'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos

La mayoría de las personas que visitan las Islas Galápagos apuntan sus cámaras hacia los animales exóticos y se alejan de la gente local. Dirigen toda su atención al paisaje natural, como si negaran intencionalmente la existencia del espacio urbano de la ciudad, ya que la presencia de cualquier forma arquitectónica parece generar un conflicto lógico con la identidad de las islas como una reserva natural protegida.

La arquitectura de Galápagos es a la vez una contradicción conceptual y física. Como una broma piranesiana, la tipología de la proto-ruina en San Cristóbal se encuentra en algún lugar entre la construcción y el desmantelamiento. Con su estado de construcción 'permanentemente inconclusa' y aparentemente en proceso, no está claro si muchos de estos edificios muestran un optimismo común hacia la expansión vertical o son, en cambio, síntomas de un proceso de decadencia urbana.

'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos - Más Imágenes+ 56

Construcción 'incompleta' en Puerto Baquerzio Moreno. Imagen © Joseph Kennedy
Construcción 'incompleta' en Puerto Baquerzio Moreno. Imagen © Joseph Kennedy

Las formas únicas de estas construcciones pseudo-informales son el producto de una laguna fiscal que se encuentra en muchos países de América del Sur e incluso en el sur de Europa, que permite a los residentes y propietarios aplazar los impuestos sobre la propiedad de los edificios en proceso de construcción (otro factor que contribuye a esta práctica es que sus residentes se encuentran en un estado preliminar de pobreza). El resultado es una estética extraña e involuntaria de lo intencionalmente incompleto, que tiende a dominar muchos barrios de bajos ingresos. Una concentración especialmente grande de estos tipos de edificios se puede encontrar en la capital de las Galápagos, San Cristóbal.

Construcción 'incompleta' en Puerto Baquerzio Moreno. Imagen © Joseph Kennedy
Construcción 'incompleta' en Puerto Baquerzio Moreno. Imagen © Joseph Kennedy

Al dejar abierta la posibilidad de una construcción en el futuro, estos refugios a medio terminar invitan al observador casual a imaginar posibilidades divergentes para la construcción terminada, reflejando una dirección futura imaginada para las Islas Galápagos en su conjunto. ¿Los techos de estos hogares se convertirán en los penthouse de los ecuatorianos ricos que buscan una casa de vacaciones en las islas; serán hoteles de gran altura para albergar el creciente flujo de turistas internacionales; o quizás aviarios para acomodar a los famosos pinzones de Galápagos?

Construcción 'incompleta' en Puerto Baquerzio Moreno. Imagen © Joseph Kennedy
Construcción 'incompleta' en Puerto Baquerzio Moreno. Imagen © Joseph Kennedy

Un mapping del área urbana de Puerto Baquerzio Moreno (Isla de San Cristóbal) nos permite cuantificar el porcentaje de habitantes que están aprovechando activamente esta laguna fiscal. 1.800 edificios pueden ser contados a través de fotos de satélite. 1.253 edificios fueron inspeccionados desde el suelo y, de ellos, 960 parecen estar en su mayoría terminados, 207 parecen estar incompletos, y 86 están aparentemente en construcción. A partir de esos datos, el 76,5% están "terminados", el 16,5% están "incompletos" y el 7% está "en construcción".

Mapa que muestra el estado de las construcciones en Puerto Baquerizo Moreno en la Isla de San Cristóbal. Imagen © Joseph Kennedy

Puerto Ayora (Isla de Santa Cruz), un poco más grande y desarrollado, sugiere un posible camino en el que puede desarrollarse Puerto Baquerzio Moreno. La encuesta en el sitio muestra 2.925 edificios en la ciudad principal. De ellos, 2.633 parecen estar en su mayoría terminados, 233 parecen estar incompletos, y 59 están aparentemente en construcción. A partir de esos datos, el 90% están "terminados", el 8% están "incompletos" y el 2% está "en construcción".

Mapa que muestra el estado de las construcciones en Puerto Ayora en la Isla de Santa Cruz. Image © Joseph Kennedy

Joseph Kennedy es un becario Fulbright que realiza investigaciones y clases en la escuela de arquitectura y diseño de Oslo. Se graduó con un B. Arch en la Universidad de Cornell en 2015.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Kennedy, Joseph. "'Permanentemente inconclusa': la evolución de la arquitectura en las Islas Galápagos" [“Permanently Unfinished”: The Evolution of Architecture in the Galapagos Islands] 28 dic 2016. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/802494/permanentemente-inconclusa-la-evolucion-de-la-arquitectura-en-las-islas-galapagos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.