Ceramica SURO / mog taller de arquitectura

Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 2 de 17Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 3 de 17Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 4 de 17Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 5 de 17Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Más Imágenes+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ceramicas Suro, Concreto Forzac, POLIACERO
Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 4 de 17
© Oliver Pendragon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consta de la restauración e intervención de dos naves industriales antiguas con la finalidad de albergar una fábrica de cerámica. Las naves en su estado original se encontraban en un estado de deterioro, y a pesar de su abandono, su carácter formal, su espacialidad y su sistema constructivo eran únicos, y sumamente interesantes. Por lo que se decidió conservarlas. 

Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 2 de 17
© Lorena Darquea
Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 15 de 17
Corte
Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 9 de 17
© Lorena Darquea
Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 14 de 17
Planta

El programa cuenta con tres áreas principales, dos de producción y una administrativa, donde; área administrativa es propuesta como espacio de vinculación; un área de preparación de materia y moldes; un área  de horneado; y un área de decorado.

Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 12 de 17
© Lorena Darquea

Las naves eran independientes, y se negaban una de la otra, por lo que habría que integrarlas. La estructura es a base de un ritmo de canales rolados formando una serie de arcos de medio punto, que al recubrirse con lámina forman dos cañones sólidos prolongados. Al tener estos cuerpos tan definidos, y tan independientes, se propone hacer una intervención que sea el núcleo de intercomunicación entre los cuerpos. Este modulo tendría que ser un volumen geométrico definido, un cubo, que contraste con la estructura existente, para causar un conflicto entre las dos, haciendo que se haga conciencia de la forma preexistente. Tomando la misma modulación, el cubo se forma a base de una estructura de acero, que permite al usuario percibir la secuencia rítmica que las naves. El cubo con un patio al centro, alberga el área administrativa,  y permite la entrada de luz y ventilación hacia el área de producción que se encuentra dentro de las naves.

Ceramica SURO / mog taller de arquitectura - Imagen 3 de 17
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Colón Industrial, Guadalajara, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ceramica SURO / mog taller de arquitectura" [Ceramica SURO / mog taller de arquitectura] 18 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/875887/ceramicas-suro-mo-plus-g-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.