Estudiantes de ingeniería reciclarán plástico vertido al mar para restaurar palafitos en Colombia

Con más de 170.000 habitantes y localizada en una de las zonas con mayor riesgo de tsunamis e inundaciones, Tumaco es la segunda ciudad más grande de la costa pacífica colombiana. La mayoría de sus pobladores trabajan en el oficio de la pesca, siendo el más común de la región. Sin embargo, dicha actividad se ha visto seriamente afectada por el deterioro del ecosistema marino a causa del vertimiento de grandes cantidades de plástico: se estima que Tumaco vierte diariamente 30 toneladas de residuos plásticos.

Un grupo de estudiantes de ingeniería de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Tumaco han desarrollado un modelo de recuperación de casas sobre palafitos a través de la transformación de residuos plásticos para la construcción. Así, las unidades de vivienda puedan ser reforzadas con materiales de bajo costo y algunas puedan ser reubicadas en tierra firme.

Palafitos en Tumaco, Colombia. Image © Flickr user: Sol Robayo, bajo licencia CC BY 2.0

La humedad relativa del municipio está cerca del 83,86%, por lo cual la madera utilizada en las casas tiende a deteriorarse muy rápido y junto con los cambios extremos en el clima la vida útil de las viviendas no alcanza los 20 años. La capacidad del plástico para resistir la humedad lo hace ideal para afrontar esta problemática. El proyecto busca la implementación de polímeros fundidos provenientes del plástico para fabricar ladrillos de 30 x 10 centímetros.

La iniciativa del proyecto además de cumplir una labor ecológica busca generar un proceso sostenible de fabricación de materiales que ayude a superar las problemáticas económicas del sector. La iniciativa que está siendo estudiada por la Cámara de Comercio de Tumaco busca que el proyecto sea apoyado por parte del Gobierno y de las ONG en el sector.

Vía Agencia de Noticias Universidad Nacional.

Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Estudiantes de ingeniería reciclarán plástico vertido al mar para restaurar palafitos en Colombia" 23 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799655/estudiantes-de-ingenieria-reciclaran-plastico-vertido-al-mar-para-restaurar-palafitos-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.