Bienal de Venecia 2016: 'Territorio en Contrastes' por Espiral Arquitectos

En el marco de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia y el evento colateral “Time Space Existence”, los arquitectos chilenos de Espiral exponen el territorio de Chile en su contexto extremo; desde el clima y la geografía, como un campo singular de identidad y memoria para los poblados que se ubican en él, con especial énfasis en las localidades aisladas y desconectadas de las vías principales del país.

La muestra abierta a todo público hasta el 29 de Noviembre en el Palazzo Mora, se centra en exponer las riquezas del contexto, cómo se construye la identidad de cada localidad y las maneras en cómo estas singularidades son apropiadas y adaptadas por sus habitantes para el desarrollo de la vida.

Muestra: Time Space Existence / Evento Colateral XV Bienal de Arquitectura de Venecia
Duración: 28 de Mayo - 29 de Noviembre 2016
Ubicación: Palazzo Mora, Venecia, Italia
Curador: Global Art Affairs Foundation / La Biennale
Arquitectos de la muestra: Espiral
Producción Audiovisual: Colorín
Composición Musical: Alberto Parot
Colaborador: Renata Tobar
Sponsor: Arauco - Escuela Arquitectura Universidad Finis Terrae
Año: 2016

Chile es un territorio conformado por una gran variedad de climas, culturas y paisajes, tal como ocurre en la Patagonia, el Desierto de Atacama, el valle central, las zonas cordilleranas y las zonas costeras. La geografía local, a pesar de sus grandes cambios en sus distintas latitudes permite que la mayoría de las ciudades se ubiquen de forma interconectada y accesible; sin embargo la misma condición geográfica, provoca que parte de los asentamientos urbanos se ubiquen en zonas aisladas, remotas y en condiciones extremas. Esta situación requiere de respuestas puntuales para el desarrollo del habitar, donde la comprensión del entorno se convierte en el factor clave para la permanencia.

Cortesía de Espiral Arquitectos

El rol de la arquitectura, en estos casos, debe anteponerse a las variables y debe ser capaz de convertirse en un vehículo de equidad e integración para estas comunidades, así como en un puente entre la memoria y el desarrollo.

Cortesía de Espiral Arquitectos

En estos escenarios emerge un fenómeno particular, en los actos espontáneos de los habitantes que dan origen a la hibridación programática en edificios de carácter público en zonas remotas. El uso y las necesidades logran trascender la condición programática original al adherir funciones y carencias estructurales y culturales de las distintas localidades, como el ocio, la cultura, la recreación y lo cívico. Estos actos grafican la apropiación y el arraigo al lugar, describiendo la identidad de cada localidad.

“Territorio en Contrastes” se origina en la capacidad de dar cuenta de la identidad del territorio y su población por medio de la acción del hombre en el paisaje según sus formas de asentamiento. Para esto, ponemos en valor el pueblo de Alto del Carmen, ubicado en la Provincia de Huasco, a través de la construcción de la futura Municipalidad.

Cortesía de Espiral Arquitectos

Caso de estudio

El año 2012, Espiral + Iglesis & Prat Arquitectos, se adjudican la licitación encargada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Púbicas de Atacama, para diseñar la futura Municipalidad de Alto del Carmen en la III Región de Atacama. El 3 de diciembre del año 2015 comienza su construcción.

Cortesía de Espiral Arquitectos

Alto del Carmen se encuentra en un lugar remoto y aislado, inserto en el Valle del Huasco, en el encuentro de los ríos El Transito y El Carmen, donde se origina el río Huasco. Rodeado por montañas de fuerte color ocre, y composición seca y pétrea. El pueblo no supera los 700 habitantes y, salvo por la iglesia, ninguna construcción supera los dos pisos de altura. El año 2015 Alto del Carmen sufrió un fuerte aluvión; por lo que esta obra, además de convertirse en el centro de reunión, se convierte también en un referente de la reconstrucción del pueblo.

Cortesía de Espiral Arquitectos

Muestra

Al visitante se le invita a experimentar e imaginar Alto del Carmen a través de los sentidos. El usuario se conectara con el lugar por medio de la interacción con una instalación estructurada en texturas, imágenes, sonidos y tiempo. Donde el grado de participación de cada visitante y su propio imaginario se convierten en otro factor para la recreación personal de un lugar y un sistema de vida.

Para esto, se inicia el diálogo con los materiales fundamentales por medio de la experiencia con ellos. Entregando a la piedra y a la madera el rol de reflejar tanto los valores que componen la identidad de un país y una localidad, como las atmósferas que se construyen en un edificio y su paisaje.

Cortesía de Espiral Arquitectos

La muestra, entonces, se propone dar cuenta del testimonio e interacción de una localidad con su entorno y exponer las cualidades que construyen la identidad singular de un lugar.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Bienal de Venecia 2016: 'Territorio en Contrastes' por Espiral Arquitectos" 11 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789288/bienal-de-venecia-2016-territorio-en-contrastes-por-espiral-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.