UNESCO e Italia crean 'cascos azules culturales' para preservar patrimonio mundial

Italia y la UNESCO firmaron en Roma ayer martes 16 de febrero un acuerdo para crear una fuerza especial italiana y un centro en Turín para entrenar expertos en la protección patrimonial en áreas en conflicto bélico o climático alrededor del mundo. El acuerdo surge a partir de una enmienda propuesta exitosamente por Italia a la UNESCO en octubre pasado y que contó con el respaldo de 53 países y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Planteado como un símil cultural de los Cascos Azules -las fuerzas militares pacificadoras de la ONU- este contingente está compuesto inicialmente por 30 detectives policiales especializados en robo de arte y otros 30 arqueólogos, restauradores e historiadores del arte, quienes "ya están listos para ir donde la UNESCO los envíe", como dijo el Ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, en la ceremonia de la firma del acuerdo que contó también con la rúbrica de la Directora General de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova.

Templo de Bel en Palmira, antes de su destrucción en agosto de 2015. Image © upyernoz bajo licencia CC BY 2.0

A diferencia de los originales Cascos Azules, esta fuerza operativa no se enfrentará militarmente, sino que se enfocará en la reparación de "los daños causados por graves crisis como desastres naturales o verificar los desperfectos tras un conflicto" y el tráfico de arte por parte de organizaciones como el Estado Islámico, como informa la cadena colombiana RCN.

Si bien la iniciativa italiana apunta tanto a desastres naturales como conflictos bélicos, la destrucción de los templos históricos de Palmira (Siria) por parte del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en agosto de 2015 estimuló el apoyo definitivo de los miembros de la ONU a la iniciativa.

Vía The Guardian, RCN y Deutsche Welle

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "UNESCO e Italia crean 'cascos azules culturales' para preservar patrimonio mundial" 17 feb 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/782251/unesco-e-italia-crean-cascos-azules-culturales-para-preservar-patrimonio-mundial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.