FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid

La oficina FÜNDC fue finalista en el concurso de la rehabilitación de la antigua fábrica de CLESA en Madrid y diseñada originalmente por Alejandro de la Sota en 1961, cuyo primer lugar ex aequo fue otorgado a Pedro Pitarch Alonso ("La Fábrica Cultural"), Patricia Fernández García ("Mil Reflejos") y el equipo formado por Adrián Martínez Muñoz y Pablo Izaga González ("Factory Garden").

La propuesta de FÜNDC busca desarrollar "una intervención de cirugía urbana de cara a generar conexión urbana, así como desconexión o relajación ciudadana a través de su programa lúdico, culturales, de salud y hostelero".

FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - VentanasFÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Imagen 3 de 22FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Bosque, PilaresFÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Sillas, Ventanas, Fachada, Patio interiorFÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Más Imágenes+ 17

FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Ventanas
Cortesía de FÜNDC

Descripción de los arquitectos: Situada entre 5 tejidos urbanos variados, la antigua fábrica de CLESA de Alejandro de la Sota actualmente plantea varias preguntas sobre su futuro uso que se responden con una respuesta doble: CONECTOR desCONECTOR.

CONECTOR en tanto en cuanto los tejidos urbanos y barrios asociados necesitan articularse en este punto, de cara a interconexionar y aprovechar la intervención para mejorar su ordenación. 

desCONECTOR en su aportación a la ciudad a través de su programa de ‘industria urbana’, tipología que crea ciudad a través de la activación de sus espacios por medio de programa de necesidades requeridas por su entorno inmediato.

Es por lo tanto una intervención de cirugía urbana de cara a generar conexión urbana, así como desconexión o relajación ciudadana a través de su programa lúdico, culturales, de salud y hostelero.

FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Imagen 3 de 22
Cortesía de FÜNDC

Gesto urbano: Highline Madrid

El sencillo gesto de planeamiento urbano consistente en variar la directriz de la nueva calle Este-Oeste propuesta en el encaje urbano inicial a una nueva orientación Norte-Sur facilitamos la apertura de la Antigua Fábrica de CLESA hacia el sur y por tanto hacia el sol y las vistas a Madrid.

Las rasantes facilitan prolongar este eje bajo la nueva rotonda de la Avenida del Cardenal Herrera Oria, que, actuando a modo de puerta y lucernario conecta el parque de Fuencarral con el nuevo parque propuesto, uniendo los barrios  con un nuevo eje verde.

Esta modificación, que se desarrollaría a través de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), redistribuye los aprovechamientos manteniendo las superficies y alturas máximas de nueva planta residencial propuestas, aumentando las superficies de pequeño comercio en planta calle y en contacto con el nuevo corredor verde. La nueva disposición de los volúmenes edificados favorece el asoleamiento del nuevo complejo, sin mermar las vistas de las nuevas residencias.

Desde el punto de vista urbano de los actores principales (propiedad, ayuntamiento y colegio) se propone un triple acercamiento confluyente en la propuesta:

PROPIEDAD (beneficio económico): desCONECTOR como activador económico a escala de barrio y ciudad combinando un coctel de usos simbióticos que convertirán al complejo en una referencia a nivel de integración de usos lúdicos, culturales y de salud en el Norte de Madrid.  La nueva ordenación urbana hace mas atractiva la nuevas zonas residenciales que ahora cuentan con acceso directo a un corredor verde y de servicios muy conectado a la red de transporte público (bus, cercanías, metro, carril bici).

COAM (respeto al patrimonio arquitectónico y urbano): Se rehabilitan los volúmenes protegidos siguiendo la filosofía de De la Sota de primar la calidad espacial de los interiores frente a la simple protección de envolventes. Se extiende esta protección a otros volúmenes (oficinas, sótanos) dotándoles de nuevo uso.

FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Bosque, Pilares
Cortesía de FÜNDC

Catedral

AYUNTAMIENTO (servicio al ciudadano): La propuesta da servicio a la ciudad al conectar redes de transporte, espacios urbanos y servicios de Fuencarral con Ramón y Cajal a través del corredor verde elevado que hace las veces de puente peatonal y de bicis de modo similar  al High Line Park de Nueva York. Esta conexión da por tanto servicio a los usuarios (familiares de enfermos y trabajadores) del hospital Ramón y Cajal al facilitar a través de esta conexión peatonal acceso al nuevo hotel propuesto y sus zonas de descanso y esparcimiento.

Desde el punto de vista del encaje arquitectónico

Así , a modo de homenaje a Alejandro de la Sota, y aprehendiendo su gesto proyectual en el  gimnasio maravillas donde se mejora el programa de necesidades solicitado por el cliente, también aprovechamos el cambio de rasante y orientación en el eje norte sur (+730.00 a +719.00, Sur) para proponer usos sobrepuestos  que combinados aportan programa adicional.

FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Sillas, Ventanas, Fachada, Patio interior
Cortesía de FÜNDC

¿Cómo intervenir en el patrimonio arquitectónico?

Arquitectura es espacio. Es interior. Unos interiores que habitualmente no se protegen como comentaba D. Alejandro cuando lo asimilaba a la inmutabilidad del interior de la catedral de Santiago de Compostela en contraste con por su mutable envolvente... Proponemos poner en valor el espacio acogido sacando la nueva construcción al entorno de este.

Partiendo del respeto zonas protegidas e  incorporando a la rehabilitación de otros volúmenes originalmente no contemplados se distribuye el programa de hotel, restauración, spa y wellness, espacio de eventos y zonas de coworking que se complementan con el parque/mirador/puente.

Y así completamos el programa de hotel con un volumen nuevo que sustituye a la fachada sur no protegida, como nueva cara del complejo desCONECTOR hacia el nuevo parque.

La extensión del complejo se oculta en gran parte bajo este nuevo parque urbano El uso de desconexión y relajación se concreta en el nuevo spa que hace uso de la luz cenital que penetra desde la zona verde.

FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Imagen 11 de 22
desCONECTOR. Image Cortesía de FÜNDC

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av del Cardenal Herrera Oria, 65, 28034 Madrid, Madrid, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Paz Martín Rodriguez, Cesar García Guerra
  • Colaborador

    Waldo De Keersmaecker
  • Premio

    Finalista
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de FÜNDC

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid" 30 ene 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/781122/fundc-finalista-en-rehabilitacion-de-fabrica-clesa-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.