Izaskun Chinchilla utiliza la metáfora de la ventana para diseñar un espacio de trabajo

Izaskun Chinchilla ha diseñado "La Nube", un espacio de trabajo colaborativo para Red.es, la entidad pública española que se dedica a promover la economía digital. El espacio utiliza la ventana como metáfora de libertad y creatividad, plagando el área de escenografías a partir de la ventana, solucionando los requerimientos funcionales y otorgando versatilidad al espacio, favoreciendo así, una asociación intuitiva a un imaginario que une el mundo digital y físico.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

En la ciudad, y muy especialmente en los barrios de negocios y oficinas, las ventanas son elementos importantes. Trabajar ante una bella vista hace que nos sintamos a gusto y reconfortados. Las ventanas, son también la tarjeta de visita de las compañías y hacen presentes la actividad interior en el espacio urbano. Las ventanas son ojos que vigilan y cuidan la ciudad, el vínculo entre lo privado y lo público.

© Imagen Subliminal

No es casualidad que el principal sistema operativo del mercado, el sistema Windows, utilice la metáfora de la ventana para desplegar y ordenar la información dentro del ordenador. Con esta metáfora los programadores pretenden que el empleo del ordenador resulte intuitivo al usuario. La información se abre y se cierra, como una ventana, haciendo que tu escritorio se conecte con diferentes calles, lugares e incluso mundos. Pero la usabilidad intuitiva no es la única ventaja de esta metáfora. También lo es la deseabilidad… quien no se sentiría privilegiado por trabajar frente al mar o con su ventana abierta a un precioso bosque. Los fondos de pantalla que Windows ofrece por defecto nos conectan con esa aspiración. El sistema Windows ha sabido utilizar las memorias positivas que el usuario asocia a las ventanas para presentar sus productos como asequibles y atractivos.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Nuestra propuesta utiliza también la metáfora de las ventanas. Parte de las soluciones funcionales y mobiliario sugeridos en el pliego se integran en elementos de carpintería que, a modo de ventanas o balcones, pueden abrirse o cerrarse contribuyendo a la versatilidad del espacio y a la asociación intuitiva a un imaginario que une el mundo digital y el mundo físico.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

En diseño interior, es habitual trabajar el espacio contiguo a la ventana como una pequeña estancia para leer, en la que se dispone de una manta y se disfruta de la lectura o la conversación al tiempo que del contacto con la luz natural y las vistas. Estas escenas, que forman parte de nuestra memoria y nuestra experiencia del espacio, son las que queremos que el usuario recuerde en nuestro espacio. Queremos asociar el acceso al entorno digital con algo agradable, que el visitante puede realizar con comodidad desde su hogar.

© Imagen Subliminal

Lamentablemente no podemos ofrecer, ni siquiera como mejora, instalar una magnífica playa o bello bosque frente al Edificio, tenemos que jugar a construir un paisaje interior que haga que la vista desde nuestras ventanas resulte agradable y memorable a quien allí trabaja o al visitante. Como nuestras ventanas se encuentran a medio camino entre lo físico y lo virtual entre estar ancladas en un muro y flotar en la red, nuestro paisaje interior quiere tener un punto imaginario, que nos vincule con la creatividad y la innovación y que haga este espacio completamente único pero al mismo tiempo suave, agradable y relajado. Los acabados de sala y todos los elementos que incluiremos contribuirán a representar una escena en la que nuestras ventanas, parecen flotar entre las nubes. Pero trabajaremos con una imagen pixelizada de las nubes, una imagen que, de nuevo, uno lo físico y lo digital.

© Imagen Subliminal

Dirección: Izaskun Chinchilla
Arquitectos: Alejandro Espallargas, Guillermo Sanchez, Jesús Valer, Mercedes Zapico

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Izaskun Chinchilla utiliza la metáfora de la ventana para diseñar un espacio de trabajo " 15 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884448/izaskun-chinchilla-utiliza-la-metafora-de-la-ventana-para-disenar-un-espacio-de-trabajo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.