El debate sobre el futuro sitio del Museo de George Lucas se enciende

En los últimos meses, el alcalde de Chicago , Rahm Emanuel, ha sido atrapado por el fuego cruzado entre dos grupos que tienen opiniones muy diferentes sobre la futura sede del Museo de Arte Narrativo George Lucas. El sitio en cuestión es un estacionamiento para 1.500 espacios situado al norte del McCormick Place Lakeside Center y justo al sur de Soldier Field. La comisión para el museo fue ganada en julio de 2014 por MAD Architects. Su diseño propone una "montaña" grande, blanca y escultural, que se eleva desde el sitio y está rematada por una "corona metálica".

Según el Chicago Tribune, la semana pasada, abogados de la ciudad que apoyan el museo pidieron a un juez federal que levantara la sanción que impide a Emanuel demoler rápidamente el estacionamiento, indicando que el terreno actualmente es "un activo sin valor cívico".

Los residentes de Chicago en apoyo a que el museo se ubique en el sitio seleccionado, argumentan que "el museo propuesto añadirá una estructura arquitectónica icónica y áreas verdes adicionales a un paisaje de otro modo en blanco, pavimentado y sombrío de la ciudad", en una petición que comenzaron en change.org. También afirman que no sólo el museo no gastará ningún dólar de los impuestos de los contribuyentes, pero también traerá cientos de nuevos puestos de trabajo a Chicago y generará unos esperados dos mil millones de dólares en ingresos de turismo durante la próxima década. Como una solución a la superficie perdida en estacionamiento, uno subterráneo por debajo del conjunto de museo va a aumentar el número total de plazas disponibles para el estacionamiento Soldier Field.

Por otro lado, Friends of the Park, una organización no lucrativa con sede en Chicago que quiere proteger el lugar, sostiene que, dado que el museo tendría la opción de renovar el contrato de arrendamiento de 99 años dos veces, o casi tres siglos, la tierra nunca podría ser convertida en un parque público. Su objetivo no es salvar el estacionamiento en sí, sino más bien proteger el futuro potencial para convertirse en un gran parque. Su caso legal se basa en la doctrina de la confianza pública, que establece que los gobiernos deben proteger ciertos recursos naturales para el uso del público.

El arquitecto con sede en Chicago, Thomas Hickey, ha sugerido un sitio opcional que no dé paso a estas cuestiones legales. Su propuesta se basa en una cubierta por encima de los lotes y las vías del ferrocarril hacia el oeste. El museo se sentaría sobre la cubierta y a la orilla del lago.

Noticias vía Chicago Tribune y change.org

Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "El debate sobre el futuro sitio del Museo de George Lucas se enciende" [Debate Over the Future Site of George Lucas Museum Heats Up ] 27 mar 2016. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784473/el-debate-sobre-el-futuro-sitio-del-museo-de-george-lucas-se-enciende> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.