¿Nuevas ciudades jardín? Arquitectos británicos ridiculizan nuevo plan gubernamental

El pasado 01 de Enero el gobierno del Reino Unido anunció un plan para crear 14 nuevas villas jardín y 3 ciudades jardín en Inglaterra. Explicando el concepto de 'ciudad jardín', el Departamento de Comunidades y Gobierno Local describió que serían asentamientos para entre 1.500 y 10.000 hogares, sumando un total de 48.000 viviendas. Para facilitar la creación de estos nuevos pueblos, el gobierno ha fijado un presupuesto de £6 millones (USD 7,4 millones), para que las constructoras tengan permitido usar para acelerar el desarrollo de los proyectos.

Sin embargo, la comunidad de arquitectos en el Reino Unido se ha burlado de las propuestas y del lenguaje utilizado por las autoridades de gobierno en el anuncio, destacando que parece ser un pobre entendimiento del concepto de Ciudad Jardín" acuñado por Ebenezer Howard a fines del siglo XIX. Varios han indicado que los planes son relativamente pobres en un país que, según estimaciones, está quedando corto en la cantidad de cientos de miles de nuevos hogares que necesitan construir anualmente.

Gavin Barwell, Ministro de Vivienda y Planificación: "Hoy anunciamos 14 villas jardín y 3 ciudades jardín para ayudar a proporcionar las nuevas viviendas que necesitamos desesperadamente".
Peter Murray, Crítico de Arquitectura: "Tuvimos nuevas ciudades. Luego ecociudades, [pero] no funcionaron. Ciudad jardín, ídem. Ahora Ciudad y Villas Jardín. ¿Qué será lo próximo?"
Future Cities Salon: "Hemos pasado de ciudades jardín a villas jardín"

En conversación con ArchDaily, Charles Holland—cofundador de Ordinary Architecture y antiguo miembro de FAT— dijo: "creo que la idea de nuevos pueblos es muy interesante e importante y he estado investigando en la Universidad de Brighton. Como parte de una respuesta a la actual crisis habitacional del Reino Unido, creo que los nuevos pueblos ofrecen un modelo plausible que pueda reflejar los cambiantes patrones de trabajo y el rol de la cultura digital. Esto podría facilitar un tipo de modernidad reversiva o de futurismo rural, una migración de lo urbano a lo rural".

Edwin Heathcote: "¿Cuál es la diferencia entre una 'villa jardín' y, eh, una 'villa'?
Cameron Sinclair: "Terrazas ajardinadas para hípsters"

No obstante, respecto al anuncio del gobierno, Holland fue menos positivo. "En cuanto a eso de 'jardín'... bueno, parece una forma perezosa de evocar lugares como Letchworth, pero sin el modelo radical de propiedad comunal del suelo que fue una parte esencial de la visión original de Ebeneezer Howard".

Matthew Whitfield: "Villas jardín = suburbios de mierda que se construyen en terrenos públicos"
Matthew Whitfield: "El prefijo 'jardín' no adornará la misma inadecuada política pública habitacional, servida en porciones cada vez más tibias y pequeñas"

Otros señalaron cómo las intenciones socialistas originales del movimiento de la Ciudad Jardín estaban en desacuerdo con los planes públicos. En ese sentido, Gillian Darley citó un artículo del 2012 para criticar el mal uso del término por parte del gobierno.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "¿Nuevas ciudades jardín? Arquitectos británicos ridiculizan nuevo plan gubernamental" 10 ene 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/803048/nuevas-ciudades-jardin-arquitectos-britanicos-ridiculizan-nuevo-plan-gubernamental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.