“Habitar el vacío”, una instalación temporal de Josep Ferrando y estudiantes de la UFT en Chile

El reconocido arquitecto catalán Josep Ferrando fue invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae para diseñar una obra enmarcada en los ejercicios “TAC“ (Trabajo Académico Colectivo) de la misma universidad. Esta actividad tiene por objetivo dotar a los alumnos de experiencias académicas que involucren materiales reales, traspasando así el ámbito de lo representado en una obra construida.

Para esta ocasión -a diferencia del proyecto anterior "La rueda de Los Vilos", construida íntegramente en madera- el material a utilizar fue el acero, estudiándose su técnica de trabajo, ejercitando la soldadura, el corte, la perforación y el ensamblaje.

El resultado se ve reflejado en una estructura espacial instalada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (Santiago, Chile), la cual se proyecta como la instalación de un umbral, una puerta de acceso que al atravesarlo habla del acto de aproximación a un lugar.

“Habitar el vacío”, una instalación temporal de Josep Ferrando y estudiantes de la UFT en Chile - Más Imágenes+ 31

Arquitecto responsable del Diseño: Josep Ferrando
Arquitectos responsables Workshop: Andrés Echeverría (U.Finis Terrae) Josep Ferrando (Josep Ferrando Architecture)
Docentes colaboradores Arquitectura U.Finis Terrae: Mauricio Wood + Diego Alvarellos + Maximiliano Palma.
Estudiantes Arquitectura U.Finis Terrae: Emiliano Bautista, Gabriel Bravo, Sebastián Concha, Rodrigo Furán, Daniela Gajardo, Santiago Leguizamón, Dánika Medel, Felipe Merino, Nicolás Naranjo, Julia Ramírez, Paula Riffo, Gianluca Vasallo, Noemí Villagrán, Sebastián Sánchez y Francesca Zoffoli.

© Andrés Echeverría

El interior del MAC se caracteriza por ser una concatenación de salas de exposiciones alrededor de un atrio central que define el espacio y la estructura del edificio. Es en este lugar donde el espacio arquitectónico toma protagonismo. A través del vacío producido en su masa y del ritmo estructural de su perímetro, se produce una doble simetría en la planta tanto en el sentido de ingreso como en el perpendicular. La instalación ubicada en el exterior propondría un diálogo con el vacío interior del atrio, convirtiéndose en su umbral. Según señala el arquitecto Josep Ferrando:

El uso del acero permite una construcción esbelta y rígida, que al mismo tiempo que habita su propia espacialidad, tiende a desaparecer o masificarse según la perspectiva que tomemos respecto de la instalación

© María José Canales

Debido a las dificultades que presentaba el material, se buscó simplificar al máximo el montaje. De esta manera, se planteó trabajar con una estructura en su mayoría ensamblable, evitando tener que soldar en altura. El trabajo se organizó en torno a una grilla cartesiana de 1m x 1m, donde se instalaron verticalmente los elementos que conforman la obra, la cual se prefabricó íntegramente en el Taller de Herramientas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la U.Finis Terrae, donde se cortaron todas las piezas y se realizaron los ejercicios de soldadura. El trabajo de taller se extendió por tres semanas, dejando los últimos días para realizar pruebas de montaje, con el fin de tener un mayor conocimiento de ésta antes de llevarla al Museo. 

Cortesía de Josep Ferrando Architecture

Finalmente, se trasladaron todas las piezas ya previamente trabajadas al frontis del MAC de Quinta Normal, donde se ordenaron y clasificaron según su orden de armado. El primer día se trabajó en el trazado y el montaje de la plataforma de piso, dejando para el segundo día el montaje de todas las columnas y los elementos de amarre superiores que rigidizan y ordenan la trama, según explica Andrés Echeverría, docente a cargo del Workshop:

A través de estos ejercicios, los estudiantes adquieren conocimientos basados en la experiencia empírica de trabajar en un proyecto que es capaz de materializarse para convertirse en obra. La experiencia de la construcción, nos permite reflexionar en la acción del construir y ser más conscientes en las decisiones proyectuales

© María José Canales

La obra se subdividió en cuatro partes; la primera se trató de un soporte de acero que amarraba las columnas mediante perfiles redondos que encajaban en el interior de éstas. La segunda parte se compuso de un piso conformado por placas de terciado, previamente perforadas en el centro para dejar pasar los perfiles redondos que soportarán los elementos verticales. Estas se pintaron con pintura negra y se recubrieron con una capa de poliuretano para alto tráfico.

© María José Canales

A continuación, se montaron los elementos verticales o “Columnas”, formados por perfiles de acero de 50 x 50 x 2 milímetros cortados todos a 4,5 metros de largo sobre los tubos redondos soldados a la estructura de la base. Finalmente, se coronó la estructura con una grilla de amarre formada por los mismos perfiles que se usaron para las columnas.

© Nicolás García

Esta grilla queda estructurada por vigas cortas de 95 centímetros que amarran la columnata paralelamente en el sentido norte- sur, siendo rigidizada en sentido oriente-poniente por el perfil completo de 6 metros. de largo. El sistema de anclaje de la grilla de coronación con los elementos verticales es a través de pletinas  de acero en ángulo que se aprietan en el interior de los pilares mediante cuñas de madera, de esta forma la obra se ensambla y se rigidiza en su parte superior.

© Nicolás García

La unidad material se repite en una retícula de 9x9 columnas de 4,5 m de altura sobre una base de superficie especular que parece flotar sobre el lugar gracias a los 5 cm. de sombra que deja al aproximarse al suelo. La reflexión permite duplicar la altura, y al mismo tiempo aumentar la esbeltez de las columnas de acero, percibiendo un volumen construido de 9 metros de alto.

Este juego óptico permite balconear el vacío desde el perímetro de la instalación, de la misma forma que se hace desde el primer piso del interior del atrio. Esto permite habitar el vacío al cruzarla, situando al visitante  en los tres ejes de simetría que convierten la pieza en una abstracción del atrio interior.

© Nicolás García

La intervención es una estructura espacial, un espacio donde la estructura no se oculta tras una forma ni se contiene en su perímetro, sino que modela a través de su construcción y habita el propio espacio que define en simultáneo, señala Ferrando: 

La condición de arquitecto conlleva una dualidad entre el oficio y la didáctica; entre la práctica y el método. El proceso alimenta la finalidad última de ser una construcción, y la construcción alimenta al proceso, a la globalidad del proyecto arquitectónico. Cómo llegar a un lugar mereció por tanto el mismo mérito que llegar. Porque su interpretación mediante el proceso será más sensible con la condición humana, con el tiempo

© María José Canales

Para la directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, Magdalena Sierra

Esta obra cumple con el objetivo que tenemos como Escuela, en el sentido de aportar a la sociedad con el trabajo que realizamos como arquitectos. Este tipo de intervenciones en que se experimenta con un material determinado, permite modificar no sólo la percepción de quien la construye, sino también que la obra se vaya modificando según las necesidades de cada momento. En esta línea, se trabajó junto a la fundación Mi Parque para exponerla en Parque Araucano, en el marco de la feria Jardinera, presentando una manera de habitar la obra en relación a las áreas verdes, y luego ser donada a un jardín infantil de la comuna de Cerro Navia, quienes se apropiarán de la misma estructura

Josep Ferrando: 'La arquitectura es la relación entre materia y luz'

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "“Habitar el vacío”, una instalación temporal de Josep Ferrando y estudiantes de la UFT en Chile" 03 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/800580/habitar-el-vacio-una-instalacion-temporal-de-josep-ferrando-y-estudiantes-de-la-uft-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.