Metodología para recuperar las quebradas del entorno urbano de Quito, por Ninike Celi Atala

En respuesta al 'nocivo' estado actual de las quebradas de la ciudad de Quito, la arquitecta ecuatoriana Ninike Celi Atala ha desarrollado un interesante proyecto que busca recuperarlas a través de una completa metodología de intervención.

Históricamente, las quebradas de la ciudad han recibido una carga totalmente negativa, y han sido rellenadas o transformadas en botaderos, desembocaduras de desagües o asentamientos de viviendas informales, afectando sus áreas ecológicas, su biodiversidad y su salubridad. ¿Cómo revertir esta situación?

Revisa el proyecto completo y sus 3 metodologías de intervención, a continuación.

Metodología para recuperar las quebradas del entorno urbano de Quito, por Ninike Celi Atala - Más Imágenes+ 22

Descripción por la arquitecta.

  1. Metodología Analítica:

Proceso de cambio de escala, de macro a micro, inicia en el análisis (riesgos, áreas verdes, hidrográfico, etc.) de Quito, seguido por un diagnostico paramétrico de 12 tipologías urbanas (casos de estudio), representadas en pixeles de 500m x 500m; el último cambio de escala es en micro-pixeles de 50m x 50m, los cuales arrojan datos cuánticos negativos o positivos que ayudarán a sacar conclusiones sobre las “buenas” o “malas” prácticas realizadas en las quebradas y su entorno urbano.

Estado Actual
Tipologías Urbanas
Parámetros y Variables
Ficha Calificativa Tipología

  1. Metodología Conceptual:

Se seleccionó una tipología de estudio; se identificó los micro-pixeles con puntajes negativos obtenidos, para estudiar las causas de las “malas” practicas del estado actual.

El objetivo, es convertir los micro-pixeles negativos en positivos, por medio de estrategias basadas en teorías como: Green-Infrastructure, Blue-Infrastructure, Smarth Growth, Fitorremediación, etc; implantadas en las tres zonas de la tipología de estudio: la quebrada, franjas de protección y entorno urbano.

Capas Programáticas y Plan Masa

  1. Metodología Propositiva:

Se desarrolla en las tres zonas de intervención de la tipología seleccionada:

  • Entorno urbano inmediato / Restructuración urbana.
  • Franjas de Protección / Plan Masa de parque experimental para recuperar quebradas, biodiversidad y espacio público.
  • Quebrada / Pabellones descontaminantes de la quebrada (Propuesta arquitectónica y saneamiento natural)

En cada zona de intervención, se siguió un proceso metodológico, que se explicará al desarrollar la propuesta.

Cortesía de Ninike Celi Atala
Cortesía de Ninike Celi Atala

Efectividad de la metodología:

Se realiza el diagnóstico (micro-pixeles) de la tipología con la propuesta y se comparó los resultados con la tipología del estado actual para comprobar la efectividad de la metodología.

Cortesía de Ninike Celi Atala
Cortesía de Ninike Celi Atala

* Este proyecto fue uno de los ganadores en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016 (BAQ 2016) en la categoría "Medalla de Oro - Proyecto fin de carrera - Diseño urbano y arquitectura del Paisaje".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Metodología para recuperar las quebradas del entorno urbano de Quito, por Ninike Celi Atala" 15 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801495/metodologia-para-recuperar-las-quebradas-del-entorno-urbano-de-quito-por-ninike-celi-atala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.