9 proyectos de título que buscan poner en valor zonas turísticas

Estos proyectos de título fundamentan su línea argumentativa en un tema olvidado, poco valorado o bien mal entendido, el cual, por medio de la arquitectura, buscan poder redescubrir. El turismo es visto como una oportunidad de re valorizar o exaltar lugares, construcciones, tradiciones, modos de vida u oficios; de abrirnos los ojos frente a un mundo que la globalización ha olvidado, y la arquitectura es usada como el medio para revelar y permitir explorar la riqueza de estos lugares.

Revisa a continuación estos nueve proyectos.

'Rehabilitador paisajístico', una contrapropuesta al Hotel del Algarrobico
Álvaro Fernández Rodríguez / España (2014)

Atendiendo a la importancia del sector turístico en España; a la necesidad desde la Arquitectura de una reflexión profunda de la realidad construida actual; y a las posibilidades de reactivación económica del sector desde la renovación, investigación e innovación -en términos de calidad y sostenibilidad del patrimonio arquitectónico- se invitó a los alumnos de PFC a proponer soluciones de estancias temporales -sin emplazamientos predeterminados- que atendiesen alternativas y propositivas como último trabajo para la obtención del título.

Cortesia de Álvaro Fernández Rodríguez

Museo de la Construcción Naval
Emanuel Astete / Chile (Ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016)
El proyecto propone mostrar a la comunidad los procesos constructivos de los barcos mediante la exhibición de un barco seccionado, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento y desarrollo del vínculo de la ciudad con su identidad naviera.

Cortesía de Emanuel Astete

La Ruta de los Gentiles
Javiera Uriarte / Chile (primer lugar en Archiprix Chile 2015)

El proyecto propuesto es la “ruta de los gentiles”, un proyecto de carácter arqueológico, en donde se toman las variables de conservación, mantención y clasificación de los restos humanos. Así entonces, el proyecto consiste en una ruta de carácter ceremonial, en donde conmemorar la vida y la muerte de los gentiles, poder entregar el espacio sagrado que un pueblo exige para sus antepasados, y poder darles el descanso eterno que merecen.

Sepulcro. Image Cortesia de Javiera Uriarte

Muelle de Mimbre
Domingo Arancibia / Chile (Ganador CNPP 2014)
Aspirando a lograr el reimpulso de una actividad ligada al patrimonio nacional chilena, Muelle de Mimbre "se presenta como una plataforma de difusión del mimbre, catalizadora a nivel local e interregional y fuente de materia prima asequible para los pocos artesanos que van quedando en la localidad chilena", según el autor.

Parque de Sal en Cahuil
Camilo Villagrán Oyarzún / Chile (CNPT 2016)
Emplazada en las salinas de Cahuil (Pichilemu, Chile), la propuesta universitaria "se presenta como una alternativa de espacio público que busca potenciar la actividad salinera a través de su puesta en valor, promoviendo tanto su ejecución como su aprendizaje aprovechando el creciente desarrollo turístico que ha experimentado la comuna".

© Camilo Villagrán Oyarzún

Hotel en Colchagua
Nicolás Urzua / Chile (2011)
Este proyecto nace en el contexto del terremoto del 27 de febrero de 2010, el que afectó fuertemente a toda la VI región del Libertador Bernardo O´Higgins, especialmente a los poblados coloniales de origen patrimonial del Valle de Colchagua, los que ya presentaban un importante deterioro previo y migración debido a la escasa potenciación de sus atractivos turísticos.

Cortesía de Nicolás Urzua

Observatorio Ecológico Morro Moreno
Ken Qiu Sun / Chile (CNPT 2016
)
Emplazada en el parque nacional Morro Moreno, al norte de Chile, la propuesta universitaria "busca estudiar el lugar, funcionando también como un punto de divulgación científica, y apunta a reestablecer la vida en las zonas más deterioradas del parque".

© Ken Qiu Sun

Artefacto Costero para la Vida Nómade del Surfista
Cristián Urruti / Chile (2013)

A lo largo de la costa de Chile habitan una serie de deportistas nómades que buscan las mejores olas para surfear. Dentro del territorio hay distintos tipos de playas con diferentes tipos de olas, las que se dan en diversas geográficas, mareas y vientos. El proyecto parte con el autoencargo de plantear una “casa para todos”. Un habitáculo que busca la identificación con un grupo social, ligados a una actividad en particular.

Cortesia de Cristián Urrutia

Ciclismo Sin Fin
Rodrigo Cáceres Céspedes / Chile (2013)

El afán por hacer deporte en el territorio, en este caso ciclismo de montaña, ha sido la motivación para concebir un dispositivo itinerante que permita maximizar la experiencia del ciclismo al aire libre, sea en su forma de pasatiempo, entrenamiento, competencia o turismo. Este dispositivo es el prototipo de un refugio para ciclistas, adaptado a un territorio determinado: el Valle Central de Chile.

© Patricia Albornoz Avendaño

Revisa más proyectos de título en nuestro Tablero de Pinterest

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "9 proyectos de título que buscan poner en valor zonas turísticas" 01 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792454/9-proyectos-de-titulo-que-buscan-poner-en-valor-zonas-turisticas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.