Obra del Mes: Museo de Bellas Artes

Obra del Mes

Uno de los principales desafíos de construir nuevos espacios a un edificio pre-existente tiene relación con el dialogo que se va a generar entre el edificio construido y la nueva propuesta. Las distintas posibilidades de generar un diálogo son infinitas y es el arquitecto quien finalmente declara su postura mediante el uso de un lenguaje determinado ya sea emulando lo existente, reinterpretandolo o proponiendo un lenguaje completamente nuevo.

El Museo de Bellas Artes de Barozzi Veiga es una obra ubicada en Suiza que si bien funciona de manera autónoma, utiliza la integración urbana del predio como estrategia clave para generar un diálogo en el espacio público, trabajando además con el uso del ornamento en la fachada y la composición de la planta como elementos del lenguaje común entre ambas partes.

La Obra del Mes seleccionada para Agosto trabaja precisamente con la generación de un diálogo que produce un equilibrio entre la obra existente y la nueva, reinterpretando su lenguaje original y adaptado con mucha delicadeza al conjunto urbano en donde se contextualiza.

Propuesta de cohesión urbana. 
La principal operación de la propuesta consiste en la inversión del programa al soterrar la galería y los espacios de exposición minimizando la ocupación del suelo en el nivel de la calle y al mismo tiempo otorgando nuevos espacios públicos que se generan al suprimir los deslindes(boundaries) del predio dejándolo abierto al traspaso público. De esta manera la villa pasa a ser un complejo abierto que genera un dialogo de carácter público entre el nuevo acceso, el edificio histórico y las construcciones adyacentes.

© Simon Menges
Site plan- Intervention
© Simon Menges

Relación interior.
Mientras que la operación exterior separa los volúmenes para liberar el suelo, en el interior ocurre el efecto inverso al ocupar todo el espacio de manera que ambas partes (la nueva y la original) se mantienen como dos elementos de un mismo lenguaje, estructura y composición -pero otra escala- separados tan solo por el eje de circulaciones verticales.  Si bien la nueva propuesta es un edificio autónomo, entiende su rol como extensión reinterpretando el sistema interior compuesto por un espacio central y una serie de espacios perimetrales y simétricos trabajando en la misma estructura que la Villa Planta, generando una relación absolutamente coherente entre ambos programas y logrando entender el recorrido como un todo.

Plan 00
© Simon Menges
Plan -02
© Simon Menges
Plan -01
© Simon Menges

Referencia al ornamento Palladiano.
Junto con la composición programática, el proyecto además encuentra la atemporalidad a través de la repetición en serie del detalle en su fachada, generando uniformidad y simpleza. Este patrón ornamental hace referencia a la arquitectura original pero en su nuevo contexto como edificio autónomo buscando una relación de menor impacto entre lo nuevo y lo existente en el conjunto urbano, un dialogo que refuerza la idea de unidad sin repetir ni copiar elementos originales. El modo en el que las fachadas se componen y en cómo el ornamento caracteriza el volumen exteriormente refuerza la expresividad del edificio, pero al mismo tiempo, también refuerza su autonomía frente a la Villa. 

Facade
© Simon Menges
Elevation

"El nuevo Museo de Arte de los Grisones, es un paso más dentro del continuum que establece con la Villa y el jardín circundante, y del diálogo que el conjunto establece con la ciudad; pero al mismo tiempo la nueva ampliación busca mostrarse con un edificio con significado por sí mismo. Un edificio capaz de mostrar de un modo claro su pertenencia a un lugar, a una ciudad pero al mismo tiempo ser capaz de pertenecer a todos los lugares."

Museo de Bellas Artes / Barozzi Veiga

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Obra del Mes: Museo de Bellas Artes" 06 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/794335/obra-del-mes-museo-de-bellas-artes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.