Químicos descubren pigmento azul que ayudaría a enfriar la temperatura de los edificios

Tras descubrir por accidente un nuevo pigmento de color azul, los químicos de la Oregon State University (OSU) han traído al mercado un nuevo tipo de pintura que parece tener propiedades útiles para mejorar el confort térmico en los edificios.

Mientras experimentaban con materiales para estudiar potenciales aplicaciones en aparatos electrónicos en 2009, el químico Mas Subramanian y su equipo mezclaron óxido de manganeso negro con otros químicos y lo calendaron hasta 1.093° Celsius (2.000° F). Lo que no sabían es que una de las muestras se volvió de un color azul brillante.

Cortesía de Oregon State University

Este pigmento llamado YInMn Blue (o MasBlue) está formado por una estructura cristalina que permite a los iones de manganeso absorber la luz rojo y verde, reflejando únicamente la luz azul. Si bien esta estructura ya era conocida, nunca había sido utilizado para propósitos comerciales, ni siquiera en pigmentos.

Usado en pinturas, el pigmento es altamente versátil, especialmente si refleja luz infrarroja a una taza superior al 40%, ayudando entonces a mantener frío los edificios. Asimismo, YInMn Blue puede ser utilizado en revestimientos, plásticos y hasta en techumbres.

Además, ninguno de los ingredientes del pigmento es tóxico, volviéndolo especialmente innovador para su uso en pinturas. "Desde que los egipcios desarrollaron algunos de sus primeros pigmentos, la industria de los pigmentos ha batallado por resolver los problemas relacionados con seguridad, toxicidad y durabilidad", explicó Subramanian.

Con una estabilidad y durabilidad constante incluso cuando se expone al agua o al óleo, el pigmento mantiene su tono por mucho tiempo.

En marzo de 2012, el equipo de Subramanian patentó el pigmento ante las respectivas instituciones acreditadoras en Estados Unidos, y desde ahí ha estado trabajando con la compañía Shepherd Color Co. para comercializar la tinta.

El equipo está investigando también otros modos para desarrollar pigmentos de otros colores con similares propiedades.

Conoce más sobre el pigmento aquí.

Vía Oregon State University. Agradecimientos a Interesting Engineering.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "Químicos descubren pigmento azul que ayudaría a enfriar la temperatura de los edificios" [OSU Chemists Discover New Blue Pigment that Could Help Keep Buildings Cool] 26 ago 2016. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/793246/quimicos-descubren-pigmento-azul-que-ayudaria-a-enfriar-la-temperatura-de-los-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.