Museo Jumex entre los finalistas del primer premio internacional de la RIBA

El Museo Jumex, recientemente, nominado al Premio Internacional de inauguración del Royal Institute of British Architects, forma parte de una selección de 30 edificios finalistas que podrán galardonarse con el título de la obra más significativa e inspiradora del 2016. Desde su construcción, este proyecto se ha perfilado como uno de los símbolos más significativos de la cultura contemporánea de México y el extranjero.

Casa de una de las colecciones de Arte contemporáneo más importantes de América Latina, la sobresaliente obra del Arquitecto inglés, David Chipperfield, es una semblanza del dinamismo y versatilidad del arte contemporáneo, una premisa artística que induce, a través de la forma arquitectónica, hacia la sensibilidad y entusiasmo del arte como un espacio público de la Ciudad de México.

Museo Jumex entre los finalistas del primer premio internacional de la RIBA - Más Imágenes+ 1

© Simon Menges

Inmerso en una tira urbana bastante particular de la zona del Nuevo Polanco, este recinto se localiza en un tejido de edificaciones culturales como el Museo Soumaya y el Teatro Cervantes, acotados por el importante desarrollo comercial de grupo Carso y el centro ejecutivo Antara. La particularidad del terreno triangular, y el flujo de actividades generadas por el contexto, erigen una particular pieza casi monolítica, inspirada en la trayectoria industrial de Grupo Jumex.

© Simon Menges

Alterando mínimamente la  imagen clásica de una fábrica con planos inclinados en su cubierta, y una figura volumétrica bastante simple y cerrada a manera de nave industrial, el arquitecto busca crear un espacio homogéneo entre la actividad pública y la composición interior. Un programa estático y dinámico al mismo tiempo, en el que el espacio público predice el espacio interior, y este desarrolla sus actividades artísticas enmarcando el contexto urbano. 

Revisa el proyecto completo aquí.

Museo Jumex / David Chipperfield Architects

Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "Museo Jumex entre los finalistas del primer premio internacional de la RIBA" 17 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787600/museo-jumex-entre-los-finalistas-del-primer-premio-internacional-de-la-riba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.