A los 93 años fallece Leonardo Benevolo

En su hogar en Cellatica (Brescia), falleció ayer 05 de enero el arquitecto italiano Leonardo Benevolo a los 93 años de edad.

Leonardo Benevolo fue una de las figuras más representativas de toda la historia de la arquitectura italiana (sobre todo de la historia de la crítica y la planificación urbana), un profesional siempre atento a los problemas y posibles nuevos horizontes de la ciudad.

Benevolo estudió arquitectura en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1946. Enseñó historia de arquitectura en Ateneo, y después en las Universidades de Florencia, Venecia y Palermo. Sus escritos (principalmente Historia de la Arquitectura Moderna, publicado en los años 60) fueron difundidos y traducidos en muchos idiomas, otorgando al arquitecto una rápida fama internacional al punto de ser reconocido hoy en día como uno de los historiados más ilustres de la arquitectura y urbanismo.

Historia de la Arquitectura Moderna de Leonardo Benevolo es parte de una etapa esencial del aprendizaje de cualquier estudiante de arquitectura y una referencia indispensable para cualquier arquitecto. Continúa siendo uno de los mejores textos de los últimos dos siglos de arquitectura y su contexto histórico y social.

Benevolo estudió la evolución de varios movimientos y tendencias, abordando no solo los trabajos y proyectos más emblemáticos, sino también la influencia que la arquitectura ejerció en el desarrollo de la tecnología y la industria, el surgimiento de movimiento de vanguardia, las transformaciones socioeconómicas y políticas.

Benevolo se convertiría, junto a Giulio Carlo Argan, Bruno Zevi y Manfredo Tafuri, en una de las personalidades italianas más influyentes respecto a arquitectura moderna. Además es autor de libros como La arquitectura del nuevo milenio (2006) y una larga entrevista titulada El fin de la ciudad, de 2011.

Benévolo también desarrolló una intensa actividad profesional, lo que le llevó a diseñar y construir la nueva sede de la Feria de Bolonia, el plan maestro de Ascoli Piceno, el plano del centro histórico de Bolonia y el plan regulador de Monza (1993-1997), entre otros. En Brescia, la ciudad donde escogió vivir, tenía una oficina donde trabajaba con sus hijos Alessandro y Luigi.

Benevolo nació en Orta San Giulio (en la provincia de Novara) el 25 de septiembre de 1923.

Vía Corriere della Sera

Sobre este autor/a
Cita: Helm, Joanna. "A los 93 años fallece Leonardo Benevolo" [Falece o arquiteto italiano Leonardo Benevolo] 06 ene 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/803046/a-los-93-anos-fallece-leonardo-benevolo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.