Carla Juaçaba: la consideración del contexto en la arquitectura de Brasil

Carla Juaçaba es una arquitecta que trabaja en Rio de Janeiro, donde se dedica al diseño de diversos espacios con una mirada disciplinar que pone acento en el particular y exuberante contexto brasileño.

Nació en Río de Janeiro, Brasil en 1976. Estudió arquitectura en la Universidad Santa Úrsula, en Rio de Janeiro. Egresó como arquitecta en 1999.

Desde 2000, desarrolla su práctica profesional de la arquitectura y la investigación de manera independiente desde su oficina de Río de Janeiro. Lleva a cabo proyectos públicos y privados, centrando su trabajo sobre todo en el diseño de viviendas, a partir del estudio detallado de sus programas. Cuenta con un equipo de colaboradores con los que comparte el desarrollo proyectual y discute las diversas facetas de sus propuestas.

Como estudiante universitaria trabajó con la arquitecta Gisela Magalhães de la generación de Niemeyer, sobre todo en el área de exposiciones relacionadas con las artes nativas brasileñas y los museos históricos.

Como parte de su producción pueden mencionarse algunas obras significativas: la Casa Rio Bonito, del año 2005; la Casa Varanda, del año 2007; la Casa Mínima, del año 2008 y la Casa Santa Teresa, del año 2012.

En lo que a la arquitectura comprometida con su contexto refiere, en una entrevista la arquitecta Carla Juaçaba expresa que el aspecto más importantes que debe abordarse es el contexto en el que se está proyectando: el medio ambiente, el clima, la luz natural, posibilitan aprovechar todo su potencial, que deriva en uso de materiales locales. Uno de los objetivos principales de la arquitectura sostenible es construir con lo que se tiene disponible. Los materiales que utilizamos son sostenibles y pueden ser totalmente reciclados; un material que ha sido, y que se convertirá en el futuro, en otros proyectos.

También se preocupa por el rol de las mujeres en la arquitectura, referir a las mujeres arquitectas es un tema complejo; no sólo porque es una profesión aún muy masculina y debemos imponer mucho para ganar espacios, incluso pequeños. Pero creo que no hay ninguna diferencia entre el trabajo de los hombres y la de las mujeres, y es alentador ver a las mujeres arquitectas. (…) Creo que ser un arquitecto en el Brasil de hoy no es lo misma para hombres y para mujeres. Escuelas de arquitectura muestran una situación muy contradictoria: más del 70% de los estudiantes matriculados son mujeres, mientras que en el trabajo de la vida profesional son en su mayoría hombres. Es una cuestión difícil de entender, pero nadie habla de ello. Es fácil hablar de la igualdad entre los sexos, pero la realidad muestra que todavía hay un largo camino por recorrer. 

* Texto por Silvina Barraud, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Carla Juaçaba aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Silvina Barraud. "Carla Juaçaba: la consideración del contexto en la arquitectura de Brasil" 16 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887110/carla-juacaba-la-consideracion-del-contexto-en-la-arquitectura-de-brasil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.