Convocatoria extendida del 1° Concurso de Vivienda con Bambú

Kaltia y Bambuterra, en conjunto con la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, convocan al 1° Concurso Nacional de 'Soluciones de Vivienda Sustentable con el Sistema Prefabricado de Bambú-BiBa®'. El periodo para la inscripción al concurso se ha extendido hasta el 10 de junio del 2016.

Actualmente en México, el bambú es un material poco aprovechado en la construcción, pese a que la arquitectura con bambú en el continente americano se remonta a milenios. Este material ha sido preferido sobre la madera debido a que el bambú es abundante, fácil de cortar, resistente, y a que no es necesario volver a sembrarlo una vez aprovechado, como en el caso de la madera.

OBJETIVOS
Promover la creatividad y sensibilidad social de estudiantes de arquitectura, ingeniería civil, diseño y áreas afines, para la aplicación del sistema prefabricado BiBa® en soluciones de vivienda social, aplicadas a casos reales de comunidades en México.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Los trabajos serán evaluados con base a los siguientes criterios (sin orden de importancia)
  • Uso inteligente del espacio.
  • Estética y originalidad del diseño.
  • Respuesta a los criterios de sustentabilidad: que el diseño de la vivienda refleje el entorno físico y sociocultural en el que propone emplazarse, que dé respuesta a una problemática social y económica específica y que se encuentre en un rango de costo accesible a la población objetivo.
  • Claridad y comprensión del proyecto.

 

LINEAMIENTOS DEL CONCURSO
El propósito es diseñar un proyecto arquitectónico de vivienda cómoda, segura, y que esté conforme a las normativas locales, con énfasis en las demandas de funcionalidad desde la perspectiva de los residentes. La propuesta deberá tener carácter programático, conjugando la argumentación conceptual y la viabilidad constructiva.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO
Publicación de la convocatoria: 25 de noviembre del 2015
Fecha límite para la Inscripción y pago de cuota: 10 de junio del 2016
Periodo de preguntas y respuestas: 25 de noviembre del 2015 al 10 de junio del 2016
Fecha límite para el envío del trabajo: 15 de junio del 2016

Los resultados serán publicados el 15 de agosto del 2016 y podrán consultarse en esta página.

PAGO DE INSCRIPCIÓN
 Pago único de $500.00 MN.
En caso de que el equipo cuente con un mentor profesor de una universidad, la inscripción será sin costo.

PREMIOS
El primer premio será de $15,000.00 y la oportunidad de formar parte del equipo técnico que desarrollará el proyecto ejecutivo de la propuesta ganadora.

También habrá 3 menciones honoríficas con premios en especie y a todos los que se inscriban y participen del concurso se les entregará un diploma en reconocimiento al esfuerzo realizado.

Para conocer mas información sobre el concurso y el proceso de inscripción visita esta página.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Mely Morfín. "Convocatoria extendida del 1° Concurso de Vivienda con Bambú" 12 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/785364/convocatoria-extendida-del-1-degrees-concurso-de-vivienda-con-bambu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.