Shigeru Ban en diálogo con arquitectos mexicanos sobre el sismo del 19 de septiembre

El día viernes, 27 de octubre, Shigeru Ban, arquitecto ampliamente reconocido por su innovador trabajo en respuesta a los desastres naturales y ganador del Premio Pritzker 2014, estuvo presente en una mesa redonda con algunos miembros del gremio arquitectónico de la Ciudad de México.

Tras los devastadores sismos que se dieron en el centro del país durante el mes de septiembre, el Tecnológico de Monterrey decidió invitar a Ban para llevar a cabo una serie de charlas, talleres y conferencias magistrales acerca de posibles medidas de reconstrucción, contando con la presencia del reconocido arquitecto.

Tatiana Bilbao, Fernanda Canales, Gabriela Carrillo, Emilio Cabrero y más arquitectos se reunieron para conversar con Shigeru Ban, tocando temas como el rol de la arquitectura ante los desastres naturales, la ya deficiente calidad de vida de las comunidades afectadas antes del sismo y los pasos a seguir para organizar a distintos gremios e instituciones y colaborar de la manera más eficiente en apoyo a los afectados.

Reunimos algunas de los comentarios más relevantes, a continuación:

Fernanda Canales: ¿Cómo podemos pasar del modo de emergencia de las primeras semanas al trabajo real de reconstrucción? Sucede que, como gremio, estamos intentando ayudar pero no sabemos realmente cómo o por dónde comenzar. ¿Cómo podemos ser más útiles como grupo de arquitectos? ¿Dónde no debemos perder nuestro tiempo, qué ha funcionado para ti?

Shigeru Ban: Yo siempre trabajo por mi cuenta, con mis estudiantes, con las comunidades. No deberíamos esperar a organizarnos con las autoridades, es una pérdida de tiempo. Es importante comenzar algo, y después otras cosas seguirán. Durante los siguientes 3 días estaré visitando a algunas comunidades afectadas y no sabemos con qué nos enfrentaremos. Lo importante es comenzar de inmediato. 

-

Alejandro Hernández: Las personas golpeadas por el sismo previamente ya estaban golpeados por la pobreza. Son los más pobres los que más sufren durante estos desastres. ¿Cómo pueden estos esfuerzos de construcción de lo temporal ayudar también después, a mejorar las condiciones de pobreza? ¿Piensas en eso cuando intentas resolver los problemas de los afectados por catástrofes de este tipo?

Shigeru Ban: Creo que podemos hacer una vivienda temporal muy cómoda, pero también debemos comunicarnos con las comunidades. No necesitamos darles demasiado, si les damos tanto, se acostumbran a que se les dé. Solo necesitamos darles la oportunidad de trabajar con nosotros. 

-

Cortesía de Tec de Monterrey

Tatiana Bilbao: Creo que uno de los problemas más grandes ahora en México es que la zona afectada se extiende en un territorio muy amplio, desconectado tanto geográficamente como socialmente, culturalmente... Creo que la imposibilidad de la acción está en que estamos volteando a las instituciones y viendo la problemática como una cosa enorme, que afecta a 600 municipios, y ahora acabas de decir que debemos comenzar por una sola comunidad... No hay escuelas, no hay respuestas temporales aquí, ha muy pocas viviendas temporales construidas en estas comunidades, y creo que es porque muchos se sienten atados. Nadie está haciendo algo aún, muchos quieren ayudar pero no saben por dónde comenzar, ¿realmente crees que solo deberían ir?

Shigeru Ban: Sí, solamente deben ir. Normalmente yo simplemente voy. Debes hacer lo que puedas, con lo que tengas en el momento. No sirve de mucho discutir eternamente la situación.

-

Mónica Vudoyra: Yo soy de Chiapas, soy parte del Colegio de Arquitectos Chiapanecos. Vengo de un estado con 26,298 comunidades y 70% de ellas están dispersas y algunas tienen menos de 100 habitantes. Chiapas es uno de los estados más pobres del país, y uno de los problemas ahora son las escuelas que ya no están funcionando. Leí acerca de las escuelas que has construido tras desastres naturales, a veces en un mes, y quisiera saber, ¿cuánto tiempo se mantienen funcionando estas escuelas temporales? 

Shigeru Ban: Son permanentes. Mi definición de lo temporal y permanente no depende de los materiales que se utilicen. Muchos edificios hechos de ladrillo o de concreto, fueron hechos para generar dinero, y por lo tanto son temporales. En cambio, hice una capilla "temporal" en 1995 en Taiwán, y ahí sigue. Si es o no permanente es una cuestión que no depende del material empleado, sino del cuidado que se le da. La durabilidad no se trata de los materiales. 

-

Cortesía de Tec de Monterrey

Vanessa Vielma: Comprendo la importancia y urgencia de tomar acción y "simplemente ir" a las comunidades, en lugar de, como dices, discutir eternamente las posibles soluciones. Pero me preocupa que arquitectos sin experiencia previa en áreas de desastre no están preparados para responder de una manera que realmente mejore la calidad de vida de las comunidades afectadas. ¿Qué tan importante es la experiencia y maestría en el tema al trabajar con comunidades vulnerables? 

Shigeru Ban: Cuando comencé, yo no tenía ninguna experiencia. Siempre se puede mejorar, pero creo que mientras tengas una educación sólida como arquitecto, entonces eso es suficiente. No creo que se deban preocupar por empeorar las cosas. 

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Shigeru Ban en diálogo con arquitectos mexicanos sobre el sismo del 19 de septiembre" 28 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/882519/shigeru-ban-en-dialogo-con-arquitectos-mexicanos-sobre-el-sismo-del-19-de-septiembre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.