Conoce la arquitectura soviética fosilizada en Bielorrusia

La historia de lo que ahora es la República de Bielorrusia es turbulenta. Ha formado parte del Imperio Ruso; fue ocupado por los alemanes durante las dos Guerras Mundiales; se dividió entre Polonia y la Unión Soviética; y finalmente declaró su independencia en 1991. Aunque Bielorrusia es ahora una nación independiente, es también una dictadura aislada que en algunos sentidos permanece intacta desde los años noventa, y es visto tanto cultural como arquitectónicamente, como un túnel del tiempo, una ventana a la vida durante la Unión Soviética.

Recientemente el fotógrafo Stefano Perego ha documentado el legado arquitectónico soviético de Bielorrusia construido entre la década del 60 y 80, y ha compartido con ArchDaily un set de imágenes de su travesía por el país europeo.

Conoce la arquitectura soviética fosilizada en Bielorrusia - Más Imágenes+ 16

Casa de la Moda, diseñado por el arquitecto Vasilij Iosifovich Gerashenko 1962-1967. Relieve "Solidaridad" a cargo del escultor Anatol Yafimovich Arcimovich. Minsk, Bielorrusia. Imagen © Stefano Perego

Como resultado de una fuerte resistencia a la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, mucha de la arquitectura tradicional bielorrusa fue destruida, y esto incluye casas de madera, palacios y catedrales barrocas, y castillos inspirados en el Renacimiento [1]. En 1919 la ciudad de Minsk fue escogida por la Unión Soviética como capital de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, y como tal, fue el sitio de los esfuerzos soviéticos por reconstruir y modernizar después de las dos guerras mundiales, junto a Kiev (actual Ucrania) y Smolensk (actual Rusia) [2].

Pabellón de Exhibiciones Internacionales "Belexpo", diseñado por el arquitecto Leonard Moskalevich, 1988. Minsk, Bielorrusia. Image © Stefano Perego

El proceso de reconstrucción de las "nuevas" ciudades soviéticas tuvo que ser rápido, ya que mucha gente había sido desplazada de sus hogares durante la guerra. Se construyeron nuevos edificios residenciales e infraestructura vial pública en los centros urbanos para facilitar el desarrollo industrial al permitir que la mano de obra viviera cerca de las zonas de producción del país. Los bloques residenciales de hormigón que todavía existen en Bielorrusia son el resultado directo de su urgencia por albergar a la población, y hoy constituyen uno de los aspectos remanente de la arquitectura soviética en el país.

"Coraje", una gigantesca escultura soviética dentro del Memorial "La Fortaleza del Héroe", a cargo de un equipo de escultores y arquitectos liderados por Alexander Kibalnikov, 1968-1971. Brest, Bielorrusia. Image © Stefano Perego

Sin embargo, las necesidades sociales y económicas estaban lejos de ser los únicos factores en la construcción urbana de la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Aún permanecen en pie grandes bulevares, plazas, monumentos consagrados a la resistencia de la ciudad ante el ejército nazi, y grandiosos edificios gubernamentales [3]. Estos proyectos fueron cuidadosamente planificados para transmitir una imagen de una Unión Soviética como poderosa e igualitaria vencedora de la Segunda Guerra Mundial.

Complejo residencial "Kukuruza" (Maíz), diseñado por el arquitecto Vladimir Pushkin, 1982. Minsk, Bielorrusia. Image © Stefano Perego

Las grandes plazas públicas se enfrentan a majestuosas oficinas estatales, municipalidades y edificios residenciales de alto nivel que permanecieron casi inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos. La yuxtaposición de estructuras elitistas y espacios públicos proporcionó una chapa de populismo que encaja con la ideología comunista [4]. Estos edificios usaron un vocabulario arquitectónico aprobado por el Estado, basado en relatos políticos de los tiempos en los que fueron populares. Por ejemplo, los pastiches del estilo clásico fueron aceptados por la asociación que se hace entre Grecia y los orígenes de la democracia [5].

Cine Oktyabr, diseñado por el arquitecto Valentin Malyshev, 1975. Minsk, Bielorrusia. Image © Stefano Perego

Aunque el nombre de algunas calles y plazas han sido cambiados para avivar el nacionalismo en vez del comunismo, hoy en día esta planificación urbana soviética ha permanecido sin cambios en Bielorrusia. Sin embargo, las lujosas cicatrices urbanas de la Unión Soviética pueden llegar a ser una fachada turística en las inmaculadas y limpias calles de Minsk, posiblemente como un intento por parte del Estado de enmascarar aquellas zonas más humildes de la ciudad, frecuentadas por sus residentes [6].

Dom Skvorechnik (Casa de pájaros), diseñado por el arquitecto Vladimir Galuschenko, 1980. Bobruisk, Bielorrusia. Imagen © Stefano Perego

Bajo la presidencia de Alaksandr Lukašenka (1994-), Bielorrusia ha producido pocos cambios arquitectónicos, contribuyendo a perpetuar la imagen de un Minsk como fósil de la era soviética. La restauración de las coloridas viviendas en el suburbio de Trinidad en la capital está dirigida a los turistas, a pesar que estén rodeadas por barras de metal, volviendo difícil disfrutarlas en toda su magnitud. Asimismo, el gobierno está trabajando en presentar una solicitud a la UNESCO para preservar la arquitectura del siglo XX, lo cual habla de su continua reverencia al estilo soviético [6]. En 2006 abrió sus puertas la Biblioteca Nacional de Bielorrusia, lo cual puede ser visto como un tipo de interpretación posmoderna del monumentalismo socialista.

Facultad de Arquitectura y Construcción, diseñado por los arquitectos Igor Esman y Biktor Anikin, 1983. Minsk, Bielorrusia. Imagen © Stefano Perego

Curiosamente, el sitio web de la República de Bielorrusia está ansioso por publicitar lo que permanece de la arquitectura del siglo XVII del país, aunque se mencione escasamente la arquitectura socialista por la cual es más conocida. Esto podría ser un símbolo del cambio en Bielorrusia, dejando de ser una "ventana al pasado soviético".

Palacio de las Artes, diseñado por el arquitecto Boris Semyonovich Popov, 1989. Bobruisk, Bielorrusia. Imagen © Stefano Perego

Referencias:

  1. Silitski, Vitalê¹, and Jan Zaprudnik. "Architecture." The A to Z of Belarus. Lanham: Scarecrow, 2010. N. pag. Print.
  2. Cornfield, Justin. “Communism.” Encyclopedia of Environment and Society, Paul Robbins, Sage Publications, 2007. Credo Reference. Visto el 16 de Febrero de 2017.
  3. Rowe, Mark. "Belarus: Blast from the Soviet past." The Telegraph. Telegraph Media Group, 10 Oct. 2008. Web. Visto el 16 de Febrero de 2017.
  4. Leach, Neil. "A Postmodern Critic's Kit for Interpreting Socialist Realism." Architecture and Revolution Contemporary Perspectives on Central and Eastern Europe. London: Routledge, 1999, 64. ProQuest Ebrary. 2003. Web. Visto el 16 de Febrero de 2017.
  5. Ibid., 63.
  6. Hatherley, Owen. "Minsk: Owen Hatherley on the World’s Most Complete, and Most Surprising Soviet City." The Calvert Journal. Calvert 22 Foundation, n.d. Web. Visto el 16 de Febrero de 2017.

"El Montículo de la Gloria". Un monumento a los soldados que lucharon por la liberación de Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por el arquitecto O. Stakhovich y el escultor A. Bembel, 1967-1969. Imagen © Stefano Perego

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baranyk, Isabella. "Conoce la arquitectura soviética fosilizada en Bielorrusia" [The Fossilized Soviet Architecture of Belarus, in Photos] 20 abr 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868160/la-arquitectura-sovietica-fosilizada-de-bielorrusia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.