Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo

Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Más Imágenes+ 5

A un año de la muerte de Zaha Hadid, nos gustaría recordar una de sus tempranos sellos característicos en su carrera como arquitecta; sus croquis.

Hace un tiempo hicimos una publicación con una recopilación de sus principales pinturas como herramientas de representación arquitectónica en el proceso creativo de sus obras. En esta oportunidad hemos realizado una selección de sus más emblemáticos croquis, como ejercicio de pensamiento formal inicial en el proceso de diseño.

Terminus Multimodal Hoenheim Nord1 2001. Image © Zaha Hadid Architects
Phaeno Science Centre 2005. Image © Zaha Hadid Architects

Entendiendo el dibujo, ya sea a mano o digital, como resultado del proceso personal de pensar un proyecto y marcar una guía de desarrollo general, mediante el uso de trazos de diferentes características e intensidades. Podemos decir que cada croquis es reflejo personal del método de pensamiento de su autor, un sello único no solo formal, sino también en su planteamiento teórico al mostrar los rasgos importantes para el autor en las etapas de diseño. Hay arquitectos que utilizan el croquis para especificar detalles y crear a partir de eso, algunos marcan la tendencia formal de una obra a través del dibujo, y por ejemplo otros dibujan el contexto para imaginar la ubicación específica de un proyecto. 

Rosenthal Center for Contempoary Art 2003 . Image © Zaha Hadid Architects
Rosenthal Center for Contempoary Art 2003 . Image © Zaha Hadid Architects

Los particulares y únicos bosquejos de Zaha nada tienen que ver con visiones concretas de lo que será un proyecto. Muy por el contrario, sus dibujos están profundamente influenciados por su admiración hacia la 'abstracción artística'. Su belleza radica en la capacidad de libertad formal que busca explorar y experimentar formas de aproximarse al diseño. Sus dibujos son ensayos de forma, conceptos espaciales, composición, sistemas constructivos, estructura, relación con el contexto, entre otras cosas. Son una invitación a utilizar la libertad que nos da el dibujo para explorar conceptos específicos de diseño.

Phaeno Science Centre 2005. Image © Zaha Hadid Architects

Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo" 31 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868274/zaha-hadid-y-sus-dibujos-como-ejercicio-creativo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.