5 espacios para la creación artística en Colombia

En una era donde es recurrente cuestionarse sobre el espacio del arte, estos cinco edificios en Colombia ponen en evidencia la pregunta sobre el lugar expositivo pero también enfatizan la importancia sobre el recinto de producción. El arte se piensa de múltiples maneras y desde diferentes lugares. Pero, la apuesta por el atelier, la oficina o el espacio de trabajo artístico es cada vez más amplia y contemplada de maneras más diversas.

Estos edificios hablan de la importancia cultural que persigue constantemente la sociedad colombiana. Los espacios que fomentan la creatividad y el arte acogen en diferentes escalas la producción y los cuestionamientos del hombre;  interrogantes y propuestas que cada vez son tan variados como la misma naturaleza de cada construcción.

Espacio Cultural y Taller para el Arte / Alejandro Peña Cuellar
Bogotá

Espacio Cultural y Taller para un Artista. Image © Mónica Barreneche

5 espacios para la creación artística en Colombia - Más Imágenes+ 22

Descripción de los arquitectos: este edificio de pequeña escala tiene dos actividades independientes pero complementarias: un taller de un artista y un espacio cultural. El proyecto está ubicado en un barrio en transformación y de baja densidad, Chapinero Alto. La implantación y la volumetría, respetan el ritmo y la escala del barrio.

El espacio cultural se percibe desde el primer piso, el cual puede quedar francamente abierto a la calle y así poder "balconear" sobre el gran espacio excavado/enterrado. En este espacio se han realizado exposiciones, conciertos, talleres y proyecciones.

Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos
Cali

Casa Taller Croquis. Image © Santiago Robayo

5 espacios para la creación artística en Colombia - Más Imágenes+ 22

Descripción de los arquitectos: la casa taller Croquis es un espacio concebido por y para una familia de jóvenes creativos que le apuestan a la idea del diseño cotidiano y que gestionan las oportunidades a partir de ejercicios colaborativos. El taller, especializado en ropa, accesorios y piezas únicas pintadas a mano, hechas a la medida y con procesos propios, tiene como propósito desde hace 18 años brindar oportunidades de empleo a mujeres trabajadoras que han desarrollado su potencial creativo siendo madres cabeza de hogar y habitantes de sectores marginados de la ciudad. Esta búsqueda de empoderamiento de la mujer como fuerza productiva es una premisa de inclusión social que la marca Croquis ha logrado imprimir en sus productos. También, la manera de concebir su propio hogar rescatando valores como la informalidad y el diseño por necesidad propios de los contextos de escases. La disponibilidad espacial de la vivienda hacia la unidad productiva y la autogestión, es un principio de sostenibilidad propio de los sectores sociales más necesitados que pueden ser trasladados y adaptados con cierta formalidad a otros estratos sociales como lo demuestra la casa taller Croquis.

Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana / La Rotta Arquitectos
Bogotá

Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Image © Rodrigo Dávila Fotografía

5 espacios para la creación artística en Colombia - Más Imágenes+ 22

Descripción de los arquitectos: el proyecto es un nuevo escenario para las artes y la innovación potenciando así la condición natural que el parque tiene para reunir y concentrar diversas actividades de la vida social y urbana de nuestra capital. Se ha proyectado un edificio para la creación de las nuevas artes que admita la diversidad y que potencie el intercambio social por intermedio del arte como herramienta de reflexión de las nuevas realidades que el país se alista a afrontar.

EDIFICIO TX / MGP Arquitectura y Urbanismo
Bogotá

EDIFICIO TX. Image © Rodrigo Dávila Fotografía

5 espacios para la creación artística en Colombia - Más Imágenes+ 22

Descripción de los arquitectos: el proyecto para el Bloque Tx de la Universidad de los Andes, se localiza en el sector normativo 2b del Plan de regularización y manejo, aprobado mediante resolución 009 de 2003. El nuevo proyecto se implanta dentro del predio principal del campus universitario (Kr 1 N° 18A – 12), en medio de los bloques de conservación patrimonial: U (la capilla), R y X (Villa Paulina) que circundan el futuro edificio. Este proyecto parte de la necesidad de una nueva y mejor infraestructura para la facultad de Artes en cuanto a espacios académicos y de servicio. Además de actuar como punto de articulación de diversas actividades en la parte alta del campus universitario.

Bigbangueira / Oficina Informal
Bogotá

Bigbangueira. Image © Santiago Mesa

5 espacios para la creación artística en Colombia - Más Imágenes+ 22

Descripción de los arquitectos: el edificio es una apuesta por construir espacios que exploren formatos no convencionales de producción cultural y por la descentralización de la oferta musical de la ciudad. En ese sentido, dispone de cuatro plantas de libres  abiertas a usos van desde salas de exposición, auditorio, espacio para workshops y un pequeño escenario para conciertos.

La arquitectura del espacio propicia la relación interior exterior con una primera planta que se abre completamente hacia la calle, las relaciones visuales entre todos los niveles y las actividades simultáneas y el uso de los puentes de circulación como zonas de socialización.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "5 espacios para la creación artística en Colombia" 13 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/879196/5-espacios-para-la-creacion-artistica-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.