Estos fueron los ganadores del Quinto Concurso de Estudiantes 2017 del INFONAVIT

El INFONAVIT a través del CIDS lanzó en marzo pasado la convocatoria del Quinto Concurso de Estudiantes 2017, en su tarea por difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de construcción, así como para lograr una mejor vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sostenible y regional. Este concurso buscó la consolidación de las ciudades y los asentamientos humanos incluyentes, productivos y resilientes a través de un esquema de transformación integral de la vivienda y el entorno para incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

El concurso planteó la intervención puntual de nuevos esquemas de vivienda teniendo como ejes principales: controlar la expansión de las ciudades, recuperar entornos urbanos a través del incremento de la densidad habitacional y diversificar usos de suelo en desarrollos habitacionales de vivienda social.

Cada año, el concurso fortalece la colaboración coordinada entre el INFONAVIT, distintas universidades de arquitectura, ingeniería y urbanismo, profesionales y especialistas, así como desarrolladores y representantes de la iniciativa privada con la finalidad de mostrar un panorama integral del diseño y la construcción de la vivienda en México hacia el desarrollo sostenible y regional considerando prototipos de vivienda que respondan a las características geográficas y las dinámicas particulares del emplazamiento elegido dentro del contexto intraurbano.

Este año se inscribieron 431 equipos nacionales de 32 estados de la república provenientes de 84 diferentes universidades, en total, mil 497 alumnos inscritos. El jurado—integrado por Carlos Zedillo, Félix Sánchez, Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Jorge Ambrosi, Gabriela Etchegaray, Julio Gaeta y Luby Springall—seleccionó a 10 equipos para participar en un taller de verano y posteriormente se llevó a cabo una presentación de propuestas.

A partir de las sesiones del taller—en donde también participaron Juan Cano, Paloma Vera, Pablo Pérez, Alfonso de la Concha, Ingrid Moye, Christoph Zeller y Meir Lobaton—se eligieron tres primeros lugares y dos menciones honoríficas.

El CIDS está plenamente convencido de la importancia de la vinculación académica y apuesta a ejercicios como éste, que darán pie a futuras líneas de investigación sobre la vivienda social y su impacto en la configuración de las ciudades mexicanas de la actualidad. 

EQUIPOS GANADORES

Primer lugar C-CIFV-290 | Puebla
Universidad Iberoamericana | Campus Puebla
Melissa Castellanos, Sergio Colchado, Rafael Figueroa, Livia Ríos,
Tutor: Arq. Rodrigo Jaspeado 

CIFV-290. Image Cortesía de INFONAVIT

Estos fueron los ganadores del Quinto Concurso de Estudiantes 2017 del INFONAVIT - Más Imágenes+ 6

Segundo lugar C-CIFV-362 | Nuevo León
Teconológico de Monterrey | Campus Monterrey
Celia Carolina Segura, Rolando Girodengo, David Santiago de la Garza
Tutor: Arq. Marcela González 

CIFV-362. Image Cortesía de INFONAVIT

Estos fueron los ganadores del Quinto Concurso de Estudiantes 2017 del INFONAVIT - Más Imágenes+ 6

Tercer lugar C-CIFV-245 | San Luis Potosí
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Gabriel Alejandro Madrigal, Juan Jesús García, Rodrigo Zertuche, Elizabeth Compean
Tutor: Arq. Antonio Eduardo Cárdenas

CIFV-245. Image Cortesía de INFONAVIT

Estos fueron los ganadores del Quinto Concurso de Estudiantes 2017 del INFONAVIT - Más Imágenes+ 6

Mención C-CIFV-422 | Querétaro
Teconológico de Monterrey | Campus Querétaro
Bernal Alejandro Pérez, Miguel Ángel Cervantes
Tutor: Arq. Stefania Biondi

CIFV-422. Image Cortesía de INFONAVIT

Mención C-CIFV-064 | Jalisco
Universidad de Guadalajara
Paloma Villaseñor, Manuel Alejandro González
Tutor: Arq. Diego Ángel Vergara

Estos fueron los ganadores del Quinto Concurso de Estudiantes 2017 del INFONAVIT - Más Imágenes+ 6

CIFV-064. Image Cortesía de INFONAVIT

Estos fueron los ganadores del Quinto Concurso de Estudiantes 2017 del INFONAVIT - Más Imágenes+ 6

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Estos fueron los ganadores del Quinto Concurso de Estudiantes 2017 del INFONAVIT" 21 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/885780/estos-fueron-los-ganadores-del-quinto-concurso-de-estudiantes-2017-del-infonavit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.