'Estaradero del Lago': Infraestructura y espacio público en el lago Colbún, Chile

Desarrollado por la arquitecta Yordana Andaur en San Clemente, Chile, este proyecto construye una infraestructura de camping y un observatorio cultural que buscan dejar al descubierto los conflictos socio-ambientales que ocurren en ese territorio. Un proyecto que quiere retribuir al habitante y al paisaje por aquello que se le ha arrebatado.

'Estaradero del Lago': Infraestructura y espacio público en el lago Colbún, Chile - Más Imágenes+ 13

Descripción por la arquitecta. En este lugar se centró la atención; un lago artificial que funciona como la mayor central hidroeléctrica del país, utilizando las aguas del río Maule, y que participa como la mayor intervención paisajística de la séptima región.

© Yordana Andaur Pach

Llama la atención por ser un territorio altamente agredido por el hombre, y por ser un lugar cuyo paisaje cambia cada temporada debido -especialmente- a la variación del nivel del agua. Este tema, por lo demás, es contingente para la comunidad defensora del nivel del agua en los 436 msnm, el cual no se ha alcanzado en los últimos 15 años [1].

© Yordana Andaur Pach

El proyecto nace del afán de encontrar aquella identidad territorial producida por las modificaciones de un territorio cedido a los sistemas de canalización, cuyo origen es el lago Colbún. El estudio cartográfico desarrollado durante el año 2015, en la tesis de pre grado “Representación de la Identidad Territorial” [2], determinó una identidad presente en los sistemas y subsistemas generados a partir de estos territorios agredidos, dejando un pequeño espacio de recreación y esparcimiento en el borde del lago.

© Yordana Andaur Pach

Luego de la investigación, comencé la búsqueda de estos espacios públicos utilizados por las personas y me encontré con el camping Los Quillayes, el cual, teniendo como propietario al SAG, es entregado en comodato a la municipalidad de San Clemente para fines turísticos y recreacionales.

© Yordana Andaur Pach

Dicha municipalidad me entrega la posibilidad de aportar al construir una infraestructura que busca entregar comodidad, sombra y ser “lo público de lo público”, es decir ser la plaza y un lugar para estar (de allí viene el título de la obra: Estaradero del Lago). Al mismo tiempo, el proyecto busca ser la herramienta de medida de la variación de la cota, construyéndose en el nivel máximo de inundación y entregando un mensaje: el proyecto debería estar inundado si el nivel del agua se respetara y estuviese en los 436 msnm.

© Yordana Andaur Pach

Su estructura esquelética alude a las infraestructuras hidráulicas del embalse, y mediante variadas consideraciones estéticas en su diseño, busca romper con el horizonte dominante, haciéndose funcional y cómodo para su uso. Una vez terminada la construcción, se permitió mostrar los impactos en el territorio y se logró reunir a las personas mientras estaban cómodos en un proyecto que busca tomar conciencia del bajo nivel del agua.

Planta Pasarela Superior
Elevación Oriente
Corte Escantillón

Arquitecta: Yordana Andaur Pach
Profesor guía: Germán Valenzuela B
Institución: Escuela de Arquitectura, Universidad de Talca
Año proyecto: 2016
Lugar: Camping Los Quillayes
Ubicación: El Colorado, San Clemente, Chile
Coordenadas: 35°39'47.57"S - 71°16'35.21"O
Investigación y diseño: Marzo - Octubre 2016
Duración prefabricado: 3 Semanas
Duración de obra en terreno: 2 Semanas
Instalación: Miguel Poblete
Superficie construida: 60 m2
Costo: $1.700.000 – U$2600 – 1,06 UF m2
Fotografía: Yordana Andaur Pach

[1] Coordinador eléctrico nacional (2016). “Programación diaria del Sistema interconectado central, informes y documentos” Consultado el 16 de agosto de 2016. Disponible en sic.coordinadorelectrico.cl. Sitio web: https://sic.coordinadorelectrico.cl/informes-ydocumentos/fihas/operacion-programada/
[2] Andaur, Y. (2015). “Representación de la identidad territorial”. Tesis pregrado, Universidad de Talca, Talca.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'Estaradero del Lago': Infraestructura y espacio público en el lago Colbún, Chile" 20 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/805705/estaradero-del-lago-infraestructura-y-espacio-publico-en-el-lago-colbun-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.