José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano

El Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2017 ya tiene ganador: José Baganha, quien se convierte en el primer arquitecto portugués en ganar el galardón dotado con 50.000€. Se trata además de la primera edición en que el certamen destaca la arquitectura de toda la Península Ibérica.

El jurado formado por prestigiosos arquitectos españoles e internacionales ha decidido premiar al Doctor por la Universidad del País Vasco, en reconocimiento a su labor por preservar las tradiciones arquitectónicas, en especial en Alentejo. Se trata de una zona de Portugal con una arquitectura muy ligada a la desarrollada en su vecina Extremadura (España) por sus construcciones encaladas y sus prominentes chimeneas que dibujan tanto el paisaje extremeño como el alentejano.

José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano - Más Imágenes+ 2

Baganha, co-fundador del Council for European Urbanism, ha sido también reconocido internacionalmente con el Prix Européen, otorgado por la Fundación Philippe Rotthier, destaca también por adaptar la arquitectura tradicional a nuestro tiempo.

En opinión del Jurado:

José Baganha es un arquitecto y mágico alquimista, capaz de hacer una síntesis perfecta entre la tradición popular más arraigada y la más límpida modernidad, con un resultado que se integra tanto en el paisaje urbano, como en la eterna, dulce, y accidentada topografía del campo portugués.

Entre las obras de Baganha sobresale la Casa nas Sesmarias (Salvaterra de Magos, 1992), a medio camino entre los palacios y las casas de campo, y la Casa do Médico de S. Rafael (Sines), un edificio del siglo XVIII condenado a la demolición que fue rescatado y que Baganha reconstruyó y convirtió en un centro de eventos para el Colegio de Médicos de Portugal.

Monte da Heredade do Rego, Vila Boim. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Hoy martes 7 de noviembre tendrá lugar la entrega al premiado, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.Paralelamente al acto de entrega y al igual que en ediciones anteriores se ha organizado el Seminario Internacional de Arquitectura y Creación de Lugares, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Baganha, ganador del Premio Rafael Manzano. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Monte da Herdade do Zambujal, Adegas de produção. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano
Prédio livraria Almedina, Coimbra. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano" 06 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/882931/jose-baganha-primer-arquitecto-portugues-en-conseguir-el-premio-rafael-manzano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.