Casa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno

Casa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - Fachada, Ventanas, BarandasCasa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - Ventanas, Fachada, ConcretoCasa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - BarandasCasa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - VentanasCasa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - Más Imágenes+ 26

Ciudad de México, México
  • Colaboradores: Daniel Bautista del Carmen, Fernando Vera, Everardo Jiménez, Marisa Egea B., Alejandro Herrera.
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - Escaleras, Fachada, Barandas
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto desiste de conceptos “formales”.
Busca un mundo háptico donde se revalora la relación corpórea / espacial otorgando toda jerarquía a la percepción.
Se enfoca en la articulación de experiencias donde la materialización intenta integrarse a todas las referencias espaciales, a la memoria y a la imaginación, estimulando la construcción de otra figuración de morada. Ideas que obedecen un principio operativo y una estrategia de diseño que otorga distintos significados, poniendo en juego las dimensiones psicológicas y abriendo la posibilidad de vincularse con el poder que tiene la asociación intuitiva entre todas las partes del proyecto.
Los paralelismos entre efectos y causa se evocan por la multiplicidad sensorial que toda arquitectura debería obligarse a proveer, instrumentos que relacionan el tiempo y el espacio.

Casa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - Escaleras, Barandas, Ventanas
© Onnis Luque
Planta -4.65
Planta -1.50
Corte Longitudinal 1

La casa se dinamiza separando las funciones en volúmenes aislados, operando en una correlación de partes que se ligan por la libertad conferida a las circulaciones, éstas confinadas y agrupadas en un elemento central en cuya hermeticidad se fugan las vistas hacia el horizonte a través de una gran oquedad que escinde el núcleo.
La vegetación agudiza los sentidos ya que en un acto consciente recorre y penetra la casa desdoblándose por la depresión existente en la parte central del terreno. Antes, se provoca una “desintoxicación” con una barrera de árboles que aísla la calle de toda presencia hacia el interior. Los vacíos generan prolongaciones horizontales y verticales desafiando la escala y proporción en función de lo verdaderamente importante: el cuerpo humano.

Casa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - Imagen 18 de 31
© Onnis Luque

Afrontando las nuevas cuestiones ecológicas y asumiendo toda responsabilidad, al proyecto incorporamos estrategias bioclimáticas que permitieron un ahorro energético.
Con ello se optimizó la energía solar y se evitaron pérdidas de calor logrando un equilibrio entre el calentamiento y enfriamiento alcanzando altos rangos de confort. Tanto las posiciones como las dimensiones volumétricas se fueron acoplando a estos análisis, evaluaciones y resultados, incluso, con base en los ángulos máximos y mínimos de la incidencia solar correspondientes a cada estación del año, se definieron los rangos para las aperturas en cada vano. El desplazamiento de algunos cuerpos obedece al cálculo de temperaturas horarias y rango de bienestar, sobre todo para el invierno. De aquí se generan los patios y terrazas superiores, desplazamientos que otorgan otro beneficio al evitar ser invasivos sobre las colindancias laterales traseras liberando espacio entre medianeras.

Casa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno - Ventanas
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Penélope / Alexandro Velázquez Moreno" 20 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/874138/casa-penelope-alexandro-velazquez-moreno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.