Conoce los proyectos ganadores de la primera edición de los Africa Architecture Awards

Los proyectos ganadores de los Africa Architecture Awards han sido anunciados. Creados por la compañía Saint-Gobain con el objetivo de "estimular conversaciones sobre la arquitectura africano y cimentar su lugar en un escenario global", el evento se convierte en el primer programa panafricano de este tipo, con más de 300 proyectos de 32 países africanos, y evaluados por un panel integrado por Lesley Lokko (Ghana-Escocia), Phill Mashabane (Sudáfrica), Zahira Asmal (Sudáfrica) y David Adjaye (Ghana-Reino Unido).

"Ahora es el tiempo de promover la excelencia y el buen ejercicio [de la arquitectura] en el continente", comenta Adjaye. "Los Africa Architecture Awards son particularmente importantes porque este es el momento en que están pasando muchas cosas en el continente en términos de desarrollo y de la arquitectura que está siendo producida".

Un listado inicial de 21 proyectos seleccionados fue escogido a comienzos de este año por el jurado, que incluyó a arquitectos y académicos africanos como Anna Abengowe (Nigeria), Guillaume Koffi (Costa de Marfil), Edgar Pieterse (Sudáfrica), Patti Anahory (Cabo Verde), Tanzeem Razak (Sudáfrica) y Phill Mashabane (Sudáfrica).

De los 21 proyectos, se escogieron los ganadores en cuatro categorías, con un premio Gran Prix que recibió USD 10.000. Los ganadores son:

Grand Prix: Museo Umkhumban, Sudáfrica / Choromanski Architects

Descripción oficial: El Museo Umkhumbane proporciona la oportunidad a la cultura contemporánea y al poderoso patrimonio de converger, sirviendo como una herramienta para la regeneración económica y ecológica. Como parte de una estrategia urbana más amplia, el proyecto busca activar y crear una red de varios nodos culturales dentro de la comunidad de Cato Manor a través del involucramiento comunitario, artistas locales y líderes.

La estrategia urbana busca usar tecnología y el espacio público para acceder, crear red y mejorar la cultura, sirviendo como una herramienta para los miembros de la comunidad para que se involucren en la cultura umkhumbaniana. La historia de Umkhumbaneen los años cuarenta fueron ejemplos de la diversidad y comunidad durante el apartheid. Cato Manor hoy podría proporcionar historias muy necesitadas de regeneración y reparación en Sudáfrica.

Grand Prix: Museo Umkhumban, Sudáfrica / Choromanski Architects. Image Cortesía de Africa Architecture Awards

Diálogo crítico: Forum de Arquitectura, Angola / CEICA

Grand Prix: Museo Umkhumban, Sudáfrica / Choromanski Architects. Image Cortesía de Africa Architecture Awards

Descripción oficial: “Fórum de Arquitectura” es un evento anual que se realizada cada octubre en el centro histórico de Luanda, específicamente en la Universidad Lusíada de Angola. Comenzó en 2006 como parte de las actividades del Departamento de Arquitectura de la institución y está restringido a sus profesores y estudiantes. Hoy, tras años de continuas batallas y mucha perseverancia, puede decirse que es el evento académico más grande de Angola, el cual celebra no únicamente la arquitectura, sino todo lo que lo rodea. Genera un debate en distintas disciplinas, promociona el intercambio entre las universidades a nivel internacional y ha desarrollado en los últimos años, su propia identidad y estableció una tradición en el mundo académico angoleño.

Especulativo: The Territory In-between, Cabo Verde / Aissata Balde, estudiante ganés de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo

Descripción oficial: Vivimos en una era de una migración sin precedentes. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el mundo está viviendo actualmente más desplazamientos y procesos migratorios que durante la Primera Guerra Mundial. Este proyecto explora la interacción entre los espacios físicos e imaginados, a través de la fluidez y estasis de la movilidad humana en Cabo Verde en formas que nos permitan repensar nuestras formas de entender el estado, los límites y el espacio

Voces emergentes: The Exchange Consulate, Sudáfrica / Ogundare Olawale Israel, estudiante nigeriano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo

Descripción oficial: Ubicado en el distrito financiero de Johannesburgo y conocida solo por unos pocos de élite, considerados como "forasteros o viajeros", se encuentra una arquitectura oculta creada por enclaves económicos para residentes "informales" de la ciudad, incluidos inmigrantes extranjeros. Estos enclaves son actividades organizadas ,irigidas por grupos minoritarios con el fin de mantener fuertes límites y un sentido de identidad dentro de los lugares donde se encuentran. A través de estos enclaves, los migrantes en la ciudad de Johannesburgo pueden acceder y obtener beneficios sociales y económicos que mantienen su estancia dentro de la ciudad.

En esto descubrimos la existencia de una "nueva" forma de pasaporte que determina cuándo y cómo los migrantes acceden a los enclaves de Johannesburgo. Estos pasaportes tiene diferentes formas según el grupo étnico, el idioma, creencias culturas y apariencia. A modo de apariencia, un habitante urbano migrante, por ejemplo, puede tener acceso a oportunidades de trabajo dentro de un espacio particular en la ciudad. Este acceso se produce a través de la identidad, la aceptación y el sentido de pertenencia del migrante, y la confianza y la fiabilidad de quienes brindan la oportunidad. Por lo tanto, consideramos que la vestimenta es uno de los muchos pasaportes utilizados por aquellos que se consideran "extraños".

Cortesía de Africa Architecture Awards

Puedes obtener más información sobre los premios en este enlace.

Vía African Architecture Awards.

Cortesía de Africa Architecture Awards

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Conoce los proyectos ganadores de la primera edición de los Africa Architecture Awards" 25 oct 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/882052/conoce-los-proyectos-ganadores-de-la-primera-edicion-de-los-africa-architecture-awards> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.