Instagram debe ser parte del proceso de diseño de todo arquitecto

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Instagram es una aplicación. Instagram te muestra imágenes. Instagram ya es parte de nuestro lenguaje. Instagram tiene 700 millones de usuarios activos al mes. Los números son muy importantes. Hoy por hoy, son una expresión exacta de lo que uno es... o no. A propósito, ¿cuántos seguidores tienes?

No creo que Instagram se trate de noticias. Instagram habla de influencia. Es ese momento exacto cuando cambia el antiguo orden; el momento cuando el recién graduado cambia la forma de hacer las cosas. Instagram es espacio. ¿Has visto la cuenta de @archiveofaffinities? Es mejor que cualquier biblioteca escolar. Es el espacio donde gastas tu tiempo más importante. Es un spa.

Instagram es superficial. Lo digo como un elogio. Su superficialidad es hermosa. Es esa ligereza que surge cuando juzgas todo visualmente. Instagram está recortando las imágenes. ¡Ah! Instagram es síntesis. Instagram es arte. Instagram toma el tiempo justo. Es el momento cuando te das cuenta que no eres original. O peor aún, cuando te das cuenta que hay alguien mejor que tú.

Instagram es un diseño de alta velocidad.

Instagram es como pensar. Es pensar en imágenes. Es Aby Warburg en formato cuadrado. Una breve explicación: Warburg fue un iconógrafo. En su “Mnemosyne Atlas” (1929), varias imágenes simbólicas -la mayoría está relacionada a un tópico renacentista específico- se superponen en una secuencia para construir un entendimiento visual del tema tratado. Es muy importante notar que el entendimiento del tema tratado es inmediato. Esta oportuna dimensión es crucial, ya que desplaza momentáneamente otras formas de racionalización. La brillantez de Warburg fue que estaba construyendo un contrapunto al pensamiento platónico tradicional que considera que la imagen es el opuesto del conocimiento. Me parece que Instagram es sobre el conocimiento.

Instagram es fácil, cuando no te interesa.

Recomiendo a mis estudiantes tener una cuenta de Instagram. Instagram requiere compromiso. Habrá un momento cuando Instagram se convierta en parte del proceso de diseño de todo arquitecto. Este momento dura un poco más que un segundo. Después de ese segundo, algunos de ellos toman su propio camino. Algunos de ellos deciden mirar hacia el futuro.

Instagram es solo una derogación temporal de las polaridades de la mente.

Instagram es la puerta al mundo. Para un arquitecto, es la puerta al público. Amo la cuenta @officialnormanfoster. El arquitecto que ha construido la mitad del mundo contemporáneo es humano. Mirar sus increíbles dibujos o sus pantalones para salir a andar en bicicleta me hacen confiar.

No lo sigo.

Lo que quiero decir es que Instagram se trata de rendirse. ¿Qué tan inteligente es OMA? Hoy en día, su sitio web despliega principalmente imágenes de sus edificios como si postearan las fotografías de un usuario común de Instagram. ¿Qué mejor que presentar tu arquitectura a través de los ojos del público? No soy ingenuo. No es perfecto y obviamente está curado, pero implica una actitud clara ante la relación entre arquitectos y usuarios. Pronto, todos lo harán.

Entonces, ¿por qué Instagram debería parte del proceso de diseño de todo arquitecto?

Para mí, Instagram es un proyecto. Se siente como la construcción de un proyecto. Yo instagrameo todos los días. Esto me fuerza a una posición totalmente molesta. Uso Instagram solo para ver al pasado. Para mí es la nueva versión de un sitio web ultra-limpio. Es el medio por el cual abro las ventanas de mi proceso de diseño.

Intento ser honesto.

Fin.

PD: Joshua Rothman, escritor del periódico The New Yorker, describe de la siguiente forma "My Struggle", los seis volúmenes autobiográficos del noruego Karl Ove Knausgaard:

La novela imagina una libertad suprema: una libertad espiritual basada en la apertura radical. Es expansiva e impersonal, pero sigue siendo humana. Es concreta, anti-ideológica, y por sobre todo, emocional. Más allá, al lado, o quizás dentro de la búsqueda por conocerse a sí mismo, hay una búsqueda por conocer el universo.

Empecé a usar Instagram en la misma época que empecé a leer a Knausgaard.

El sitio web de OMA muestra fotografías de sus edificios, tomadas por usuarios de Instagram. Imagenvía OMA

This gentle brutalism

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An exploration w/ @theflatsideofdesign #miesvanderrohe #berlinmuseum #digital #collage

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Adrian Phiffer es fundador de Office of Adrian Phiffer e imparte clases en la Facultad de Arquitectura, Landscape y Diseño John H. Daniels de la Universidad de Toronto. Su cuenta en Instagram fue incluida en "25 cuentas de Instagram que debes seguir ahora (Parte IV)", artículo publicado por ArchDaily.com en 2016.

Sobre este autor/a
Cita: Phiffer, Adrian. "Instagram debe ser parte del proceso de diseño de todo arquitecto" [Why Instagram Should Be a Part of Every Architect's Design Process] 17 may 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/871541/instagram-debe-ser-parte-del-proceso-de-diseno-de-todo-arquitecto> ISSN 0719-8914

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