¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción

El Taller de Fundación de la Universidad San Sebastián, en Chile, es un curso introductorio y de iniciación al proceso de diseño arquitectónico. La observación, la abstracción, la creación y la exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación de diversos materiales, como método pedagógico que profundiza en conceptos básicos e introductorios de la arquitectura.

Como su nombre lo declara, sienta las bases o cimientos de los alumnos de primer año, quienes se aproximan por primera vez a la arquitectura. Por esta razón, el taller plantea una combinación de materias relacionadas que van desde la plástica y el arte contemporáneo, pasando por el diseño gráfico y la fotografía, hasta la arquitectura.

¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción - Más Imágenes+ 18

Cortesía de Taller Fundación USS ccp

A través de diversos ejercicios compositivos, el estudiante se ve enfrentado a un nuevo lenguaje: el de la comunicación visual. Aprende a manejar leyes compositivas que en conjunto con el desarrollo de la observación y la percepción visual lo sensibilizará frente a fenómenos de orden estético y semiótico.

Iniciación al mundo de la arquitectura

Taller Fundación aborda recursos instrumentales de composición como mecanismos de simetría y rotación, sustracción y desplazamiento, contraste y proporción, ritmo, etc. que permiten dar forma a las ideas y estrategias.

Dichos recursos se ponen en práctica a través de la elaboración de fragmentos (módulos) que combinados conscientemente logran totalidades, empleando diversos materiales como cartón y cartulina, madera o yeso.

Cortesía de Taller Fundación USS ccp

La elaboración de estos ejercicios de abstracción en base a un módulo o fragmento compositivo culminan con la construcción de un elemento prismático de madera de pino cepillado, el cual debe contener una serie de espacios conectados entre sí, que generen un recorrido visual y atmósferas con riqueza espacial. Para generar esta composición prismática, los estudiantes determinan primero un módulo cuya lógica de composición permite conseguir un elemento formal coherente en su totalidad, tanto plástica como espacialmente.

Cortesía de Taller Fundación USS ccp

Estos primeros ejercicios de abstracción y composición trabajan con referentes de obras de artistas y arquitectos del siglo XX como Sol LeWitt, Max Bill, Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida, entre otros. 

Cortesía de Taller Fundación USS ccp

Taller Fundación en palabra de sus docentes

El Taller finaliza con una exploración espacial en yeso como primer acercamiento a un proyecto de arquitectura. De esta manera, se analizan los ejercicios anteriores para encontrar relaciones y lógicas que ayuden al estudiante a desarrollar una propuesta espacial en la cual se incorporen los conceptos de escala, límite, luz, atmósfera, recorrido, acción o contexto.

Cortesía de Taller Fundación USS ccp
Cortesía de Taller Fundación USS ccp

Esta propuesta espacial debe contener al menos tres espacios relacionados entre sí, enlazados mediante un recorrido, además de mostrar una estrategia conceptual clara, relacionarse debidamente con el lugar de emplazamiento y mantener una relación formal con la primera composición en madera. El proyecto explora la relación entre llenos y vacíos a través de modelos de yeso, esquemas e isométricas. La relación de la propuesta espacial con el lugar y la acción se expresa mediante modelos conceptuales y fotomontajes.

Cortesía de Taller Fundación USS ccp

Durante el transcurso del Taller, se aborda con especial énfasis el acercamiento de los estudiantes al material, entendiendo sus condiciones y cualidades propias como elemento corpóreo, tangible y palpable. Dado lo anterior, en el Taller no se trabaja con “maquetas”, si no con el material para entender sus propiedades mediante la manipulación del mismo, donde cobra importancia el tacto, el peso, la textura, su capacidad estructural, etc. Así, cada material exige su propia manera de hacer, trabajando el papel desde el pliegue y el corte; la madera como sumatoria de elementos sólidos y como expresividad de las vetas; finalmente, el yeso desde el vaciado para lograr composiciones esenciales de llenos y vacíos. En otras palabras, significa acercarse a la arquitectura desde lo háptico y corpóreo para enfrentar con firmeza una sociedad contemporánea marcada por “lo virtual”.

Cortesía de Taller Fundación USS ccp

De manera transversal, el Taller insiste en la pulcritud y la presentación de los trabajos, la factura del acabado del material, la excelencia de la representación gráfica y el adecuado registro fotográfico del proceso de aprendizaje, el cual se reúne en una bitácora de proceso. El portafolio de registro funciona como una herramienta clave en la consciencia de la importancia de las diversas etapas del trabajo, y en paralelo contribuye a lograr fotografías de calidad.

Cortesía de Taller Fundación USS ccp

Este rito de iniciación a la arquitectura tiene una duración anual. Cuando termina después de un año, el colegial que ingresó por la puerta del taller el primer día de clase sale convertido en un estudiante de arquitectura, bien equipado mentalmente y suficientemente seguro para subir al taller de segundo año.

Equipo Docente: David Caralt, Alejandra Cigarroa, Elisa Pérez, Patricio Escobar, Luis Felipe Maureira, Catalina Rey, Claudio Castro.

Trabajos de los estudiantes: Paulina Becerra, Bárbara Cofré, Jordan Daroch, Sophie Heller, Felipe López, Bruno Romero, Benjamin Salgado, Fabián Sanhueza, Marcos Stuardo. 

Revisa imágenes del Taller Fundación y su proceso a continuación:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción" 21 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/873878/como-iniciarse-en-la-arquitectura-la-experiencia-del-taller-de-fundacion-uss-en-concepcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.