'Un paseo por la cornisa', proyecto finalista para remodelar la Plaza de España en Madrid

En julio pasado, el Ayuntamiento de Madrid junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) abrieron el concurso internacional de ideas para la remodelación de la histórica Plaza de España en el centro histórico de la capital española. Tras seleccionar más de 70 proyectos, cinco semifinalistas fueron evaluados por un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento y reconocidos arquitectos seleccionaron los dos proyectos finalistas de autoría anónima: 'Un paseo por la cornisa' y 'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford'.

En una última votación que se realizará entre el 13 y el 19 de febrero próximo, los madrileños escogerán al proyecto ganador, para su desarrollo y posterior construcción, finalizando su construcción idealmente en el primer semestre de 2019.

En esta ocasión, podrás conocer en detalle la propuesta 'Un paseo por la cornisa', uno de los dos finalistas del certamen.

Actualización [31 de Marzo de 2017]: la actual versión del artículo incluye los créditos de la propuesta, ya que el concurso ha entregado los resultados y la información ahora es pública.

'Un paseo por la cornisa', proyecto finalista para remodelar la Plaza de España en Madrid - Más Imágenes+ 2

Extracto de memoria: Los objetivos perseguidos por la propuesta presentada se resumen en cinco grandes estrategias, la primera en relación a la globalidad de la ciudad de Madrid, y las otras cuatro en relación al diseño del ámbito de actuación:

Un nuevo paseo urbano por el centro de Madrid (mejora de la cohesión urbana global)

Un paseo por la cornisa / Lámina 01. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Se ha entendido el proyecto como una oportunidad para generar un ámbito peatonal de mayor envergadura en Madrid, por lo que se propone crear un nuevo paseo, un paseo por la cornisa de Madrid, de la misma entidad que Madrid Río pero por el centro de la ciudad. Este nuevo eje de circulación peatonal y de bicicletas permitiría cohesionar la gran red de espacios verdes de este área de la ciudad: el Parque del Oeste, Plaza España, los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente, y más allá del ámbito directo de actuación los Jardines de las Vistillas, el Parque de la Cornisa, Madrid Río y la Casa de Campo.

Una plaza diáfana y sin barreras (mejora de la calidad funcional)

Un paseo por la cornisa / Lámina 02. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Se propone una plaza sin barreras físicas (todo el ámbito si trata como un único plano continuo de pendientes suaves para que sea accesible para todos), sin barreras urbanas (mejor conectada con todo su entorno, evitando elementos que interrumpan el paso) y sin barreras visuales (liberando el campo de visión del viandante de cualquier obstáculo, consiguiendo una plaza que transmita amplitud espacial y seguridad).

Menos coches, una plaza para el peatón y la bicicleta (mejora de la movilidad)

Un paseo por la cornisa / Lámina 03. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Se persigue aumentar el espacio peatonal (con la creación del nuevo paseo Madrid Cornisa, mejorando la conexión con
Gran Vía y Princesa, y clarificando las circulaciones en la plaza y su entorno), aumentar la presencia de la bicicleta (integrando un carril bici el nuevo paseo por la cornisa y con conexiones a Madrid Río y el centro de la ciudad), mejorar la movilidad del transporte público (reorganizando la estación de metro, paradas de taxis y líneas de autobús) y reducir el espacio dedicado al vehículo privado (reduciendo el número de carriles de tráfico, limitando el área de circulación a los extremos este y sur, semipeatonalizando el perímetro norte, y prolongando el túnel de Bailén hasta Ferraz).

Más verde, más sombra y más sostenible (mejora de las condiciones medioambientales y paisajísticas)

Un paseo por la cornisa / Lámina 04. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Se propone crear grandes superficies verdes (las praderas metropolitanas), aumentar considerablemente el número de árboles (para crear una plaza fresca en verano, y al ser estos de hoja caduca, soleada en invierno), y apostar por un entorno más sostenible, no sólo desde lo medioambiental (integración en la infraestructura verde de Madrid, reducción de la isla de calor, especies vegetales acordes al clima de Madrid, reutilización del agua pluvial para el riego, etc.), sino también
desde lo social (mejora de la interacción, identidad, salud y cohesión social y urbana, etc.) y lo económico (reducción de costes de mantenimiento, uso de materiales locales mejora de la actividad económica del barrio, etc.).

Una plaza para todos (mejora en la ordenación de usos)

Un paseo por la cornisa / Lámina 05. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Se propone aumentar y diversificar el número de usos actuales en la plaza a través de pequeños puntos de actividad de diferentes caracteres con una distribución que garantiza la necesaria continuidad del espacio público. Además la propuesta persigue la recuperación de la identidad y el papel simbólico de la plaza dentro de la trama urbana de Madrid y de la memoria colectiva de los madrileños.

Autor: Rodrigo Núñez
Colaboradores: Carlota Álvarez, Jorge Borondo, Iñigo Esteban, Guillermo Álvarez, Carlos Garberi, Pablo Benito y Enrique Sánchez.

Descarga toda la información sobre este proyecto aquí. Conoce nuestra cobertura de este concurso aquí.

Un paseo por la cornisa / Lámina 06. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "'Un paseo por la cornisa', proyecto finalista para remodelar la Plaza de España en Madrid" 19 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/803666/un-paseo-por-la-cornisa-proyecto-finalista-para-remodelar-la-plaza-de-espana-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.