Conoce los ganadores de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo 2017

El pasado 24 de noviembre el jurado de los Premio Cerámica de Arquitectura e Interiorismo dio a conocer los ganadores y mencionados en las categorías de Arquitectura, Interiorismo y Proyectos Final de Carrera (PFC).

Estos premios, organizados y promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), tiene como finalidad destacar aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España.

Presidido por Iñaki Abalos, el jurado ha decidido que los ganadores de los XVI edición de los Premios de Cerámica sean:

Conoce los ganadores de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo 2017 - Más Imágenes+ 22

Arquitectura: Bodega en Mont-Ras / Jorge Vidal + Víctor Rahola

Bodega Mont-Ras. Jorge Vidal Tomás y Víctor Rahola. Image © José Hevia

Valoración del jurado: "Se destaca lo adecuado de la utilización del material al carácter industrial y a la vez rústico del programa, que desarrolla mostrando también la adaptación del material elegido a la conformación de distintas geometrías al espacio, impregnando a todo el conjunto de un carácter muy definido".

El jurado decidió otorgar en esta categoría dos menciones a los proyectos: la ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar de Nua Arquitectes, proyecto del cual el jurado comentó que se trata de "una obra de difícil solución unitaria que gracias a la utilización de materiales cerámicos permite generar una totalidad plástica a la composición muy coherente en el contexto y dotar de modernidad a una situación urbana y programática singular".

El segundo proyecto es el Hotel Santacreu en la isla de Tabarca de Diego López Fuster + SUBARQUITECTURA. Al respecto, el jurado destacó "el papel de la cerámica que pasa del exterior al interior sin solución de continuidad en puntos de claro interés arquitectónico, como el tratamiento del patio abierto en la cubierta, y el uso de la cerámica en el interior, en claro contraste cromático con los exteriores".

Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar. NUA Arquitectures. Image © Adrià Goula
Hotel Santacreu en la isla de Tabarca. Diego López Fuster + SUBARQUITECTURA. Image © Jesús Granada

Interiorismo: Tres Estaciones de metro de la L9 de Barcelona / Garcés - de Seta - Bonet Arquitectes

Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona. Garcés - de Seta - Bonet Arquitectes. Image © Adrià Goula

Valoración del jurado: "El jurado destaca el contraste que plantea la utilización del pavimento cerámico limpio y confortable en contacto con el movimiento de las personas, y la radicalidad y desnudez del resto de las superficies. Pone en valor el uso de un único material que es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un pavimento en un espacio público".

El Jurado ha otorgado también dos menciones de honor a los proyectos: Can Picafort de Ted’A arquitectes, destacado por "el imaginativo uso de un conjunto de materiales diversos que están conectados entre sí por el uso de la cerámica tanto en interiores como en exteriores". Mientras la rehabilitación de vivienda entre medianeras de ARQUITECTURA-G fue valorado por "la unificación máxima en un solo material cerámico de todas las superficies horizontales, con un claro contraste cromático con el resto de superficies de la vivienda que son neutras, y que se extiende parcialmente a los exteriores".

Can Picafort. Ted’A arquitectes. Image © Luis Díaz Díaz
Rehabilitación de vivienda entre medianeras. ARQUITECTURA-G. Image © José Hevia

Proyecto Final de Carrera (PFC): Un jardín de paisajes: recuperación del entorno de la Muralla Zirí en el Albaicín. Nuevo centro vecinal y oficina de turismo / Rafael López-Toribio Moreno 

Un jardín de paisajes. Rafael López-Toribio Moreno. Image Cortesía de Premios Cerámica Arquitectura e Interiorismo

Valoración del jurado: "El jurado valora la inserción de una secuencia de arquitecturas en un borde difícil de la ciudad. Utiliza las soluciones constructivas con sensibilidad para construir un recorrido con diversidad de escenas y de puntos de vista sobre el paisaje. El uso de la cerámica a nivel territorial confiere una unidad de conjunto al proyecto".

En esta categoría, el jurado ha otorgado dos menciones y un accesit. Una de las menciones es el proyecto "Recursos de barrio" de Laia Raventós, destacado por "la inteligencia constructiva para resolver el proyecto de arquitectura. El edificio en sus diferentes escalas resuelve como un sistema integrado los condicionantes termodinámicos y de confort. La elección de unos patios interiores en un contexto denso y ruidoso es una acertada decisión del proyecto".

Mientras "Smithfield Abbey Campus" de Ricardo Fernández González obtuvo la otra mención gracias a la "rotundidad y claridad del proyecto que con una paleta limitada de materiales y sistemas constructivos es capaz de resolver con riqueza los diferentes espacios". El accésit ha sido otorgado al proyecto Catálogo de ruinas estéticas de Jorge Sánchez Bajo.

Recursos de barrio. Laia Raventós Recasens. Image Cortesía de Premios Cerámica Arquitectura e Interiorismo

Smithfield Abbey Campus. Ricardo Fernández González. Image Cortesía de Premios Cerámica Arquitectura e Interiorismo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Conoce los ganadores de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo 2017" 04 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884770/conoce-los-ganadores-de-los-premios-ceramica-de-arquitectura-e-interiorismo-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.