Los proyectos especiales de la Bienale de Arquitectura de Chicago habitarán una serie de puntos de referencia en la ciudad

La Bienal de Arquitectura de Chicago y sus directores artísticos, Johnston Marklee, han revelado una colección de Proyectos Especiales diseñados para reunir la visión curatorial del evento—titulada Crea Nueva Historia—y llevarla a un número de puntos de referencia significativos para la ciudad y sus alrededores. Contando con una colaboración entre SO-IL y Ana Prvački, una instalación de Francois Perrin, un performance de Gerard & Kelly en la Casa Farsnworth, fotografías de James Welling, y piezas audiovisuales de Gerard & Kelly, los proyectos habitarán algunas de las "joyas arquitectónicas" de Chicago.

Encuentra la lista completa de los participantes de las exposiciones principales aquí.

En el Garfield Park Conservatory

Siendo "uno de los más grandes e impactantes conservatorios en la nación," el Garfield Park Observatory fue "considerado revolucionario desde que abrió en 1908." El proyecto de Francois Perrin, titulado Air Houses: Diseño para un Nuevo Clima, es "colocado dentro de la majestuosa Palm House, cuyo microclima tropical proporciona un ambiente ideal para un experimento arquitectónico que propone nuevas direcciones para la edificación en relación al paisaje y clima. Perrin propone una alternativa a la cultura de consumismo masivo que ha producido edificios desligados a su contexto (a un creciente costo ambiental)."

SO-IL presentará un proyecto con la artista Ana Prvački explorando "la relación entre nuestros sentidos y nuestra experiencia colectiva." Según la Bienal, pretende "cuestionar el impacto del progreso sobre el bienestar de nuestras ciudades." El equipo se está enfocando en la poética de los persistentes elementos humanos en nuestras vidas.

En la Casa Farnsworth 

Los suburbios de Chicago en Plano, Illinois, darán la bienvenida al último capítulo del proyecto de Gerard & Kelly titulado Modern Living, una serie de performances y videos de sitio-específico que exploran la intimidad y el espacio doméstico dentro del legado de la arquitectura moderna. Estructurado en capítulos, cada uno llevado a cabo en un hogar moderno distinto, el proyecto examina cómo las intervenciones de los sitios en los códigos tradicionales de la arquitectura doméstica produjeron nociones de familia y modos de vida que eran radicales para sus tiempos.

El proyecto de Gerard & Kelly para la Bienal de Arquitectura de Chicago se lleva a cabo durante los Press and Professional Previews, y los performance serán el 16 y 17 de septiembre en la icónica Casa Farnsworth, diseñada en 1945 por Mies van der Rohe para funcionar como una casa de vacación para una mujer soltera, la exitosa doctora Edith Farnsworth. Siendo pionera de la arquitectura moderna, Farnsworth le comisionó a Mies una fuerte declaración de un nuevo modo de vida, pero después le pareció imposible de habitar la casa debido a su transparencia.

En la City Gallery de la Historic Water Tower

Ubicado en el centro de Chicago, el City Gallery mostrará los primeros dos capítulos de Modern Living de Gerard & Kelly como una instalación de dos videos grabados en la Casa de Vidrio y la Casa Schindler. Al lado de estos videos, mostrará también una exposición de las imágenes colorizadas de James Welling que documentan el campus del Illinois Institute of Technology (IIT) y los Departamentos Lake Shore Drive, ambos de Ludwig Mies van der Rohe y "asociados al movimiento moderno de la década de los 50s."

Aquí, Welling "manipulará la imagen usando una serie de técnicas tomadas de la escena de fotografía experimental de la década de los 60s. Las imágenes resultantes están compuestas por capas; Jesús Vasallo las describe como 'Mies psicodélico', 'resultando en obras inesperadas y completamente nuevas que desfamiliarizan, producen nuevas lecturas, y sugieren futuras posibilidades." 

En el Chicago Cultural Center

Las imágenes de James Welling de Chicago serán reproducidas en una escala ambiental e instaladas en el exterior del edificio. Este proyecto a gran escala y las fotografías del Historic Water Tower son parte de una exposición de la Bienal de Arquitectura de Chicago curada por Jesús Vasallo y titulada A Love of the World.

Exhibida en el Chicago Cultural Center, la exposición también incluirá obras de Luisa Lambri, Filip Dujardin, Alexander Apóstol, Daniel Everett, Marianne Mueller, Veronika Kellndorfer, Kartharina Gaenssler, David Schalliol, Scott Fortino y Phillipp Schaerer. 

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Los proyectos especiales de la Bienale de Arquitectura de Chicago habitarán una serie de puntos de referencia en la ciudad" [Chicago Architecture Biennial Special Projects To Inhabit a Series of Architectural Landmarks] 29 jul 2017. ArchDaily México. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/876720/los-proyectos-especiales-de-la-bienale-de-arquitectura-de-chicago-habitaran-una-serie-de-puntos-de-referencia-en-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.