En Rotterdam construirán un parque flotante con el plástico que contamina el río Nuevo Mosa

El plástico es el material que está más presente en la contaminación de ríos y océanos de todo el mundo, alcanzando un preocupante 90% en las aguas afectadas, según un estudio publicado en la revista Science.

Al respecto, son varias las iniciativas que han promovido distintas ciudades del mundo para abordar esta problemática.

A nivel internacional destaca Vancouver, ciudad canadiense que optó por pavimentar las calles mezclando el asfalto con el plástico reciclado proveniente de botellas, envases de yoghurt y bolsas. También está el caso del Banco de Plástico que está presente en varios países y que le da la oportunidad a los habitantes de menores recursos de cambiar el plástico que recolectan por productos básicos.

En Rotterdam, existe un proyecto en evaluación que consiste en aprovechar este material y así construir las calles con plástico. No obstante, en esta ciudad de los Países Bajos, no es la única iniciativa de este tipo, ya que existe una segunda para construir un prototipo de un Parque de Reciclaje de 150 metros cuadrados.

© Recycled Park

El proyecto, impulsado por la Fundación Recycled Island y la oficina de arquitectura Whim, está pensado para implementarse en el río Nuevo Mosa -que pasa por la ciudad y que es un brazo del torrente del mismo nombre- para evitar que los objetos de plástico que están en sus aguas lleguen al mar y se puedan aumentar las áreas verdes.

Para esto, con ayuda de organizaciones privadas, instalaron un sistema de prueba para recolectar el plástico en la desembocadura que permitió atraparlo y enviarlo a un grupo de estudiantes de la Universidad de Rotterdam que se encargó de armar bloques flotantes en un 100% hecho con plástico en los que se pueden plantar árboles y flores, e incluso los que estén más cercas de las riberas, actúen como una pequeña plaza.

Paralelamente, se realizaron las mediciones necesarias en cuanto a ubicación y profundidad para reconocer en qué sectores del río se pueden instalar las plataformas de bloques flotantes.

© Recycled Park

La iniciativa fue presentada al municipio de Rotterdam y obtuvo su apoyo para construir el primer prototipo. Es por esto que la organización lanzó una campaña de financiamiento (ver aquí) en la que se pueden hacer donaciones para armar e instalar esta primera estructura en la bahía de Rijnhaven.

© Recycled Park

De acuerdo a la descripción del  proyecto, la idea nació como una forma de abordar una problemática local que también afecta a otras ciudades del mundo, con una propuesta por lo que se podría replicar en ellas.

En Rotterdam construirán un parque flotante con el plástico que contamina el río Nuevo Mosa - Más Imágenes+ 4

Para más información, puedes ver el sitio oficial del proyecto en este link.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "En Rotterdam construirán un parque flotante con el plástico que contamina el río Nuevo Mosa" 06 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783252/en-rotterdam-construiran-un-parque-flotante-con-el-plastico-que-contamina-el-rio-nuevo-mosa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.