados como una fuente de proteína para alimentar a la población.

En este punto la narrativa de la película cobra un peso aún mayor en su prospectiva. Neo Seúl encontrara su fin bajo las aguas y tras una gran catástrofe la humanidad se dividirá en dos. Uno regresara a la edad de piedra mientras que otros serán los únicos poseedores de una tecnología limpia y milagrosa. Ambos grupos tienen los días contados sobre una tierra impura y escasa de recursos, y como toda una novela clásica de ciencia ficción, la solución se encuentra en las estrellas.

Perfil del Director

Lana, nacida el 21 de junio de 1965, y su hermano Andrew Paul, nacido el 29 de diciembre de 1967, son reconocidos profesionalmente como los “Hermanos Wachowskis”, siendo ambos directores, guionistas y productores cinematográficos originarios de la ciudad de Chicago en Estados Unidos de América.

Antes de trabajar en la industria del cine, ambos trabajaron en la escritura de comics para la casa editorial Marvel. En la mitad de los 90's del siglo pasado se lanzaron a la escritura de guiones fílmicos, comenzando con el de la película “Assassins” (1994), el cual fue completamente rescrito pero que les valió un contrato directo con el estudio “Warner Brothers”. En 1996 tuvieron su debut como directores con la cinta “Bound”, filme neo noir cuya temática y estilo fueron recibidos positivamente por la crítica.

Aprovechando el éxito, los Wachowskis se aventuraron en el proyecto “The Matrix”, cinta que se estrenó en 1999 y se convirtió en todo un fenómeno mundial, cosechando dos secuelas “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”, ambas en 2003, las cuales los convertirían en todo un referente pero a la vez los colocarían en el punto de mira de la crítica y el público. En 2008 dirigirían “Speed Racer”, en 2012 “Cloud Atlas” y en 2015 “Jupiter Ascending”, cintas de una alta calidad gráfica y conceptual, pero de aceptación dividida de cara al público y la crítica.

ESCENAS CLAVE

1. Neo Seúl / Ciudad del Mañana

Reluciente, llena de rascacielos de formas imposibles, Neo Seúl se levanta sobre una bruma espesa, iluminándose mediante una luz artificial y una publicidad omnipresente.

2. Hundimiento y Estratificación 

Brillante pero distópica, la ciudad se asienta sobre las ruinas de su traza original. Frena la crecida de las aguas con gigantes presas, que dividen a la población entre ricos y pobres.

3. Evocación Asiática

Aunque repleta de construcciones futuristas y nuevas tecnologías, la capital asiática conserva cierto carácter tradicional dentro del lenguaje de su arquitectura.

4. La Ciudad de las Alturas

Similar a ciudades como la vista en “El Quinto Elemento”, la vida acontece en lo alto de los rascacielos, con autopistas flotantes y pasarelas entre edificios ofreciendo una nueva dinámica urbana.

5. De la Opulencia a la Marginalidad

Aunque en un tiempo futuro, la sociedad repite sus errores. Por debajo del centro de la ciudad los barrios marginales viven dentro de las zonas inundadas, como un arrecife marino artificial.

6. Supremacía de las Mega Corporaciones

En el futuro de Neo Seúl, las compañías privadas dominan el globo. Imponen sus cadenas de comida rápida a la población, saturándolas de colores primarios y mujeres de aparador.

7. "Discos de la Plegaría"

De una tecnología inexplicable, los discos giran y proyectan un número infinito de ventanas, donde hologramas flotantes se presentan como la evolución de la informativa actual. 

8. Fantasía Holográfica

Debajo de una perfecta capa ilusoria e interactiva de color en muros y pisos, se esconde un fondo gris, degradado y sucio. Un sitio donde lo que se vende al público es solo una fantasía. La dirección de arte busco que los hologramas tuviesen un aspecto reconocible pero a la vez surrealista y artificial. Se trata del imaginario corporativo de hoy en día llevado al extremo.

9. Humanidad Sintética 

Para poseer un personal económico y sustituible, las cadenas comerciales recurren a la clonación, esclavos artificiales cuyas vidas transcurren en instalaciones funcionales pero inhumanas.

10. La Cosecha Humana

Como en el clásico “Soylent Green”, una vez llegados al fin de su vida útil los clones son utilizados después de un falso ritual, como proteína económica la cual alimenta al resto de la población. 

11. Cataclismo Planetario

Consecuencia del cambio climático la humanidad y su creación máxima, la ciudad, perecen bajo las aguas. La tierra se recupera y la civilización se convierte en una ruina arqueológica.

12. Mundo Tribal y Canibal

Después de la catástrofe la humanidad se divide en dos grupos. Uno de ellos regresa a la prehistoria, con una organización de clanes, de tecnología primitiva y recursos alimenticios escasos. 

13. Tecnología de Punta y Orgánica

Los “Prescients” son el único grupo que conserva intacto después de la caída. Limpia y de formas orgánicas, su nave nos refleja lo avanzado de su tecnología y el dominio de su ciencia.

14. Catedrales sobre las Nubes

Mitad observatorio, mitad centro religioso, una construcción monumental se alza sobre la montaña. Al desplegarse, la antena toma la forma de una flor de loto que refuerza su simbolismo.

15. Más allá de las Estrellas

Después de contactar a las colonias espaciales, lo que resta de la civilización abandona la tierra. Nuevos planetas permiten el nacimiento de nuevas utopías. Es la juventud de la humanidad.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 28 de diciembre 2012
Duración: 172 min.
Género: Drama / Ciencia Ficción
Director: Tom Tykwer, Lana / Andy Wachowski
Guión: Tom Tykwer, Lana / Andy Wachowski
Fotografía: John Toll / Frank Griebe
Adaptación: Cloud Atlas, de David Mitchell

SINOPSIS

Bajo la idea de que todo está conectado, el filme nos narra como la reencarnación del alma trasciende al tiempo. Conoceremos la historia de un comerciante de esclavos en 1849, la de un talentoso compositor en la Inglaterra de 1930, un reportero que investiga a una central nuclear estadounidense en 1970, un editor atrapado dentro de un hogar de ancianos en 2012, el escape y rebelión de un clon en 2144, y finalmente a un hombre tribal que lucha contra caníbales en un mundo post apocalíptico en 2300. Cada historia desafía a la corrupción de su época, cambiando el curso de la historia a través de la bondad de sus protagonistas.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Cloud Atlas" " 23 ene 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/780761/cine-y-arquitectura-cloud-atlas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.