Bogotá remodelará el Coliseo El Campín, ícono de la ingeniería colombiana

El pasado lunes 7 de Agosto se hizo el anuncio oficial sobre el inicio de las obras para la restauración y ampliación del Coliseo Cubierto El Campín en Bogotá, ícono de la ingeniería colombiana. Otorgándole un nuevo rostro al corazón de la capital, el proyecto tendrá capacidad para 14.000 personas, aspirando a ser el escenario de espectáculos más importante de América Latina, según la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se estima que la obra tarde alrededor de 24 meses y cuente con todos los estándares internacionales para acoger eventos musicales, culturales, recreativos y deportivos de talla mundial.

Bogotá remodelará el Coliseo El Campín, ícono de la ingeniería colombiana - Más Imágenes

vía Fan Page de Alcaldía Mayor de Bogotá / Difusión

Ubicado en la carrera 30 con calle 63, la unidad deportiva El Coliseo Cubierto El Campín, fue resultado de la donación de su terreno en 1937 por un privado y tras 21 años se inició su construcción, siendo entregado a la ciudad en 1973. Los diseños estuvieron a cargo del Ingeniero Guillermo González Zuleta, cuya obra fue ejecutada por Coral Limitada, compuesta por los Ingenieros Jorge Enrique Alvarado Cañón, German Lugo Guerrero y Oscar Reveis Solarte, como sede del campeonato de baloncesto de ese año.

Durante 40 años ha sido escenario de importantes eventos, pero el poco mantenimiento lo llevó a decaer notoriamente. En 2011, el concejo de Bogotá demostró que la estructura necesitaba mejoramientos técnicos y un reforzamiento inmediato de su estructura, o bien, debía optarse por su demolición. Fue cuando, hace dos años, el Estado abrió la licitación para hallar una oficina privada encargada de la renovación y la urgente mejora de su infraestructura y equipamiento, para así saldar la deuda que se tenía con los bogotanos en términos de espacios culturales y recreativos.

vía Fan Page de Alcaldía Mayor de Bogotá / Difusión

El pasado 28 de diciembre del 2015 la Alcaldía adjudicó a la Empresa Colombiana de Escenarios por los 70.000 millones de pesos, anulando a Cine Colombia, otro participante de la licitación, debido a carencias de valor legal, según El Espectador. Esta se convirtió en la primera alianza público-privada (APP) de Colombia en materia de cultura y espectáculos con un consorcio colombo-chileno, cuyos socios administran el Arena de Chile, considerado el principal escenario multipropósito de Sudamérica, según Alcaldía Mayor de Bogotá. La compañía Colombiana de Escenarios cuenta con Tu Boleta y la oficina chilena Hiller Inversiones para el desarrollo del programa y una suma adicional de 4.000 millones de pesos para un parque aledaño. “Hicimos un riguroso análisis técnico, financiero y jurídico, que fue validado por FINDETER y se dio vía libre para que esta APP de renovación del Coliseo El Campín siga su marcha en beneficio de la ciudad” expuso para Caracol Radio, Aldo Cadena, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Dentro del programa se designan varios puntos de acción como la reconstrucción del 70% y la inclusión del edificio nuevo; disposición de un aro externo de 4 pisos, que contiene 8 escaleras y 5 ascensores con capacidad para 20 personas. Con un aforo total de 14.000 personas, mejorará la oferta de servicios en un área consolidada de 30.000 metros cuadrados, prometiendo establecer un referente de diseño en Latinoamérica, según reporta Revista Exclama

vía Fan Page de Alcaldía Mayor de Bogotá / Difusión

Con una imagen más fresca y renovada, la implementación de colores neutros y las pantallas LED que cambiarán de acuerdo a las programaciones y proyectará eventos deportivos y culturales; el edificio contribuye a la experiencia de esta unidad desde el espacio público. La adición del nuevo volumen cubrirá la anterior estructura y en el edificio envolvente se distribuirá un programa compuesto de salas de gimnasio al aire libre, zonas de gastronomía, áreas comerciales, 20 suites, 10 boxes, un salón VIP, zona de juegos para niños, plazoleta para exposiciones de arte; y en el parque, cuatro canchas sintéticas, un skate park y una pista para montar bicicleta.

También contará con un escenario de generosas proporciones, backstage, camerines, cocina, casino, oficinas y un circuito cerrado de televisión. Dispondrá 300 parqueaderos (estacionamientos) para carros y estacionamientos para bicicletas, zonas de bodegas y un complemento en el mejoramiento del espacio público contiguo al edificio. Además se implementarán las nuevas normas de sismo resistencia y los más altos estándares de calidad en el sonido, la acústica, la iluminación y confort.

vía Fan Page de Alcaldía Mayor de Bogotá / Difusión

Se ha garantizado el compromiso del proyecto con el medio ambiente, en las áreas verdes y la respectiva arborizarán los 13.500 m2 de espacio público que circundan el edificio. De acuerdo con el contexto residencial en el que se encuentra inscrito, el impacto de estas nuevas dinámicas sobre la comunidad, se tuvieron muy en cuenta. Así que se establecen accesos independientes para cada gradería: cancha, platea baja y platea alta; el manejo de suministros, residuos y equipos, el buen aislamiento acústico y una adecuación al plan de manejo de emergencias, de esta manera no serán un inconveniente para los residentes.

Esta alianza y el diseño mismo del proyecto permite evidenciar los beneficios de una plataforma que impulsa el posicionamiento de Bogotá a la par de las capitales mundiales que promueven la cultura, el deporte y el valor de los eventos en vivo para sus habitantes. Por ello la Arena Metropolitana, como se ha llamado, pretende ser un referente constructivo, arquitectónico y cultural, que imparta una contribución urbana desde el pleno corazón de Bogotá.

Con información de El Espectador, Cívico, Alcaldía Mayor de Bogotá, Caracol Radio y Revista Exclama.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "Bogotá remodelará el Coliseo El Campín, ícono de la ingeniería colombiana" 09 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792989/bogota-remodelara-el-coliseo-el-campin-icono-de-la-ingenieria-colombiana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.