3 generaciones de arquitectura

Esta conferencia hace un recorrido por un siglo de arquitectura en México guiado por sucesos y eventos de un contexto histórico que ha influido directamente en las formas de hacer vivienda en nuestra ciudad. Por medio de la trayectoria de tres arquitectos, unidos no solo por la disciplina sino por la vida en familia, se busca hacer una reflexión sobre el crecimiento y las mutaciones en la forma de habitar una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo.

Félix Sánchez Baylón (1915 – 1969): nace en Chihuahua, durante la Revolución Mexicana. Inicia sus estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1938. Fungió como Secretario de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y del Colegio de Arquitectos de México, además de haber sido jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de lo que hoy es BANOBRAS. Dentro de sus obras más reconocidas están la Facultad de Ciencias de CU (realizada junto con Raúl Cacho y Eugenio Peschard) y diversos conjuntos habitacionales como la Unidad Modelo, Jardín Balbuena y la Unidad Adolfo López Mateos. Su experiencia en proyectos de vivienda lo llevó a ser coautor de La Cartilla de la Vivienda, documento que en la actualidad sigue siendo referencia para los arquitectos y la construcción de vivienda social.

Félix Sánchez Aguilar (1944): arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM con una maestría en diseño urbano de la Universidad de Pennsylvania. Socio Fundador de Sánchez Arquitectos y Asociados en 1973. Imparte múltiples charlas y seminarios en distintas universidades del país y del extranjero como la Cátedra Federico Mariscal de la UNAM en 1994. Es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1999. Fue presidente de la junta de Honor del Colegio de Arquitectos entre 2012 y 2014. Su experiencia en el desarrollo de vivienda está respaldada por proyectos como la Unidad Integración Latinoamericana, la Unidad el Rosario II, la Unidad Centenario, y sus trabajos de rescate de vivienda después del sismo de 1985 (Programa de Renovación Habitacional) entre los que destacan Conjunto Casa Blanca y Reforma 17.

Javier Sánchez Corral (1969): socio fundador y director del Taller de Arquitectura JSa. Egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica y con una maestría en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia, NY. Galardonado con más de 80 premios nacionales e internacionales dentro de los que se destaca el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2006, con el proyecto de vivienda social Brasil 44. Desde 2009 es miembro del Sistema de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2008 es nombrado Honorary Fellow of the American Institute of Architects. En 2010 abre una sede de su oficina en Lima, Perú. En 2011 se integra a la Academia Nacional de Arquitectura. Cuenta con más de 90 proyectos construidos siendo los más reconocidos Conjunto Veracruz, 13 de Septiembre, Hotel Condesa DF, el Centro Cultural de España además de el Centro Cultural y Museo Juan Soriano, actualmente en construcción.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "3 generaciones de arquitectura" 06 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/875299/3-generaciones-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.