¿Cuáles de estos rumores arquitectónicos son realmente ciertos?

Conocido como el primer sitio web que confirma y desmiente rumores (fact-checking), Snopes lleva 23 años desenmascarando leyendas urbanas y revelando la verdad tras esas historias.

En sus dos décadas de funcionamiento, no solo ha acumulado cientos de explicaciones bien documentadas sobre mitos infundados, sino también se ha ganado el respeto de medios de prensa estadounidense como The New york Times, CNN y Forbes.

¿Y qué nos puede decir Snopes sobre la arquitectura? A continuación te presentamos 11 casos.

¿Es verdad que una persona murió al demostrar la resistencia de los vidrios de un rascacielos?

TD Bank Tower (derecha) desde donde Garry Hoy se lanzó en 1992. Imagen © mtl_shag [Flickr]bajo licencia CC BY-ND 2.0

Trágico, pero cierto. El abogado Garry Hoy murió en 1993 mientras demostraba a un grupo de estudiantes de derecho la resistencia de los vidrios del edificio Dominion Bank en Toronto (Canadá). Tan confiado estaba en su truco ensayado anteriormente que Hoy se lanzó contra los vidrios y rebotó, tal como lo esperaba. El grupo de estudiantes reaccionó aplaudiendo, pero en su segundo intento el abogado rompió los cristales y cayó desde el piso 24 del edificio.

¿Es verdad que construyeron la mitad de un inodoro en Sochi durante las Olimpiadas de Invierno en 2014?

Todos hemos visto en Facebook, Twitter o incluso por Whatsapp la fotografía del particular inodoro que acompaña este caso. Viralizado en febrero de 2014, supuestamente en Sochi (Rusia), este fail fue asociado a la desprolija infraestructura de las Olimpiadas de Invierno que la ciudad albergó ese año.

Resultó ser que esta mitad de inodoro no tenía nada que ver con Sochi, pues ya había sido subida a Internet tiempo atrás (sin origen claro), antes de las Olimpiadas. Así que pudo ser retocada digitalmente o incluso una obra de arte. Uno nunca sabe.

¿Es ilegal tomar fotografías nocturnas de la Torre Eiffel?

Torre Eiffel. Imagen © Anthony Delanoix [Unsplash]

Sorprendentemente cierto. Tomar fotografías de la Torre Eiffel es legal porque la centenaria estructura está en dominio público, pero el espectáculo nocturno de luces más reciente se considera una obra de arte protegida por derechos de autor. No obstante, debido a la ley francesa sobre libertad de panorama, es ilegal fotografiar con fines comerciales. Aunque el gobierno francés no es particularmente estricto respecto a esta ley, quizás lo pensarás dos veces cuando visites la Torre Eiffel.

¿Es cierto que se vendió nieve falsa hecha de asbesto para Navidad?

Recientemente ha circulado en redes sociales una fotografía de una caja de nieve decorativa llamada "Asbestos: Pure White Fireproof Snow" (Asbestos: nieve blanca pura a prueba de incendios). La imagen ha puesto a la gente a preguntarse si el asbesto —mineral de amplio uso industrial y cotidiana, pero reconocido como agente cancerígeno— fue realmente utilizado para productos inocentes como esto.

Lamentablemente sí, así que además de ser considerado un "material milagro" en la industria de la construcción por sus múltiples usos, fue usado como decoración navideña a comienzos del siglo XX. Hoy en día, países como Alemania, Argentina, Chile, España y Francia han prohibido su uso.

¿El Pentágono fue diseñado originalmente para ser un hospital?

El Pentágono. Imagen © rudiriet [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Si describimos un edificio cercano a un cementerio, repleto de salas de espera, amplios pasillos y decenas de rampas en vez de escaleras o ascensores, entonces es más probable que pienses en un hospital en vez de, por ejemplo, el Pentágono, ¿no?

Según Snopes, el Pentágono nunca fue pensado como hospital: las dimensiones de los baños son el resultado de las leyes de segregación racial en los años cuarenta; mientras el resto de las características descritas anteriormente son únicamente por razones prácticas y relación costo-rentabilidad.

¿Es cierto que hay un astronauta esculpido de una catedral española?

Escultura representando un astronauta en la Catedral Nueva de Salamanca, España. Imagen © Marshall Henrie [Wikimedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

La Catedral Nueva de Salamanca (España) fue construida en el siglo XVI y en la puerta de Ramos, frente al Palacio de Anaya, se distingue la figura de un astronauta.

Sí, es cierto. Con motivo de la exposición Las Edades del Hombre en 1993, un año antes la catedral pasó por un exhaustivo proceso de restauración y el cantero Miguel Romero, bajo la supervisión de Jerónimo García, esculpió este astronauta como símbolo del siglo XX, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.

¿La Biblioteca de Kansas (Estados Unidos) está hecha de libros gigantes?

Biblioteca pública de Kansas City. Imagen © timsamoff [Flickr], bajo licencia CC BY-ND 2.0

Gigantes réplicas de libros componen la fachada de la Biblioteca de la ciudad de Kansas. Lejos de haber sido retocado digitalmente, estos 22 libros construidos en 2006 alcanzan 7,6 metros de alto (25 pies) y destacan populares títulos escogidos con la ayuda de la comunidad, tales como "100 años de soledad", "Fahrenheit 451" y "Matar un ruiseñor".

¿Se retrasó la construcción de la Torre Cayan en Dubái por una inundación?

Cayan Tower en Dubai. Imagen © Tim Griffith / SOM

No es frecuente que los cronogramas de construcción salgan mal debido al agua que brota de un puerto deportivo artificial, pero en el caso de la construcción de la torre helicoidal de 75 pisos Infinity Tower (ahora conocida como Cayan Tower) en Dubai, desafortunadamente cualquier cosa menos un rumor.

Durante febrero de 2007, el muro que contenía las aguas del puerto deportivo de Dubái se rompió y se partió, inundando por completo el sitio en cuestión de minutos, mientras más de cien trabajadores se apresuraban a ponerse a salvo.

¿Por qué Washington DC no tiene una calle J?

Revisión de Andrew Ellicott (1792) del plan maestro de Pierre Charles L'Enfat para Washington DC. Imagen vía Wikimedia en dominio público

En el centro fundacional de Washington DC el nombre de sus calles en sentido este-oeste corresponden a las letras del abecedario, por lo cual resulta difícil de imaginar que el ingeniero franco-estadounidense Pierre L'Enfant diseñó el plan maestro de la capital estadounidense olvidando nombrar una calle "J". 

Una teoría planteaba que L'Enfant le guardaba rencor a John Jay, presidente del Tribunal Supremo de ese entonces, y por eso no existía la calle "J". En realidad, la razón es mucho más sencilla: en inglés antiguo, las letras "I" y "J" eran intercambiables, se parecían mucho y daba a confusión cuando se escribían juntas, así que la segunda letra quedó fuera del sistema.

¿Es real este baño público?

"Don't Miss a Sec" de Monica Bonvicini. Imagen vía Snopes

Sí. En diciembre de 2003, la artista Monica Bonvicini instaló una interesante obra en un sitio en construcción en Londres: un baño público con vidrios reflectantes que permitían al usuario mirar hacia afuera, pero no ser visto. Titulado "No pierdas un segundo" (Don't Miss a Sec), la instalación jugaba con ideas personales de Bonvicini sobre espacio y la relación del usuario con su contexto inmediato.

¿La casa de George W. Bush es más ecológica que la de Al Gore?

En 2007 circuló en Estados Unidos un email comparando las viviendas del ex vicepresidente Al Gore y el, en ese entonces, presidente George W. Bush, y concluyendo que la vivienda de este último era más ecológica que la del activista medioambiental. Si bien la comparación era verdad, en 2009 un nuevo email circuló actualizando la información: Bush se había mudado a una mansión aún más grande y Gore convirtió la suya en una propiedad con certificación LEED.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "¿Cuáles de estos rumores arquitectónicos son realmente ciertos?" [Fact Check: Which of These Architecture Rumors are Actually True?] 22 ene 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887195/cuales-de-estos-rumores-arquitectonicos-son-realmente-ciertos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.