3% de la población de Bogotá vive en asentamientos informales, según TECHO

La organización civil TECHO ha publicado una investigación que indaga en la actual realidad de los asentamientos informales de Bogotá (Colombia). Entre los principales datos duros expuestos por el documentado titulado Derecho a Bogotá: Investigación de asentamientos informales, destaca que en la capital colombiana aproximadamente 230.456 personas viven en asentamientos informales, es decir, el 3% de Bogotá.

Tal como explica la organización civil, el documento Derecho a Bogotá "surge con el firme propósito de resignificar el imaginario colectivo que existe sobre el ciudadano que se encuentra en situación de pobreza, buscando mostrar la problemática real más allá de las circunstancias y dinámicas internas de cada comunidad", evidenciando con datos y cifras lo que a simple vista parece obvio, pero invisible al mismo tiempo: "la realidad de exclusión y vulneración de derechos en la que hoy viven miles de colombianos".

Definido como un "conjunto de mínimo 8 familias agrupadas o contiguas con carencia formal de uno o más servicios públicos y en donde al menos la mitad de la población no cuente con derechos de propiedad del suelo donde se encuentren ubicados", el proyecto de investigación de TECHO contó con más de 180 voluntarios movilizados por Bogotá, identificando "territorios que se acercaran a su definición de asentamiento informal y por medio de coordenadas, ubicar para una visita posterior". Luego 100 voluntarios levantaron información en terreno junto a la comunidad con cuestionarios realizados por "entidades ajenas a la organización" y aplicadas en los catastros de Chle y Argentina.

En su mayoría, los asentamientos informales están poblados por familias desplazadas por los conflictos armados internos que siguen afectando a Colombia y se encuentran en zonas con altos índices de riesgo ante amenazas naturales y antrópicas, recordando tragedias como la de Medellín en 1987, donde más de 500 personas murieron y otras 1.000 quedaron heridas, tras un deslizamiento de tierras en el sector de Villatina.

Agradecimientos a TECHO.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "3% de la población de Bogotá vive en asentamientos informales, según TECHO" 26 feb 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/782797/3-percent-de-la-poblacion-de-bogota-vive-en-asentamientos-informales-segun-techo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.