La segregación espacial será abordada en el pabellón brasileño en la XVI Bienal de Venecia en 2018

La Fundação Bienal de São Paulo nombró a Laura González Fierro, Sol Camacho, Gabriel Kozlowski y Marcelo Maia Rosa como curadores del pabellón brasileño en la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que será inaugurada el sábado 26 de mayo de 2018 y permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre del mismo año. El colectivo presentará Muros de Ar, exposición que explora la cuestión de la superposición de las fronteras materiales e inmateriales de Brasil y su arquitectura.

Las directoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara propusieron Freespace como tema general de esta edición que, según ellas, celebrará la generosidad, reflexión y compromiso. La muestra "revelará la diversidad, la especificidad y la continuidad en la arquitectura". Las arquitectas proponen "revelar la capacidad de la arquitectura de conectarse con la historia, el tiempo, el lugar y las personas. Esas cualidades sustentan la habilidad fundamental de la arquitectura de nutrir y apoyar un impacto significativo entre las personas y los lugares".

La exposición brasileña propone "usar el muro como un elemento de la arquitectura, la cultura y la identidad brasileña y ve en el acto de su superposición una invitación a la convivencia y la multiplicidad [sic] cultural", explican los curadores. Muros de Ar propone visibilizar las formas de separación espacial y conceptual resultantes de los procesos de urbanización de Brasil. Además de cuestionar las diferentes formas de muros que construyen, en diversas escalas, el territorio brasileño, la propuesta pretende repensar las fronteras de la propia arquitectura en relación a otras disciplinas.

La propuesta museográfica de Muros de Ar se materializan por medio de dos frentes expositivos. La primera consiste en una investigación realizada en asociación con un grupo de colaboradores e instituciones y que generará nuevo contenido a ser representado por medio de dibujos cartográficos. La segunda se refiere a una llamada de proyectos abierta a los arquitectos del país, mecanismo inédito en el Pabellón Brasileño. La llamada se anunciará en las últimas semanas de diciembre.

"Al seleccionar la propuesta Muros de Ar para representar al país en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Fundação Bienal de São Paulo rearticula en el ámbito internacional algunos de los debates más actuales de la arquitectura brasileña, y reafirma su compromiso con el intercambio y la promoción cultural de Brasil", dijo el presidente de la fundación, João Carlos de Figueiredo Ferraz.

Desde 1995, la organización de las representaciones oficiales de Brasil en las Bienales de Arte y Arquitectura de Venecia es una atribución conjunta de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores —responsables de la difusión de la cultura brasileña en el ámbito nacional e internacional— y de la Fundação Bienal de São Paulo —responsable de la elección de los curadores y la producción de las muestras—.

Comisario: João Carlos de Figueiredo Ferraz, Presidente de la Fundação Bienal de São Paulo
Curatoría: Gabriel Kozlowski, Laura González Fierro, Marcelo Maia Rosa y Sol Camacho
Título de la exposición: Muros de Ar
Local: Pabellón de Brasil
Dirección: Giardini Castello, Padiglione Brasile, Venecia, Italia

Agradecimientos a Fundação Bienal de São Paulo.

Sobre este autor/a
Cita: Vada, Pedro. "La segregación espacial será abordada en el pabellón brasileño en la XVI Bienal de Venecia en 2018" 21 dic 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884904/la-segregacion-espacial-sera-abordada-en-el-pabellon-brasileno-en-la-xvi-bienal-de-venecia-en-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.