Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos

Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.

1. Alvar Aalto

Adapted from image via Wikimedia (public domain)

Según algunos relatos de los que trabajaron con Aalto, el arquitecto finlandés era muy difícil de trabajar. El desagrado se incrementó debido a su frecuente beber, lo cual según se informa, aumentó su capacidad creativa y artística. Sus subordinados siguieron emulándolo y toleraron su bebida en la oficina, quizás razonando que Aalto por lo menos tenía el talento para justificar la personalidad.

2. Mies van der Rohe

Adapted from image © Victor Grigas

Quizás la casa más famosa de Mies van der Rohe, la Casa Farnsworth es también la fuente de considerable rumor y controversia. ¿Había una relación romántica en juego, o era la casa tan sólo un pésimo lugar para vivir? Lo que sabemos con certeza es que Edith Farnsworth y Mies intercambiaron demandas y que la Dra. Farnsworth estaba profundamente descontenta con su transacción. Independientemente de si la historia es una de un amante deseado o uno de un arquitecto priorizando sus ideales de diseño sobre su cliente, el resultado final es una representación desfavorable del pionero en la arquitectura.

3. Le Corbusier & Eileen Gray

Adapted from images (From left): via Wikimedia (public domain); © Flickr user Susleriel licensed under CC BY-SA 2.0.

La siguiente es una historia de dos arquitectos cuyas vidas se interceptaron a través de su trabajo. E-1027 es una casa diseñada por la arquitecta Eileen Gray para su amante en ese entonces, Jean Badovici. Después de que su relación terminó, Badovici permaneció en la casa y fue visitado ocasionalmente por su amigo, Le Corbusier. Durante su estancia como invitado en E-1027, el arquitecto se encargó de pintar (a veces desnudo) grandes murales de colores en las paredes blancas de la casa. Aunque probablemente todos podamos estar de acuerdo en que Le Corbusier haría una pésima visita, Eileen Gray tomó sus acciones como de profunda ofensa. Existe la posibilidad de que Le Corbusier desfigurara el trabajo de Gray como una demostración de admiración equivocada, pero la mayoría cree que en su lugar estaba motivado por los celos y quizás por la misoginia y quería de alguna manera quitarle el logro a Gray haciéndolo suyo.

4. Louis Kahn

Adapted from image © Robert C. Lautman

Como está documentado en la película My Architect por el hijo de Kahn, Louis Kahn tuvo una vida personal complicada, por decirlo suavemente. Nathaniel Kahn es uno de los tres hijos de Louis Kahn, que tienen tres madres diferentes. Más notable es el hecho de que Kahn mantuvo a cada una de sus tres familias ignorantes de las otras. Su primer hijo fue llevado por su esposa, su segunda hija fue con Anne Tyng, y la madre de Nathaniel, Harriet Pattison, fue otra de las amantes de Kahn durante mucho tiempo. Cuando Kahn murió, dejó tres familias, ninguna de ellas consciente de la existencia de los demás.

5. Frank Lloyd Wright

From left: Photograph by Al Ravenna via Wikimedia (public domain); © Wikimedia user MaryKieran licensed under CC BY-SA 3.0; via Wikimedia (public domain)

Mientras este cuento de Frank Lloyd Wright comienza con el escándalo, lamentablemente termina en tragedia. Pocos años después de que Mamah Borthwick y su esposo Edwin Cheney hubieran encargado una casa a Frank Lloyd Wright, tanto Wright como Borthwick dejaron a sus cónyuges e hijos para estar juntos. Su relación causó considerable publicidad negativa para Wright así como la agresión de reporteros hacia Mamah, conduciendo a Wright a construir Taliesin como un secludido hogar para ambos. Sin embargo, la tragedia golpeó Taliesin un día en 1914, mientras Wright estaba ausente en Chicago y Mamah estaba en Taliesin con los dos niños que compartió con Edwin. Julian Carlton, un inestable empleado de la casa que recientemente había sido despedido, planeó asesinar a los residentes de Taliesin antes de irse. En un terrible episodio de hachas y fuego, Mamah y sus dos hijos fueron asesinados, junto con la mayor parte del personal del estudio. El asesino fue capturado y más tarde murió en prisión antes de que su caso pudiera ser juzgado. Wright estaba profundamente perturbado por el ataque, y algunos historiadores incluso atribuyeron un cambio en su filosofía de diseño al acontecimiento: como se mencionó en el libro de William R Drennan de 2007 Death in a Prairie House, los asesinatos coincidieron con el final del período del estilo de pradera de Wright.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Schires, Megan. "Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos" [Inside the Bizarre Personal Lives of Famous Architects] 24 jun 2017. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/873934/dentro-de-las-extranas-vidas-personales-de-famosos-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.