ARCOmadrid 2016: conoce la Sala VIP diseñada por Izaskun Chinchilla

En la presente edición de ARCOmadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, la arquitecta española Izaskun Chinchilla se hizo cargo del stand de G'Vine y de la Sala VIP del evento internacional, tras adjudicarse el primer lugar en el IV Concurso de Ideas para el Diseño de la Sala VIP, junto al patrocinio de El Corte Inglés, en noviembre pasado.

El proyecto es un espacio efímero de 1.200 metros cuadrados, con restaurante para 100 personas, una zona Lounge, mostradores de información, guardarropa y área para patrocinadores. En el fallo del Jurado, la comisión "valoró su capacidad de transmitir tanto la filosofía de la Feria, mediante referentes al mundo del arte, como los valores de la marca de El Corte Inglés. Asimismo, destacó su compromiso con el medio ambiente, empleando materiales reciclados y elementos que podrán ser, a su vez, reutilizados en el futuro".

ARCOmadrid 2016: conoce la Sala VIP diseñada por Izaskun Chinchilla - Más Imágenes+ 12

© Miguel de Guzmán

Descripción oficial [extracto]: Dentro de la multitud de objetos bellísimos que el diseño interior ha traído a la historia de la arquitectura, el biombo destaca como inspiración formal y espacial para nuestra propuesta. La Sala Vip se estructura alrededor de una serie de biombos que se convierten en el hilo conductor del espacio, y cuyo juego ofrece un carácter hogareño y acogedor.

En los primeros idiomas que lo designaron, el término significaba “pantalla de protección contra el viento”. Ese era su propósito original: evitar que el viento soplara dentro de las habitaciones. Posteriormente, el biombo, y como él los elementos que utilizamos para organizar nuestros espacios, han pasado a consistir en un conjunto de paneles unidos mediante articulaciones, que pueden doblarse y plegarse y son usados para separar, sin aislar completamente, espacios menores, más privados o con un uso restringido dentro de un recinto más amplio. Estudiando varios ejemplos históricos, hemos aprendido de los biombos que se han animado con pinturas decorativas y caligrafía dando lugar a piezas de enorme belleza y refinamiento y que han contado con hitos espacialmente destacados en culturas orientales.

© Miguel de Guzmán

Nuestra propuesta para la sala VIP no quiere construir un concepto de lujo vinculado al exceso o la exclusividad sino vinculado a un refinamiento, a una riqueza narrativa y una delicadeza accesible para todos. Para los espectadores sensibles y amantes de la cultura la contemplación de un biombo que recuerda inmediatamente que forma parte de una gran familia de objetos originarios de China, que vivieron su auge tras su irrupción en el Japón del siglo VIII, cuando los artesanos japoneses comenzaron a construirlos profundamente influidos por los modelos chinos que imitaban, y que debe su popularización en Europa a la corte española de finales del S. XVI, responsable de su introducción en el resto de centros urbanos europeos de la época. Contemplar un biombo es recordar la historia cosmopolita de su origen y de su desarrollo. Desde sus diferentes áreas de actividad, estas tres iniciativas comparten algo común: haber contribuido de forma decisiva a la promoción de una cultura cosmopolita en la España de las últimas décadas.

© Miguel de Guzmán

Si los relatos de los antiguos biombos hablaban de viajes heroicos y de escenas en frondosos jardines, los nuestros hablan de las vidas de familias contemporáneas y de sus ciudades. Los biombos, estarán construidos a partir de elementos domésticos usados en ARCOmadrid de forma diferente a la habitual, y muchas veces reutilizados. Muchas escaleras de mano, llenas de gotas de pinturas de diferentes colores y con restos de yeso, formarán pórticos, barras y estructuras portantes. Ventanas desechadas y recicladas, separarán ambientes y proveerán intimidad. Las capas de pintura superpuestas sobre estas ventanas y escaleras y sus desperfectos, nos hablan de juegos de pelota, de días de tormenta y de historias que permanecen en la memoria de los que habitaron muchos hogares. Nuestro espacio ha sido testigo de cientos de momentos optimistas de jóvenes parejas que usaron esas escaleras para instalar sus primeras casas y cientos de familias que vieron crecer a sus niños a través de sus ventanas.

© Miguel de Guzmán

En la sala, además de recrear memorias domésticas de muchas casas, nos ha permitido invitar al visitante a un viaje: un tributo a las calles del mundo donde todavía se negocia, se conversa, se reposa, se disfruta de largas comidas de negocios o placer y se presta hospitalidad al visitante. Nuestra sala comienza, en el área de recepción, brindando al visitante pequeñas terrazas que le permiten imaginarse en Dublín, Londres, París o Atenas. En la parte central de la sala, el lounge bar, la inspiración nos lleva a Oriente Medio a zocos y medinas. Terminamos el viaje en un restaurante que parece llevarnos al Bali más floral, colorista y cosmopolita.

© Miguel de Guzmán

Para componer este gran collage, nos hemos inspirado en muchas obras de arte, pero muy particularmente hemos querido homenajear al Gran Vidrio de Marcel Duchamp. El enigma visual que esa obra propone, ha hecho posible imaginar un espacio donde los muebles de El Corte Inglés muestran su capacidad de recrear casi cualquier tipo de ambiente. Una inspiración que esperamos que despierte en el visitante una mirada creativa hacia su entorno, incorporando objetos desechados o que no se utilizan. Esperamos que el visitante deje la sala vip pensando que, tal vez, pueda hacerse una pequeña cabaña con los restos de los muebles desechados que guarda en el garaje. Compartir el redescubrimiento de esa belleza de lo usado y extender la creencia de que nuestra imaginación puede darle nuevas vidas a lo que íbamos a tirar es, para nosotros una pequeña contribución para afrontar la crisis ecológica de nuestro planeta.

Arquitecta: Izaskun Chinchilla Moreno
Arquitectos colaboradores: Adriana Cabello Plasencia, Alejandro Espallargas Omedas, Guillermo Sánchez Sotés, Paula Mena Albarrán
Estudiante colaborador: Germán Andrés Chacón
Fabricante: Díaz Sacristán Decorados
Cliente: ARCOmadrid
Promotor: El Corte Inglés

© Miguel de Guzmán

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "ARCOmadrid 2016: conoce la Sala VIP diseñada por Izaskun Chinchilla" 09 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783484/arcomadrid-2016-conoce-la-sala-vip-disenada-por-izaskun-chinchilla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.