Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. AE Arquitectos
  6. 2017
  7. Casa OM1 / AE Arquitectos

Casa OM1 / AE Arquitectos

  • 08:00 - 16 Noviembre, 2017
Casa OM1 / AE Arquitectos
© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 26

    © Lorena Darquea
    © Lorena Darquea

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa OM1 es un proyecto que balancea y soluciona dos premisas aparentemente disyuntivas. La primera de ellas fue integrar los espacios (áreas comunes, recámaras) de forma que los habitantes puedan realizar sus actividades y transitar de un área a otra sin problema. Los espacios sirven de acompañamiento al día día. La segunda, brindarle un carácter regional que remitiera a los hogares de antaño donde la piedra y la madera eran fundamentales en las construcciones. Dentro de este contraste fue obvio que las condiciones del proyecto eran únicas en todos los aspectos del mismo. Comenzando por la formación del terreno donde se erigiría la casa el cual tenía una pendiente muy pronunciada que culminaba en riscos de varios metros de altura. Para solucionarlo la casa se construyó un nivel por debajo del nivel de la calle. Aprovechando esto, la entrada de la casa comienza con un recorrido en escalinata a través de la cual vamos descubriendo la casa. La sensación de proximidad es cada vez mayor hasta que por fin se revela ante nosotros. 

    Planta Baja
    Planta Baja
    © Lorena Darquea
    © Lorena Darquea

    Casa OM1 se pensó como un encuentro constante con la naturaleza. Cuenta con dos patios y un jardín. El primero de ellos decora la escalinata mencionada. El segundo es quizá el más interesante: Un patio central que se convierte en el núcleo de la casa y que unifica los espacios de la planta baja con el primer nivel. Lleno de vegetación y abierto a la interacción del habitante, del patio central nace el resto de las secciones de la planta baja: sala, comedor, cocina; estos, a su vez, se orientan hacia el jardín trasero también adornado con vegetación, un deck y alberca. La casa está erigida sobre una base de piedra de Chapala, con tonos cobrizos y óxidos que acentúan el estilo clásico que se pretendía lograr. Asimismo, esta piedra brinda una pesadez a los espacios, como tener los pies enterrados en la arena, que nos conecta mejor con la casa. 

    © Lorena Darquea
    © Lorena Darquea

    Los detalles en tonos de madera oscura y el uso del ladrillo aparente ayudan a complementar la sensación de acogimiento de Casa OM1. Es un abrazo donde podemos relajarnos, ser nosotros mismos y tratar de dejar en el umbral las preocupaciones. La planta alta, rodeada de cristales, tiene una vista imponente al jardín trasero y a las cañadas del mismo. La presencia de la naturaleza en los espacios más privados de la casa refuerzan la intimidad y seguridad para sus habitantes. Los hogares son lugares para descansar el cuerpo y liberar al espíritu. Casa OM1 es un proyecto de excelencia en términos formales que además nos ayuda a conectar con algo más grande que habita en nosotros y que nosotros también habitamos.

    © Lorena Darquea
    © Lorena Darquea
    Corte Longitudinal
    Corte Longitudinal
    © Lorena Darquea
    © Lorena Darquea

    Ver la galería completa

    Sobre esta oficina
    Cita: "Casa OM1 / AE Arquitectos" [HOUSE OM1 / AE Arquitectos] 16 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/883798/casa-om1-ae-arquitectos> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.