MVRDV y SDK Vastgoed diseñarán complejo residencial sustentable en Eindhoven

Las oficinas MVDRV y SDK Vastgoed (VolkerWessels) son las ganadores del concurso de diseño de un complejo residencial en Eindhoven, Holanda. Conocido como 'Nieuw Bergen', el proyecto busca establecer un 'carácter distintivo sustentablemente visible' en el barrio de Bergen.

MVRDV y SDK Vastgoed diseñarán complejo residencial sustentable en Eindhoven - Más Imágenes+ 7

© MVRDV

La estructura toma su forma a partir de los planos proyectados en un ángulo de 45 grados desde la huella de los edificios residenciales vecinos. Según los autores, este movimiento permite una abundancia de luz natural para alcanzar incluso los espacios de la planta baja y crea un perfil irregular irregular que recuerda a las siluetas de los tradicionales techos inclinados.

El complejo ha sido diseñado con estrategias sustentables pasivas, y las cubiertas oblicuas permite la instalación de paneles solares. Este concepto es una evolución de la herramienta urbana que MVRDV ha estado desarrollando en sus más recientes proyectos, incluyendo su complejo residencial en Bordeaux, Francia.

Propuesta conceptual. Imagen © MVRDV
Propuesta conceptual. Imagen © MVRDV

"La luz natural juega un rol central en Nieuw Bergen, ya que los volúmenes siguen un estricto límite de altura y una guía de diseño que permite la máxima luz solar, vistas, intimidad y visibilidad reducida desde los niveles de la calle", explica Jacob van Rijs, fundador de MVRDV. "Los parques de bolsillo también garantizan una distribución agradable de la vegetación en todo el barrio y crean un ambiente íntimo para todos", agregan.

© MVRDV
Propuesta conceptual. Imagen © MVRDV

Las fachadas de esta "familia de estructuras" han sido revestidas en colores neutros para permitir que su materialidad se destaque: cerámica esmaltada, piedra, madera y hormigón.

© MVRDV
Impacto urbano. Imagen © MVRDV

En el proyecto también han sido parte del diseño SDK Vastgoed, Primum (sustentabilidad), Iris Advies (participación ciudadana) y Stam + De Koning Bouw (ingeniería).

Vía MVRDV.

© MVRDV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "MVRDV y SDK Vastgoed diseñarán complejo residencial sustentable en Eindhoven" [MVRDV and SDK Vastgoed Selected to Design Sustainable Housing Complex in Eindhoven] 15 jul 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/875771/mvrdv-y-sdk-vastgoed-disenaran-complejo-residencial-sustentable-en-eindhoven> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.