Conoce las obras y proyectos ganadores de los Premios COAM 2017

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado los ganadores de la edición 2017 del Premio COAM, el Premio Luis M. Mansilla y Premio COAM +10.

En esta ocasión, el primer Premio COAM 2017 ha sido otorgado ex aequo al Pabellón Polideportivo y Aulario Universidad Francisco de Vitoria —diseñado por Alberto Campo Baeza— y los carruajes de la Cabalgata de Reyes 2016. El primer proyecto ha sido alabado por adaptarse "a la ordenación general del campus en cuanto a alturas máximas y alineaciones y propone una diferenciación clara en cuanto a volumen y material de fachada entre el uso deportivo y el docente”.

Por otra parte, el jurado ha destacado que los carruajes de la Cabalgata de Reyes 2016 “se configuraron a partir de unos caleidoscopios de luces y espejos cuya geometría multiplica los focos, provocando un efecto de profundidad lumínica que se mezclan con imágenes de la ciudad, reflejadas en las pirámides espejadas”.

Conoce las obras y proyectos ganadores de los Premios COAM 2017 - Más Imágenes+ 7

En esta edición del Premio Luis M. Mansilla —otorgado a obras o intervenciones arquitectónicas realizadas fuera de la Comunidad de Madrid—, los galardonados son tres: el Palacio de Justicia de La Rioja (Pesqueira Ulargui Arquitectos) ha sido destacado por el jurado por ser "un edificio capaz de plantear una relación entre la ciudad, el patrimonio existente y un nuevo objeto que se inserta junto a este. La propuesta resuelve el programa funcional requerido de forma compacta, al tiempo que genera un espacio público arbolado para la ciudad”.

El segundo de los proyectos ganadores con este galardón es "I don't want to change the world. I only want to express it", el trabajo de Luis Martínez Santa-María y Roger Sauquet Llonch, quienes se adjudicaron la convocatoria que buscó recrear temporalmente las columnas jónicas y peanas de Puig i Cadafalch en el Pabellón alemán en Barcelona, construidas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

La tercera obra del Premio Luis M. Mansilla es una parroquia en Pueblo Serena (México), diseñada por el estudio Moneo Brock, cuyos autores buscaron que fuera "un lugar de meditación, pero también un centro social y un centro educativo".

Finalmente, el Premio COAM +10 valora proyectos arquitectónicos de más de 10 años que mejor soportan el paso del tiempo. El Centro Cultural Escuelas Pías, de José Ignacio Linazasoro, “se trata, en definitiva, de una apropiación de lo viejo desde lo nuevo y de un proyecto unitario y contemporáneo que supera la disyuntiva planteada a través de la distinción entre preexistencia y proyecto contemporáneo”.

Estos galardones serán entregados el 5 de octubre a las 20:00 en el Salón de actos del COAM en Madrid.

Primer Premio COAM 2017 (ex aequo)

Pabellón Polideportivo y Aulario Universidad Francisco de Vitoria / Alberto Campo Baeza

Pabellón Polideportivo y Aulario Universidad Francisco de Vitoria / Alberto Campo Baeza. Image © Javier Callejas

Carruajes de la Cabalgata de Reyes 2016 / Carlos Palacios + Uriel Fogué + Eva Gil

Carruajes de la Cabalgata de Reyes 2016 / Carlos Palacios + Uriel Fogué + Eva Gil. Image © Imagen Subliminal

Premio Luis M. Mansilla

Palacio de Justicia de La Rioja / Pesqueira Ulargui Arquitectos

Palacio de Justicia de La Rioja / Pesqueira Ulargui Arquitectos. Image © Pedro Pegenaute

I don't want to change the world. I only want to express it / Luis Martínez Santa-María + Roger Sauquet Llonch

I don't want to change the world. I only want to express it / Luis Martínez Santa-María + Roger Sauquet Llonch. Image © Anna Mas

Iglesia en Pueblo Serena / Moneo Brock

Iglesia en Pueblo Serena / Moneo Brock. Image Cortesía de Moneo Brock

Premio COAM +10

Centro Cultural Escuelas Pías / José Ignacio Linazasoro

Centro Cultural Escuelas Pías / José Ignacio Linazasoro. Image Cortesía de José Ignacio Linazasoro

Premio COAM 2017

La vivienda de lujo en Madrid desde 1900 / Daniel Rincón

La vivienda de lujo en Madrid desde 1900 / Daniel Rincón. Image Cortesía de Daniel Rincón

Casa Mirasierra / Juarranz & de Andres

Casa Mirasierra / Ángela Juarranz + Javier de Andrés. Image © Miguel Fernández Galiano

Re-construye La Roiba (Crowdfunding) / María Vázquez + Jesús Gallo + Pablo Olalquiaga

Re-construye La Roiba (Crowdfunding) / María Vázquez + Jesús Gallo + Pablo Olalquiaga. Image Cortesía de María Vázquez + Jesús Gallo + Pablo Olalquiaga

Espacio La Nube / Raquel Ocón + Javier Guerra + Álvaro Gomis + Hugo Cifre + Margarita Fernández + Miguel Ángel Maure

Espacio La Nube / Raquel Ocón + Javier Guerra + Álvaro Gomis + Hugo Cifre + Margarita Fernández + Miguel Ángel Maure. Image © José Javier Cullen

Edificio MdF7 / Gabriel Allende

Restructuración parcial y acondicionamiento de edificio de oficinas en la calle Manuel de Falla, 7 / Gabriel Allende. Image Cortesía de Gabriel Allende

Conoce las obras ganadoras de los premios COAM 2016

Este 06 de octubre, dentro de las actividades de la programación de la XIII de la Semana de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) celebrará la edición 2016 del Premio COAM, Premio Luis M. Mansilla y Premio COAM +10.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce las obras y proyectos ganadores de los Premios COAM 2017" 22 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/880173/conoce-las-obras-y-proyectos-ganadores-de-los-premios-coam-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.