Esta nueva aplicación de dibujo muestra cómo el software digital protege el croquis, no lo destruye

Mental Canvas no es el primer software que intenta salvar el acto de esbozar, hemos visto herramientas de "croquis" en 3D tal como SketchUp, así como aplicaciones que simulan simplemente dibujar en papel, como la popular gama de aplicaciones de Morpholio. Pero lo que hace que Mental Canvas sea revolucionario es que tienes la capacidad de dibujar libremente en un espacio tridimensional sin las limitaciones del modelado CAD tradicional; es lo que Julie Dorsey, fundadora de Mental Canvas, llama un "medio gráfico"; no totalmente plano, pero no totalmente en 3D. El software será lanzado a finales de este año en los dispositivos de Microsoft Surface, incluyendo el recientemente anunciado Surface Studio, que trabaja con el hardware de las computadoras Surface y el Surface Dial para proporcionar una experiencia de esbozo natural en un lienzo virtual.

Esta nueva aplicación de dibujo muestra cómo el software digital protege el croquis, no lo destruye - Más Imágenes+ 5

La premisa central de Mental Canvas es que el diseñador dibuja sobre lienzos transparentes individuales en un espacio infinito, que se pueden combinar simultáneamente para proporcionar una experiencia tridimensional que se mantiene muy orgánica. Los trazos en un lienzo se pueden proyectar en el espacio, creando automáticamente un nuevo lienzo, y los lienzos completos también se pueden girar entre sí para crear una ilustración deseada. Lo que separa Mental Canvas de un boceto con lápiz sobre papel es que se puede ver desde varios ángulos, atrayendo al espectador a través de una escena que cuenta una historia más convincente. Por otro lado, lo que lo separa de nuestro habitual software de modelado 3D es su facilidad y fluidez, como explica Julie Dorsey:

[El modelado CAD] tiene un costo. El coste es que en primer lugar, tienes que tener un modelo tridimensional totalmente resuelto, incluso si es apenas un cubo; En segundo lugar es muy difícil editar un modelo de CAD, no es rápido y fluido como un boceto. En cualquier momento en que se esté dibujando, el diseñador o el artista tiene control total sobre todo en esa representación, pero con un modelo de CAD, eso es definido por el computador.

3D drawing on the new Surface Studio

El blanco telón de fondo infinito que compone Mental Canvas puede sentirse intimidante al principio, careciendo de la seguridad de las escalas arquitectónicas que vienen con la mayoría de los software de modelado de CAD, o un pedazo de papel ordinario. Sin embargo, este espacio infinito se ha creado con la intención de liberar al arquitecto o diseñador de las limitaciones de una computadora, dice Dorsey:

Lo que realmente buscamos aquí es la libertad. No queremos que la computadora se interponga en el camino; realmente depende del diseñador establecer la escala. Cuando dibujas en Mental Canvas, realmente tienes un lienzo infinito para que puedas seguir en cualquier dirección, y realmente eso hicimos en el diseño. No se siente como si estuvieras limitado; es como dibujar sin límites.

Además de la versión programada para ser lanzada a finales de este año, el equipo de Mental Canvas también está trabajando en una versión para un proyecto de investigación que permite al usuario colocar fotografías de un sitio arquitectónico, o mapas de datos para actuar como telón de fondo para el boceto, En efecto implicando una escala. Este proceso de agregar, adaptar y cambiar es realmente el núcleo del software, y es lo que Dorsey piensa que atraerá a los clientes:

Lo que un cliente de arquitectura le gustaría de esto es que pueden ver las posibilidades que se presentan. La belleza del diseño arquitectónico son las posibilidades y que si quieres en un momento dado mirar un diseño, eres capaz de ver más y puedes agregarle cosas.

Una escena que se dibuja en Mental Canvas se puede convertir en una visita guiada con una herramienta "Bookmark" que permite guardar una serie de escenas que pueden ser reproducidas en un orden particular (intenta explorar esta escena esbozada por Carol Hsiung, haciendo clic en el botón de reproducción en la esquina superior izquierda). Estos "tours" se pueden compartir con cualquier dispositivo que tenga acceso a un navegador web, lo que hace increíblemente fácil entregar los dibujos a un cliente, así como adaptar y cambiar esos dibujos a una velocidad más rápida que nunca. Carol Hsiung, diseñadora senior de FXFOWLE y uno de los primeros arquitectos en probar el software, garantiza el valor comunicativo de Mental Canvas:

Un boceto tiene una cualidad cuando está inacabado; hay tanta posibilidad, hay tanto espacio para la interpretación, y [Mental Canvas] expande la idea de un boceto. Lo hace menos plano. En la arquitectura siempre quieres ese diseño "Wow" que hace que todos estén emocionados en la sala, y [Mental Canvas] lo realza.

Hsiung, como muchos arquitectos, comenzó su viaje en la profesión debido a su amor por el dibujo y dice que Mental Canvas la hizo "enamorarme de mi dibujo nuevamente, porque me permitió ver mi dibujo de una nueva manera". Hsiung añade que el poder del bosquejo viene con su capacidad de contar una historia, o transmitir un significado de una manera que los modelos de CAD y las palabras no pueden. "Cuando trabajas en arquitectura en una gran empresa como [FXFOWLE], hay muchos diseñadores y no mucho tiempo, así que para ayudar a todo el mundo a entender y quedar en la misma página con el diseño, dibujas, " ella dice. "Cuando estás en una reunión, la persona que dibuja y hace croquis puede ayudar a comunicar la idea y creo que Mental Canvas tiene un poder para hacer eso".

Parte de la facilidad de dibujar con Mental Canvas es el resultado de la relación cuidadosamente diseñada entre el software y el hardware de los dispositivos Surface y Dial. Julie Dorsey explica que el diseño está pensado para que los usuarios trabajen con el Dial en una mano y la pluma en la otra, permitiendo que los cambios en el color o el ancho de la pluma se ejecuten sin tener que mover su foco del dibujo:

Como arquitecto, Mental Canvas es realmente sobre permitir que uno se sumerja en el diseño y el proceso de dibujo. Dial con lápiz, junto a la experiencia en pantalla de Dial, significa que realmente puedes centrarte en el dibujo. Libera al diseñador de tener que hacer muchas interacciones con herramientas.

Mental Canvas esencialmente libera al arquitecto de tener que crear un modelo completo para ilustrar un espacio, pero permite el bosquejo de puntos de vista separados para comunicar un concepto holístico. Como dice Carol Hsiung: "Puedes mostrar esto a tus clientes, personas que no entienden dibujos bidimensionales, y pueden sentirlo". Enfatizando este punto, Julie Dorsey usa un ejemplo de la importancia de esbozar:

Una de las empresas que hace el mayor uso de la computación es Gehry y Partners. Lo interesante es que si vas al sitio web de Frank Gehry lo primero que ves no es un modelo de CAD, lo que ves es un boceto. Puedes ver mucho más dentro de uno de los bosquejos de Frank Gehry que lo que puedes ver en cualquier modelo de CAD, contendería.

Arquitectos, diseñadores, ilustradores y clientes: tienen mucho por delante.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zilliacus, Ariana. "Esta nueva aplicación de dibujo muestra cómo el software digital protege el croquis, no lo destruye" [This New Drawing App Shows How Digital Software Will Save Sketching, Not Destroy It] 27 nov 2016. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/800225/esta-nueva-aplicacion-de-dibujo-muestra-como-el-software-digital-protege-el-croquis-no-lo-destruye> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.