Reconstruyen digitalmente una prisión secreta siria de tortura a partir de los recuerdos de los sobrevivientes

Forensic Architecture, la agencia de investigación con sede en la Universidad de Londres, en colaboración con Amnistía Internacional, ha creado un modelo 3D de Saydnaya, una prisión de tortura en Siria, utilizando el modelado arquitectónico y acústico. El proyecto, que fue encargado en 2016, reconstruye la arquitectura del centro secreto de detención a partir de la memoria de varios sobrevivientes que ahora están refugiados en Turquía.

Desde los inicios de la crisis de Siria en el año 2011, miles de sirios se han tenido en una red secreta de prisiones y centros de detención administrados por el gobierno de Assad para una variedad de supuestos crímenes que se oponen al régimen. Después de pasar por una serie de interrogatorios y centros, muchos prisioneros son llevados a Saydnaya, el "destino final", notoriamente brutal en que se utiliza la tortura no para obtener información, sino más bien sólo para aterrorizan y a menudo matar a los detenidos.

Situado a unos 25 kilómetros al norte de Damasco, Saydnaya se encuentra en un edificio de diseño alemán que data de la década de 1970. En los últimos años, ninguna visita significativa de periodistas independientes o grupos de vigilancia se ha permitido, por lo que no existen fotografías u otros registros recientes de su espacio interior, a excepción de los recuerdos de los supervivientes Saydnaya.

Con el fin de reconstruir el interior del espacio, los especialistas de modelado de arquitectura y sonido trabajaron con testigos, que "describieron las celdas y otras áreas de la prisión, incluyendo escaleras, pasillos, puertas, puertas, ventanas, barras y sombreados", así como objetos, tales como mantas, cuencos y herramientas de tortura.

"A medida que el modelo se hizo cada vez más detallado, los testigos podrían estar situados prácticamente adentro, experimentando espacios al nivel de los ojos y acercarse a elementos en ellos. Esta construcción de modelos hizo de los testigos participantes activos en el proceso de reconstrucción. A veces, al medir las habitaciones, ventanas y puertas, al situar objetos en su entorno virtual, surgieron destellos de recuerdos".

Cortesía de Forensic Architecture

Al estar en Saydnaya, el sonido pasa a ser una herramienta del preso para la comprensión de su entorno debido a la constante restricción en iluminación natural y vendas en los ojos. Por otra parte, hablar o hacer ruido está prohibido, incluyendo el interior de las celdas, así como también al ser golpeado. En consecuencia, los prisioneros estan en sintonía con los sonidos mínimos, lo que luego puede ser reconstruido para formar la arquitectura del edificio.

El investigador de audio Lawrence Abu Hamdan ha utilizado el modelado de eco y reverberación para ayudar a confirmar el tamaño de los espacios, tales como celdas, pasillos, escaleras y, a partir de sonidos como el goteo de las tuberías de agua, y el sonido de la tortura a través de las salidas de aire.

Debido a que los supervivientes han sufrido eventos traumáticos, el proyecto reconoce que los recuerdos pueden ser erróneos: "Hacemos referencias cruzadas a los testimonios individuales espaciales y de audio para construir un modelo global del edificio, cada vez que hemos identificado los posibles errores o contradicciones entre los diferentes relatos, tratamos con cuidado de resolverlos, y tomamos nota y modelamos lo que sabíamos que eran divergencias. Errores, contradicciones, lagunas se enriquecen con la información, ya que contienen la experiencia subjetiva de la persona detenida y su condición mental. Tales errores podrían considerarse a sí mismos la evidencia en su propio derecho".

"Lo que estamos intentando hacer con este esfuerzo es tratar de construir la historia de esta prisión y tratar de hablar en nombre de todas estas personas que todavía están allí, porque no es algo que se haya acabado", explica Christina Varvia, coordinadora del proyecto en Arquitectura Forense.

Cortesía de Forensic Architecture

Con base en Goldsmiths, Universidad de Londres, Arquitectura forense es una agencia de investigación que "lleva a cabo una avanzada investigación arquitectónica y de medios, en nombre de fiscales internacionales, organizaciones de los derechos humanos, así como grupos de justicia políticos y medioambientales." FA ha jugado un papel crucial en la el establecimiento de la ciencia forense arquitectónica como un campo, ya que han utilizado la tecnología para recrear lugares y situaciones que de otro modo se perderían en el tiempo.

En la Bienal de Venecia de 2016, Arquitectura Forense presenta elementos de cuatro proyectos recientes, incluyendo el micro-análisis de los efectos del ataque de drone en Miranshah, Pakistán sobre una ruina; un estudio urbano en la ciudad en guerra de Rafah en Gaza; el seguimiento de las trayectorias de los barcos de migrantes perdidos en el mar Mediterráneo; y un mapa de violencia del medio ambiente a lo largo de las cambiantes fronteras climáticas de la desertificación y la deforestación.

El modelo completo, explorable de Saydnaya está disponible en inglés y árabe aquí, y se puede ver por ubicación o por testigo en primera persona.

Más información sobre el proyecto aquí.

Noticia vía Forensic Architecture.

Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "Reconstruyen digitalmente una prisión secreta siria de tortura a partir de los recuerdos de los sobrevivientes" [Forensic Architecture Digitally Reconstruct Secret Syrian Torture Prison from the Memories of Survivors] 10 sep 2016. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/795048/arquitectura-forense-reconstruye-digitalmente-prision-secreta-de-tortura-siria-a-partir-de-los-recuerdos-de-los-sobrevivientes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.