Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, el 'Concurso Nacional de Ideas Plan Maestro Bioparque Metropolitano CEAMSE – Villa Domínico' pretendía abordar un terreno de casi 400 hectáreas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aledaño a las costas del Río de la Plata y de la Autopista Buenos Aires - La Plata, producto y resultado de la tecnología del relleno sanitario, con el objeto de generar nuevos criterios de valorización que lo trasformen en un verdadero parque público de alcance regional y en un ejemplo de la recuperación de rellenos sanitarios desactivados y cerrados.

El jurado otorgó el primer premio a los arquitectos autores Raúl Allegrotti, Roberto Luis Colombo, Luciano Dimaio, asesores Manuela Garcia Faure (Paisajismo), Fernando Néstor Murillo (Urbanismo) y los colaboradores Javier Deyheralde, Victoria Cuadrado, Gabriel Safranchik, Fabián Dejtiar, Agustin Passerini, Delfina Colombo, Noelia Belén Sera, Florencia Bellocchio y Sabina Tiemroth. Revisa el proyecto a continuación.

Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Imagen 8 de 19
Cortesía de Equipo del Proyecto

Descripción por los autores. Se basa en adjetivar y dar sentido al parque en lugar de intervenirlo drásticamente; se basa en poner en valor nuestros ecosistemas originales para fortalecer la flora y fauna de las márgenes del Plata, en busca de poner en valor la memoria del sitio para generar una conciencia ambiental; se basa fundamentalmente en la generación de un espacio atractivo para el área metropolitana, que promueva la integración y un desarrollo participativo de los vecinos.

1° ETAPA:

Sentido y Referencia. El parque sirve como lugar de reflexión, que recupera y explicita su estructura natural originaria transformada por diversas intervenciones antropizantes proponiendo así una mirada crítica sobre nuestro estilo de vida y la necesidad de generar una conciencia ambiental.

Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Jardín
Cortesía de Equipo del Proyecto

Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Imagen 2 de 19Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - JardínBioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - JardínBioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - VentanasBioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Más Imágenes+ 14

Se toma posesión sobre el terreno desarrollando hitos en las cimas de los rellenos sanitarios vinculados a partir de un circuito. Estos dotan de sentido al parque y abordan diversas temáticas de concientización.

Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Imagen 7 de 19
Cortesía de Equipo del Proyecto

Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - JardínBioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Imagen 10 de 19Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - JardínBioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Imagen 14 de 19Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Más Imágenes+ 14

2° ETAPA:

Reflexión y Participación. Se ejecuta un anillo perimetral de bosques con la participación de los vecinos que recrean los ecosistemas originarios de nuestra región -selva marginal y el talar-, permitiendo una reflexión profunda sobre nuestra flora y fauna autóctona.

Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Imagen 6 de 19
Cortesía de Equipo del Proyecto

Entre estos dos ecosistemas se forma el perímetro recorrido por el circuito antes mencionado y del cual se desprenden los senderos que conducen a los hitos del parque.

Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Imagen 12 de 19
Cortesía de Equipo del Proyecto

3° ETAPA

Derrame e Integración. Se propone un proceso de derrame desde el parque a la periferia, en el cual el entorno se ve beneficiado por la aparición de nuevos espacios verdes, logrando de esta manera una integración a ambos lados de la autopista Buenos Aires – La Plata y a su vez expandiéndose sobre las márgenes del río.

Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina - Imagen 19 de 19
Cortesía de Equipo del Proyecto

El derrame se manifiesta en forma de puentes verdes que cruzan la autopista y prosiguen dentro de la trama con la inserción de especies autóctonas a lo largo de las avenidas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Bioparque Metropolitano busca transformar relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, Argentina" 18 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/885580/bioparque-metropolitano-a-partir-de-un-ex-relleno-sanitario-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.